Connect with us

De Todo Un Poco

Aguirre asegura que la Liga mexicana está entre las 10 mejores del mundo

Publicado

Javier Aguirre, entrenador de los Rayados del Monterrey, aseguró que por su infraestructura y nivel de juego, la Liga mexicana está entre las 10 mejores del mundo.

«La Liga Mx está entre las 10 mejores del mundo. No sabría en qué lugar ubicarla en cuanto a infraestructura, comercialización, a nivel de juego, salarios, estadios, pero yo sí sé que en estos 20 años (en los que estuvo fuera) he notado un evolución magnífica», explicó en rueda de prensa.

Aguirre dejó el balompié mexicano en 2001. Tras ello fue seleccionador del país en los mundiales Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, además fue director técnico en España del Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza, Espanyol, Leganés y de los combinados de Japón y Egipto.

«En estos 20 años que estuve ausente, sí que hubo evolución. Ahora los equipos tiene filiales sub’20 y sub’17, una liga femenina. Además las instalaciones, es muy difícil que un equipo de primera división no tenga unas instalaciones como las que hay en Europa», expresó.

El oriundo de Ciudad de México afirmó que el estadio de los Rayados, el BBVA, es de «primer nivel» y que le recuerda a los inmuebles de Italia, Alemania, España e Inglaterra.

«La Liga no sólo ha crecido por sí misma, sino que ha dado resultados en la selecciones nacionales con dos títulos mundiales sub’17 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. México ha estado peleando en la Copa América, Copa Oro y no falta a los Mundiales (absolutos)», añadió.

Sobre el presente del Monterrey en el Clausura 2021, Aguirre reveló estar contento con la evolución de su equipo y mencionó que se encuentra en ascenso.

«Más allá de los resultados y marcadores de los cuatro partidos, de nuestro primer duelo ante Atlas, al último ante Pumas, hay una evolución en posesión de balón, en coordinación ofensiva, en ocupación de espacios, verticalidad, penetración, en volumen de juego», explicó.

Los Rayados de Aguirre visitan este domingo al Santos Laguna, entrenado por el uruguayo Guillermo Almada, en la sexta jornada del Clausura 2021.

De vencer al Santos, el Monterrey podría ascender al liderato de la clasificación; actualmente ocupa la tercera posición con 10 puntos.

«Ante Santos será un partido complicado porque ellos hacen valer su condición de local, juegan bien, es un equipo intenso, que va invicto, juega bien al fútbol. Es un partido de los que va a probar si estamos en la línea correcta», señaló. AP (HN).

De Todo Un Poco

Lewandowski, el coleccionista de récords

Publicado

Por

(HN)

Polonia fue apeada del torneo, pero los dos goles de Robert Lewandowski le han permitido romper otros dos récords. Se ha convertido en el máximo goleador polaco en la historia de las Eurocopas y ha superado al alemán Gerd Müller en número de goles con la camiseta nacional a nivel europeo.

PAGA LA DEUDA PENDIENTE CON POLONIA

Con los de hoy ante Suecia, suma cinco goles en tres Eurocopas, con lo que dejó atrás a su compatriota Jakub Blaszczykowski, que llevaba tres.

Había sido criticado y con razón porque su bagaje goleador con Polonia estaba muy lejos del rendimiento con el Borussia Dortmund y, especialmente, con el Bayern Múnich, pero ahora ha marcado 12 goles en sus últimos trece partidos con el equipo nacional.

Su actuación hoy fue memorable. Marcó un golazo por toda la escuadra que redujo distancias en el marcador y después anotó el gol del empate a falta de seis minutos para el final. Lamentablemente, no sirvió para clasificar a su equipo.

Lewandowski no puede ser culpado por no contar a su alrededor con futbolistas del mismo nivel que los que acompañaban a leyendas del fútbol polaco como Lato o Boniek.

Lato y Boniek sí rindieron a un gran nivel con su país en el Mundial 74 y el 82, respectivamente. El primero marcó siete tantos y el segundo, cuatro, además de ser una de las estrellas en España.

VUELVE A SUPERAR A “TORPEDO” MÜLLER

Además, el atacante del Bayern Múnich suma ya 69 goles con la camiseta nacional desde 2008 (122 partidos), uno más que el alemán “Torpedo” Müller, aunque este hizo 68 tantos en 62 partidos.

El polaco también deja atrás los 68 goles del irlandés Robbie Keane y ya tiene a tiro de piedra los 71 del alemán de origen polaco, Miroslav Klose, o los 75 del húngaro Sandor Kocsis.

Más lejos quedan, a nivel europeo, los 84 del también húngaro Ferenc Puskas y, no digamos, los 108 del portugués Cristiano Ronaldo, aún en activo.

El atacante polaco ya había roto esta temporada otro récord en posesión de Müller, el de goles en una temporada de la liga alemana. Y eso que se perdió cinco partidos por lesión.

El polaco anotó 41 tantos -ocho de penalti- en 29 partidos, mientras el «torpedo» sumó 40 en 34 encuentros en 1972. El polaco marcó 41 de los 99 goles de su equipo, mientras hace 49 años el Bayern de Muller hizo 101 tantos.

Ya son seis los pichichis que logra el polaco en Alemania, cuatro de ellos consecutivos, mientras Muller logró un total de siete.

Esos 41 goles le permitieron alzarse esta temporada con su primera Bota de Oro. Le precedieron Messi y Cristiano, con 30 y 29 tantos, respectivamente.

EL BALÓN DE ORO, MÁS LEJOS

Lo que no se sabe es si todos estos récords serán suficientes para lograr su gran sueño, que es el Balón de Oro.

Lewandowski marcó la temporada pasada 55 goles, a lo que hay que sumar la victoria en la liga alemana y la «Champions» con el Bayern. Es decir, un año de récords, pero se tuvo que conformar con un Balón de Oro de Lego.

La consolación llegó en forma de premio The Best de la FIFA, en la que derrotó con claridad a los astros argentino y portugués, por ese orden.

Esta temporada el Balón de Oro estará muy caro. Ser el máximo bombardero de la liga alemana puede no ser suficiente. Su ausencia de los cuartos de final de la «Champions» ante el PSG puede penalizarle. También el hecho de que los alemanes no reeditaran el título.

Hay otros candidatos, como el belga Kevin de Bruyne, que ganó la liga inglesa con el Manchester City y llegó la final de la máxima competición continental. Abandonó lesionado la final, pero marcó un gol en el segundo partido de la Eurocopa y fue nombrado MVP del tercero, ante Finlandia.

La otra figura que va ganando fuerza es N’Golo Kante del Chelsea, que se alzó brillantemente con la Liga de Campeones con un actuación sublime en cuartos y semifinales. Sin descontar a otro francés, Kyllian Mbappe. EFE (HN)

 

Ver Más

De Todo Un Poco

Psicólogo declara ante fiscalía argentina por muerte de Diego Maradona

Publicado

Por

(GG)

La justicia argentina comenzó a interrogar este miércoles al psicólogo que atendía a Diego Maradona, investigado por homicidio junto a otros seis miembros del equipo médico que estaba a cargo del exfutbolista fallecido en 2020 por una crisis cardiorrespiratoria.

Carlos Ángel Díaz, de 29 años, es el quinto interrogado en la causa, luego de que se tomara declaración a dos enfermeros, al superior de ambos y a una médica que oficiaba de coordinadora de atención.

Todos están siendo investigados por «homicidio simple con dolo eventual», un delito castigado con entre 8 y 25 años de cárcel y que refiere a una persona que no modifica su accionar pese a saber que puede tener un desenlace fatal.

Díaz no formuló declaraciones a la prensa cuando ingresó a la Fiscalía de San Isidro, 25 km al norte de Buenos Aires hacia el mediodía, pero su defensa adelantó que presentará un escrito y responderá las preguntas de los fiscales, por lo que se estima que la audiencia demorará varias horas.

El lunes, la médica Nancy Forlini otra de las investigadas, rechazó responder las preguntas de la fiscalía y entregó un escrito en el que señaló al neurocirujano Leopoldo Luque y a la psiquiatra Agustina Cosachov como los principales responsables de la salud de Maradona.

Cosachov y Luque deben declarar en audiencias previstas hasta el 28 de junio.

Maradona murió el 25 de noviembre de 2020. Una junta de peritos médicos concluyó que el astro falleció debido una crisis cardiorrespiratoria luego de horas de agonizar en su lecho en una casa en un barrio privado de Buenos Aires adonde se reponía de una cirugía de cabeza por un hematoma y otras dolencias.

El informe concluyó que Maradona «fue abandonado a su suerte» y que el tratamiento médico que recibió «fue inadecuado, deficiente y temerario».

Los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid declararon la semana pasada que tenían orden de no molestar ni despertar al paciente cuya historia clínica desconocían y al que sólo debían suministrar medicación psiquiátrica.

La casa alquilada donde se recuperaba el capitán del equipo campeón mundial en México-1986 no contaba ni con el equipamiento médico ni las comodidades necesarias para atender al paciente, confirmaron los indagados.

Las declaraciones se condicen con la del coordinador de enfermería Mariano Perroni y de la médica Forlini, encargada de la empresa de salud Swiss Medical para facilitar las prestaciones médicas domiciliarias.

Todos coincidieron en que los que ordenaban qué se debía hacer con Maradona eran el neurocirujano Luque y la psiquiatra Cosachov, los más comprometidos en la investigación.

Tras escuchar a los indagados, la Fiscalía elevará su conclusión al juez, quien puede sobreseerlos o elevar el caso a juicio. (AFP)

 

Ver Más

De Todo Un Poco

Policía inglés culpable por la muerte del exfutbolista Atkinso

Publicado

Por

(HN)

La justicia británica declaró este miércoles culpable a un policía por homicidio involuntario en la muerte del antiguo futbolista profesional Dalian Atkinson, fallecido en 2016 tras haber recibido una descarga de una pistola ‘Taser’ durante 33 segundos.

Dalian Atkinson, que jugó en el Aston Villa en los años 90, falleció en agosto de 2016 a los 48 años tras haber recibido la descarga de una pistola eléctrica por parte de un policía, en Telford, tras un incidente cerca del domicilio de su padre.

Un policía de 43 años, Benjamin Monk, había sido imputado por asesinato. Tras 18 horas de deliberación, los jueces de un tribunal de Birmingham (centro de Inglaterra) decidieron por unanimidad que era inocente de asesinato pero culpable de homicidio involuntario.

El policía declaró que había tenido miedo cuando Atkinson sufrió una crisis de demencia, gritando amenazas de muerte y rompiendo una puerta de cristal cerca de la casa donde había pasado su infancia, en Telford, a unos 40 km. de Birmingham.

En el juicio, la representante de la fiscalía, Alexandra Healy, estimó que los hechos mostraban que el agente «no actuó bajo legítima defensa».

«Continuó apretando el botón (de la pistola) más de seis veces el tiempo de la fase de cinco segundos recomendada», añadió.

El antiguo deportista negro, que sufría graves problemas renales, recibió además dos patadas en la frente con la suficiente fuerza para que le quedaran las marcas de los lazos de los zapatos del policía, declaró la fiscal.

El agente de policía declaró que el antiguo futbolista intentó levantarse mientras le daba patadas en el hombro en legítima defensa como último recurso, tras haberse quedado sin cartuchos de ‘Taser’.

Atkinson comenzó su carrera en el Ipswich Town, antes de darse a conocer con la camiseta del Sheffield Wednesday en 1989.

A continuación fichó por la Real Sociedad y luego regresó al Inglaterra, al Aston Villa. Marcó el primer gol del club en la Premier League, el 15 de agosto de 1992.

Luego jugó en el Fenerbahçe, en Arabia Saudita y en Corea del Sur.

Ver Más

De Todo Un Poco

Messi en Copa América busca saldar una cuenta que duele en el alma

Publicado

Por

(HN)

El capitán de la Albiceleste, Lionel Messi, está de nuevo al frente de la misión de ganar la Copa América, a 28 años de la última conquista argentina y en otro intento por saldar una cuenta que, a punto de celebrar sus 34 años, le duele en el alma.

Dueño de una colección fabulosa de trofeos y récords, lleva una espina clavada: nunca pudo ganar un campeonato de mayores con los colores nacionales. Ni una Copa del Mundo ni la de América. Y las opciones se le achican: este jueves apagará 34 velitas en medio de la Copa América, con Argentina ya clasificada para los cuartos de final.

El más reciente récord lo logró este domingo en el triunfo ante Paraguay (1-0) al igualar a su amigo Javier Mascherano como el jugador que más veces vistió la casaca albiceleste, en 147 partidos.

Nacido y criado en la futbolera Rosario, ganó un Mundial Sub-20 (Holanda-2005) y medalla de oro en Juegos Olímpicos (Pekín-2008). Ningún premio con la mayor.

«Que todos juntos podamos seguir construyendo nuestro país, y a nivel de selección igual», manifestó.

Una reciente imagen suya resumió su pasión. Tras su exquisito gol de tiro libre a Chile (1-1), en el debut de la Copa América, ‘la Pulga’ dejó de lado su habitual festejo mirando al cielo y pegó un salto al puro estilo del fallecido Diego Maradona. Los argentinos sabían a quién estaba homenajeando.

Días antes, en un partido por el premundial contra el mismo rival e idéntico resultado, Messi tampoco apeló a su tributo habitual pero gritaba su gol de penal y se golpeaba el pecho.

«Queríamos regalarle la victoria y representar a la Selección como siempre lo hizo él (Maradona), dejando todo», explicó.

– ADN argentino, desarrollo catalán –
Con la camiseta de FC Barcelona ganó copas y campeonatos de todos los tamaños y colores. El club blaugrana lo cobijó desde los 13 años. Le pagó el tratamiento hormonal para crecer que le quitaba el sueño a su familia. Seis veces ganador del Balón de Oro, es leyenda del club.

Pero su ADN futbolero es ‘argento’ (jerga) de la cabeza a los pies.

Igual que Maradona mantiene un romance con la pelota. La maneja como si fuera parte de su cuerpo.

Ya no es una máquina de eludir defensores como postes. Pero enfila directo al arco y desbarata defensas como si fueran de papel. Su explosivo juego a toda velocidad se amolda como un guante al fútbol contemporáneo.

¿Tan fuerte es su influencia también en la Albiceleste?. Lo describió el entrenador, Lionel Scaloni: «Los partidos de Leo son con dos o tres rivales siguiéndolo».

Otras veces aplican una cerebral táctica. Le obstruyen «las líneas de pase», ilustró el DT.

De vez en cuando tratan de sacarlo de las casillas. Lo hizo el chileno Gary Medel en la Copa América Brasil-2019. Los expulsaron a los dos y La Roja ganó con el sacrificio. Lo que perdió fue aquel partido por el bronce (2-1).

– Líder maduro –
Con los años, ya a sus 34 que los cumple el jueves, creció en personalidad. Maduró y pasó a ser el líder.

Ha protestado en público contra la Conmebol. Emuló a Maradona con dardos lanzados contra los dirigentes.

Dejó atrás la etapa del Messi mudo. Antes parecía un Peter Parker tímido y distraído que se convertía de pronto en Hombre Araña. Un superhéroe misterioso.

Asumió que debía ordenar a sus compañeros. Solo que nunca se lo escucha gritar o hacer gestos ampulosos.

«Estamos en crecimiento. Pusimos chicos nuevos. De a poquito nos tenemos que ir haciendo fuertes», afirmó.

A la historia pasó aquella noche funesta de la final de la Copa Centenario-2016 ante Chile en Estados Unidos. La tiró afuera en el desempate a penales. Argentina perdió. Lloró y se arrojó al suelo, como si quisiera que la tierra se lo tragase.

Al salir del campo de juego, sentenció, desolado: «Se terminó la selección para mí. Es la cuarta final que pierdo, la tercera seguida (…) Me duele no ser campeón con Argentina».

Había perdido las finales de Copa América de Venezuela-2007 contra Brasil y Chile-2015 y EEUU-2016 frente a La Roja, así como el partido decisivo del Mundial Brasil-204 ante Alemania (1-0).

– El timonel –
Sin Messi, Argentina es uno más del montón. Con Messi tampoco es una maravilla, pero cambia casi todo. Cuando la Albiceleste ganó los mundiales de Argentina-1978 y México-1986 no sólo tenía cracks internacionales. Mostraba un funcionamiento aceitado, estilo y personalidad.

Ahora hay un solo gran jugador: Messi. No se le pueden pedir peras al olmo.

El regalo que espera Messi en su aniversario es celebrar el 10 de julio la Copa América en el Maracaná, la emblemática casa del archirrival Brasil. AFP (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Cinco años del Brasil de Tite, el hombre que le regresó el aura a la ‘Seleçao’

Publicado

Por

(HN)

Recogió los pedazos de una ‘Seleçao’ con problemas de autoestima para tornarla, cinco años después, en seria candidata a ganar el Mundial de Catar-2022. Tite recuperó el poderío de Brasil en un lustro, aunque lucha internamente por enamorar a todos los brasileños.

«Felicitaciones por los cinco años en el comando, liderándonos, aguantando a todo el mundo». Ante los ojos del plantel en pleno, Neymar congratuló al comandante y le obsequió una camisa de la ‘verdeamarela’ con el número 5 estampado.

La escena, sellada con un abrazo y aplausos de la plantilla, que emocionaron a Adenor Leonardo Bacchi, Tite, tuvo lugar el domingo en la Granja Comary, la sede de la ‘Canarinha’ en el municipio de Teresópolis, cercano a Rio de Janeiro.

Un 20 de junio, pero de 2016, Brasil anunciaba a ese hombre canoso y aparentemente imperturbable como reemplazo de Dunga, el campeón del mundo en Estados Unidos-1994 que como entrenador grabó su nombre en una página gris del equipo de Pelé.

La selección de Dunga, antítesis del ‘jogo bonito’, fue eliminada en la primera ronda de la Copa América Centenario, disputada en 2016 en Estados Unidos, el suelo donde el exmediocampista ganó el cuarto Mundial de la ‘Canarinha’.

Brasil no caía en esa instancia desde 1987, en Argentina, todo un mazazo para una escuadra aún herida por el histórico 7-1 encajado contra Alemania en la semifinal del Mundial que albergó en 2014 bajo la dirección de Luiz Felipe Scolari.

Ambos traspiés les costaron el puesto a los entrenadores, además de volver terrenal a un elenco acostumbrado a infundir temor. En ese contexto emergió Tite, un modesto exvolante transformado en sanador de heridas.

«Él reconstruyó el ambiente», explica Monique Danello, periodista especializada en deportes del canal TNT Sports. «Es una selección que volvió a ser respetada tras haber sido quebrada, de cierta forma, después del 7-1».

– Oposiciones internas –
La Granja Comary era el único sitio estimulante para el hoy sexagenario Tite tras haber ganado todo al alcance de un club brasileño: con Corinthians obtuvo dos Brasileirao (2011, 2015), una Libertadores (2012), un Mundial de Clubes (2012) y una Recopa Sudamericana (2013), con Gremio la Copa de Brasil (2001) y con el Inter la Sudamericana (2008) y la Suruga Bank (2009).

Con pocos nombres rutilantes a su alcance, salvo Neymar, a quien convirtió en pieza angular, incluso apoyándolo frente a sus numerosos escándalos, Tite, como una figura paternal, lideró una lenta transformación que rinde frutos.

Como seleccionador ha dirigido a Brasil en 56 partidos, con saldo de 42 victorias, 10 empates y 4 derrotas. Sólo ha tenido un revés en un partido oficial: la caída 2-1 ante Bélgica en cuartos del Mundial de Rusia-2018.

«En Brasil las personas sólo quieren saber sobre la Copa del Mundo. No es suficiente ganar la Copa América, como lo hizo en 2019, o estar al frente en las eliminatorias sudamericanas», señala André Galvao, periodista de la cadena SBT.

Desde aquella caída, Tite depuró el once y cambió el esquema táctico. De los 21 jugadores convocados contra Bélgica, sólo quedan siete, entre ellos ‘Ney’. Otros, como Casemiro y Marquinhos, ausentes contra los ‘Diablos Rojos’, ahora son inamovibles.

Pese a que la ‘Seleçao’ es un rodillo -ha anotado 123 goles y recibido 19- y lidera el premundial sudamericano, muchos cuestionan el estilo futbolístico poco vistoso y hay quienes piden su salida, en medio de disputas políticas en un país dividido.

«Tite no cambia, tiene el esquema de él. Sólo tiene un protagonista, Neymar», cuestionó Rivellino, campeón mundial en México-1970, en ESPN.

– Peso del éxito –
Galvao considera que el trasfondo de las críticas es la derrota contra los belgas y que Tite arrastra la imagen del Corinthians que conquistó el mundo en las temporadas 2011-2012.

En un Brasil con rivalidades fuertes entre clubes, a muchos les cuesta respaldar a quien le dio tantas alegrías a un adversario.

«Muchos de ellos sólo van a dejar de estar en su contra cuando gane el Mundial», sostiene.

En el gigante latinoamericano, donde el interés por el equipo nacional ha decaído en los últimos años, la prensa reclama con insistencia algún choque preparatorio contra un equipo europeo, dominadores de los últimos cuatro mundiales, para calibrar a la ‘Canarinha’.

Recordando que en Sudamérica nacieron Messi, Suárez o Vidal, Tite defiende sus conquistas y reclama evaluar su legado solamente al final de su ciclo (su contrato termina tras Catar-2022). Por ahora camina firme hacia el bicampeonato de la Copa América-2021. AFP (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.