Connect with us

Béisbol

Roberto Clemente falleció hace 48 años en plena tarea benéfica para Nicaragua

Publicado

Roberto Clemente es considerado el mejor pelotero latinoamericano que ha jugado en Grandes Ligas. Su poder ofensivo era extraordinario y, gracias a esto, ganó cuatro títulos de bateo en las Mayores; además, defendía muy bien el jardín derecho y por eso lo premiaron en 12 ocasiones con el “Guante de Oro”.

Durante 18 años, el número 21 de los Piratas de Pittsburgh maravilló al universo beisbolero. Poco importaron los ataques que la prensa constantemente dirigía en su contra, porque Clemente no tenía pelos en la lengua y criticaba la discriminación que recibían los latinos en Estados Unidos. En la noche del 31 de diciembre de 1972, Roberto decidió partir hacia Managua, la capital de Nicaragua, para llevar ayuda humanitaria a un pueblo que había sufrido un devastador terremoto que provocó más de 10 mil muertes. El avión de Clemente nunca llegó a su destino final, porque cayó al Mar Caribe.

Clemente marcó una época en Grandes Ligas. Su peculiar estilo de bateo y su formidable defensa del jardín derecho lo convirtieron en un ídolo deportivo, no solo en Puerto Rico, donde fue elegido el atleta del siglo XX, sino también en toda Latinoamérica; aunque la carrera del “Cometa de Carolina”, como le decían, porque ese fue su lugar de nacimiento, pasó por momentos muy complicados.

El boricua sufrió muy de cerca la discriminación por el color de su piel, en un período en el que, supuestamente, se había superado la barrera racial en las Mayores; sin embargo, persistía el racismo. Su actitud contestataria, en defensa de los peloteros latinoamericanos, no fue bien vista por algunos dueños, directivos y periodistas; pero hoy se le recuerda como uno de los hombres que más luchó por la igualdad de derechos y oportunidades para los jugadores de origen latino.

Clemente jugó toda su carrera con los Piratas de Pittsburgh, en la Liga Nacional. Cuando debutó, en 1955, ese era uno de los equipos más mediocres del campeonato. En apenas seis años, el boricua cambió la historia y lideró a los Piratas hasta el título de la Serie Mundial de 1960, al derrotar a los Yankees de Nueva York, en siete desafíos. Clemente fue el líder, ya que bateó al menos un imparable en todos los encuentros y concluyó con promedio de 300, aunque no pudo conectar un cuadrangular.

La segunda participación de Clemente en la Serie Mundial fue espectacular. En 1971, los Piratas enfrentaron a los Orioles de Baltimore y Clemente fue indetenible, al lograr un promedio ofensivo de 414. Su equipo ganó el “Clásico de Otoño”, en siete desafíos, y los directivos de Grandes Ligas determinaron, unánimemente, que él había sido el Jugador Más Valioso de la Serie.

Clemente siempre quiso mantener el vínculo con Puerto Rico y por eso trató siempre de jugar en la Liga invernal. En 1972, después de batear su hit número 3000, en el último partido de la temporada regular de las Mayores, Roberto partió hacia San Juan, con el objetivo de dirigir a la selección nacional que intervendría en el Campeonato mundial amateur, en Nicaragua.

Las cosas salieron bien para Puerto Rico en aquel certamen, porque de 15 partidos efectuados, el equipo ganó nueve y finalizó en la sexta posición. El certamen concluyó el 3 de diciembre y, veinte días más tarde, un terremoto casi borró de la faz de la Tierra a Managua. Hubo 10 mil muertos y decenas de miles de damnificados. Al conocer la noticia, Clemente pidió ayuda a los puertorriqueños y, en pocos días, preparó un cargamento, compuesto por varias toneladas de alimentos y medicamentos.

El 31 de diciembre de 1972 todo estaba listo para la partida del avión DC7. El jugador insistió en entregar personalmente el contenido. Su esposa, Vera Zabala, le rogó que no se subiera a la aeronave y, ante esa petición, Clemente respondió: “si vas a morir, morirás”.

A las 9 y 23 de la noche, el DC7 en que viajaba la estrella boricua cayó al mar, por causa del sobrepeso. Los equipos de rescate trabajaron durante algún tiempo, pero solo pudieron devolverle a Zabala el maletín de mano que apenas unas horas antes ella le había preparado a su esposo.

La desaparición del brillante pelotero conmocionó al mundo del béisbol. En 1973, de forma excepcional, Clemente fue exaltado al Salón de la Fama, en Cooperstown y se convirtió en el primer latinoamericano que ingresó en el llamado “Templo de los Inmortales”. Los números de Clemente fueron formidables: en 18 temporadas en las Mayores promedió para 317, conectó 240 cuadrangulares e impulsó 1305 carreras; además, ganó en cuatro oportunidades el título de bateo de la Liga Nacional, participó en 12 Juegos de Estrellas y recibió 12 “Guantes de Oro”.

El mismo día de su entrada a Cooperstown, las Mayores decidieron instituir el “Premio Roberto Clemente” que se otorga cada año al pelotero que realiza más labores destacadas en el deporte y en la comunidad. Los puertorriqueños eligieron a Roberto como su atleta del siglo XX y, 45 años después de su desaparición en las aguas del Mar Caribe, el recuerdo de este genial jugador continúa vivo. (GG) (Panamerican World)

Béisbol

Audiencia de orden de restricción de Trevor Bauer se pospone hasta agosto

Publicado

Por

(GG)

La audiencia civil para una orden de restricción solicitada contra el lanzador de Los Ángeles Dodgers, Trevor Bauer, se pospuso para el 2 de agosto, después de que el equipo legal de Bauer solicitara más tiempo para preparar una defensa contra testigos y documentos que afirmó haber recibido recientemente.

La jueza Dianna Gould-Saltman reservó el 2, 3 y 19 de agosto para la audiencia, que se espera que tome entre dos y tres días. La orden de restricción temporal contra Bauer permanecerá vigente hasta que se complete la audiencia. La licencia administrativa de Bauer expira el martes, pero Major League Baseball puede extenderla una vez más con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de MLB.

Bauer estuvo presente en la audiencia en el Tribunal Superior de Los Ángeles el viernes, vistiendo un traje color burdeos y mirando tranquilamente al frente durante todo el proceso. También estuvo presente la mujer que lo ha acusado de agresión sexual. El equipo legal de Bauer le dijo al juez que le había aconsejado que no testificara dada la investigación criminal en curso por presunta agresión sexual. Pero la parte del peticionario declaró que, no obstante, debe subir al estrado, incluso si utiliza sus derechos de la Quinta Enmienda para no responder preguntas, a lo que el juez aparentemente estuvo de acuerdo. Ambas partes llamarán testigos.

MLB y el Departamento de Policía de la Ciudad de Pasadena están llevando a cabo investigaciones separadas sobre Bauer, quien ha sido acusada por una mujer de asfixiarla hasta que perdió el conocimiento en múltiples ocasiones, golpeándola en varias áreas de su cuerpo y dejándola con lesiones que requirieron hospitalización. el curso de dos encuentros sexuales a principios de este año, de acuerdo con una orden de restricción por violencia doméstica que se presentó en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles a fines de junio, de la cual ESPN obtuvo copias.

La orden de restricción se ejecutó como una ex parte temporal, que se puede obtener sin la participación de la otra parte. El lado de Bauer le dijo al juez que planea luchar contra la declaración «de manera extensa» y anteriormente emitió un comunicado en el que negaba que Bauer hubiera agredido a la mujer, calificando los encuentros como «totalmente consensuales».

Los Dodgers cancelaron la noche de bobblehead de Bauer, que estaba programada para el 19 de agosto, y retiraron toda su mercancía del equipo y de las tiendas en línea, diciendo que «no creían que fuera apropiado» dadas las investigaciones. Bauer, ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional 2020 como miembro de los Cincinnati Reds, se unió a los Dodgers con un contrato récord de tres años y $102 millones en febrero. (ESPNDEPORTES)

Ver Más

Béisbol

Veterano Rich Hill cambiado de Rays a Mets

Publicado

Por

(GG)

Con un hueco inminente en su rotación, los Mets acordaron adquirir de los Rays al zurdo Rich Hill por el receptor de liga menor Matt Dyer y el relevista Tommy Hunter, según múltiples fuentes.

Hill de 41 años de edad, estaba programado para lanzar por Tampa Bay el sábado, pero ahora podría subirse al montículo ese día o el domingo por los Mets. En la presente temporada, Hill lleva marca de 6-4 con efectividad de 3.87, aunque tiene 5.49 en sus últimas siete aperturas.

Ahora mismo, los Mets se encuentran sin los servicios de abridores lesionados como Jacob deGrom, el venezolano Carlos Carrasco, David Peterson y Joey Lucchesi. (MLB en Español)

Ver Más

Béisbol

Indios de Cleveland cambian de nombre; serán los Guardianes

Publicado

Por

(GG)

Conocidos como los Indios desde 1915, el equipo de Grandes Ligas en Cleveland será llamado los Guardianes.

El equipo anunció el cambio de nombre el viernes a través de un video en Twitter narrado por el actor Tom Hanks, lo que puso fin a meses de un debate interno detonado por un exhorto a instituciones y equipos de todo el país a eliminar permanentemente logos y nombres considerados racistas.

La elección de Guardianes sin duda será criticada por muchos de los aficionados del equipo.

La organización pasó la mayor parte del año pasado reduciendo una lista de nombres potenciales que hace poco más de un mes aún era de cerca de 1.200. Pero el proceso aceleró y el club determinó que se llamará los Guardianes.

El dueño del equipo, Paul Dolan, dijo que la agitación social del verano pasado, desatada por el asesinato del afroestadounidense George Floyd en Minneapolis, estimuló su intención de cambiar el nombre del equipo.

En 2018, los Indios dejaron de portar el polémico logo del Jefe Wahoo en sus uniformes y gorras. Sin embargo, el equipo siguió vendiendo mercancía con el rostro caricaturizado de un indio sonriente de piel roja por el cual protestaron durante décadas grupos de indígenas norteamericanos. (AP)

Ver Más

Béisbol

Nelson Cruz cambiado a Rays de Tampa Bay

Publicado

Por

(GG)

Los Rays de Tampa adquirieron a el dominicano Nelson Cruz desde los Mellizos de Minnesota MLB.

Según Jeff pasan los Rays enviaron a los lanzadores Joe Ryan y Drew Stoman a los Mellizos de Minnesota a cambio de Nelson Cruz y el zurdo Calvin Flaucher

Múltiples equipos como los Blue Jays de Toronto y los Atléticos de Oakland estaban interesadosen su servicios, incluso este dijo que estaba dispuesto a jugar en los jardines si era cambiado en equipo de la liga nacional, dicho dilema ha terminado.

Nelson Cruz viene de tener otra aparición el juego de estrellas mientras batea para 294. con 18 jonrones y 50 carreras remolcadas en la MLB 2021

Los Rays de Tampa necesitaban una profundidad en su alineación como también un veterano su dugout que guiará todo ese talento joven que tiene además han agregado poder y un par de jonrones aseguraros por el resto de la temporada en la MLB.

Cruz vas rumbo a su cuarto equipo en la liga americana ya que ha jugado para los Marineros de Seattle, Rangers de Texas, Orioles de Baltimore, Mellizos de Minnesota y ahora con los Rays de Tampa.

Sin embargo, Nelson Cruz dijo que posiblemente firme nuevamente con dicho equipo y regresé a este equipo cuando sea agente libre nuevamente en la MLB. (El  Fildeo)

Ver Más

Béisbol

Jersey de Ohtani fija de récord en subasta

Publicado

Por

(GG)

El toletero y lanzador de los Angelinos, Shohei Ohtani, ha conseguido hazañas en el terreno que pocos han visto. Ahora, una de sus camisetas también está imponiendo marcas.

El miércoles, jersey autografiado de Ohtani del Juego de Estrellas 2021 fue subastada por Major League Baseball por US$130,210, que la hace el artículo vendido de mayor valor en los 20 años de MLB Auctions. El anterior récord se había fijado apenas tres días antes, para sorpresa de pocos, un jersey de los Angelinos que el mismo Ohtani vistió durante un partido del 2 de julio, que se vendió por US$121,800.

En dicho encuentro, el japonés pegó su 29no y 30mo cuadrangulares de la campaña. Ohtani no vistió la camiseta subastada del Juego de Estrellas.

Todo lo recaudado en la subasta del jersey ayudará a la organización Baseball Assistance Team, que confidencialmente ayuda a los miembros de la familia del béisbol (ex jugadores de Grandes Ligas, Ligas Menores, la liga femenina de béisbol, las Ligas Negras y sus familias, empleados de MLB y Ligas Menores, escuchas, árbitros y otros) que necesitan ayuda por medio de contribuciones caritativas, incluyendo ayuda económica, recursos de salud y ayuda de rehabilitación.

Todo lo recaudado de la subasta de la camisa de los Angelinos fue donado a la Fundación Angels Baseball, que se enfoca en iniciativas con el fin de crear y mejorar la educación, cuidado de salud, artes-ciencias y programas en la comunidad para la juventud de la región. (MLB en Español)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.