Connect with us

Más de Honduras

Dirigentes que nos abandonaron en el 2020

Publicado

No ha sido fácil el 2020 para nadie en el mundo, los deportes también han tenido bajas sensibles, algunos grandes quijotes como dirigentes dedicados a engrandecer su disciplina, liga o club.

Una de las instituciones más dañadas con la pérdida de dirigentes y aportantes es el centenario Olimpia, ya que cuatro prominentes directivos. Rafael Leonardo callejas, Bernard casanova, el coronel Mario Flores Theresín y Gilberto Goldstein rindieron la jornada de la vida.

DIRIGENTES CUMPLEN SU VIDA TERRENAL:

En Honduras este año se perdieron valiosos dirigentes deportivos de la mayoría de los deportes, pero el que causó mayor impacto fue Rafael Leonardo Callejas, fallecido el 4 de abril por su condición de ex presidente del país en el período 1990-1994, pero además por su paso exitoso en la FENAFUTH,  donde logró clasificación a los mundiales de todas la categoría y Juegos Olímpicos, aunque salió del fútbol por el caso FIFA Gate por lo que estaba detenido y en juicio al momento de su muerte en los Estados Unidos.

 

Una gráfica de 1967 en la embajada de Costa Rica, la juramentación de la directiva alba de parte de Rubén Callejas Valentine. Jura por Olimpia el general Oswaldo López Arellano (presidente), también aparecen: Jack Casanova, Armando Uclés Sierra, Bernard Casanova, “Guarifoncho” Fúnez Margarita Cáceres (Ex reina del Club).También sorpresivamente el martes 24 de marzo falleció el empresario Bernard Casanova, quien en vida estuvo ligado al deporte en forma activa en sus años mozos. Desde joven siguió al Club Deportivo Olimpia, según confesó el recordado presidente de la entidad, José Rafael Ferrari (QDDG): “llegué a ser dirigente del club gracias a la invitación de mis amigos, Lisandro Flores Guillén y Bernard Casanova, pero además estuvo ligado al tenis de campo en el Country Club.

 

En fecha más reciente, 9 de diciembre, se conoció la infausta noticia de la muerte del coronel Mario Flores Theresín, quien desde muy joven integró la junta directiva del Olimpia donde llegó por influencias de un familiar, Rubén Callejas Valentine. En 1982, en el 70 aniversario del Olimpia, asumió el cargo como presidente y su primer objetivo fue armar un equipo altamente competitivo y lo reforzó con los argentinos Alberto Centurión y Alberto Mereles, además del chileno Mario Hernán Juvini Carreño, Bajo su mandato logró coronarse campeonísimo por primera vez en su historia al mando del recordado técnico uruguayo José Luis Materas.

Solamente hace algunos días, otro ex presidente «melenudo», Gilberto «Picho» Goldstein, entregó su alma al Creador el pasado 21 de diciembre, quien fue presidente del club en los años ochentas, antes de la llegada de don José Rafael Ferrera teniendo una destacada actuación, ya que junto al recordado  coronel, Rolando Mejía Garrigó, Juan Ferrera y Bernard Hirsch lograron el título de la temporada de 1986.  Posteriormente por petición de su recordado amigo Diógenes Cruz acepta la presidencia del Federal Deportivo en el regreso de la academia “verde y amarilla” a la Liga Nacional, donde su aporte fue muy importante para por lo menos estar un año en la Liga Nacional.

 

La muerte más trágica fue la del presidente de la Liga de Ascenso, Héctor “Teto” Fúnez, quien fue vilmente asesinado el 17 de agosto en Olanchito, Yoro,  sin conocer las causas, al aprestarse a realizar sus funciones diarias en su ciudad natal. El presidente en dos períodos en la Liga de Segunda División se ganó el respeto de todos los dirigentes por su jovialidad y forma de manejo de la segunda liga en importancia en el país, iniciando su faena deportiva en el mítico Social Sol, al que llevó hasta a primera división, cumpliendo el sueño de los pobladores “comejamos” de tener un equipo en el fútbol profesional nacional, sueño que solamente disfrutó entre julio 2016 y mayo de 2017.

 

Uno de los grandes quijotes del fútbol nacional, el abogado Sergio Antonio Reyes, perdió la batalla del Covid 19 la tarde del miércoles 18 de noviembre en su natal, Santa Rosa de Copán, dejando un gran vacío en su familia y amigos, ya que siempre fue una persona jovial y generosa. Reyes fue presidente del Savio por más de una década, fue el responsable de llevar al equipo copaneco dos veces a la Liga Nacional con otro grupo de personajes que siempre quisieron que el fútbol occidental retomara los viejos tiempos del Dandy, primer equipo que participó en el entonces llamado estadio Miraflores en los partidos de Liga Nacional.
Fue en 2001 que el Deportes Savio se estrena en la Liga nacional con buenos jugadores y con entrenadores de gran nivel, pero en 2002 desgraciadamente descienden, pero con la misma ilusión Sergio Reyes y compañía lo devolvieron a la Liga Nacional el 2008, formando un equipo digno que estuvo un buen tiempo siendo protagonista hasta de liguillas por el título.

También este 2020 se llevó al histórico presidente que llevó y mantuvo al Hispano de Comayagua en Liga Nacional, José María «Chema» Martínez, quien lamentablemente un cáncer terminal acabó con su vida el pasado 4 de septiembre.

 

Otro gran dirigente que perdió su vida fue el recordado dirigente del boliche hondureño así como organizaciones importantes como el Comité Olímpico Hondureño y la Confederación Deportiva de Honduras (CONDEPAH), José Gerardo Rischmagui, quien falleció el 16 de septiembre en México, en donde estaba tratándose de una enfermedad terminal. Don «Chepe» Rischmagui fue un dirigente beligerante, honesto y directo en cuanto a sus decisiones, que amó el deporte desde la época del colegio San Miguel, donde fue un destacado seleccionado colegial, luego jugó ́baloncesto en la liga local: Su estatura y contextura se lo permitía, pero como dirigente fue uno de los impulsores del boliche en el recordado Blue Bowling, donde además fue atleta del equipo de los Osos.

También el Real España sufrió la baja de uno de sus ex presidentes campeones, León Fiszman, el 9 de julio, algo que sorprendió a la institución, ya que estaba aún activo apoyando a los actuales presidentes. Fiszman fue el presidente campeonísimo en 1993-1994 con el uruguayo Ernesto Omar Luzardo, donde ha permaneció como aportador activo del cuadro sampedrano. (GG)

Ver Más

Más de Honduras

Kevin López: «nos repusimos a un primer tiempo flojo»

Publicado

Por

(GG)

Como en sus mejores tiempos Kevin López, delantero del subcampeón Motagua, vivió una noche especial en Panamá anotando so dos goles con que rescataron un partido que perdían 2-0 y eso los mantiene vivos en la CONCACAF League.
«Gracias a Dios hicimos un gran partido y o rescatamos, pero ahora hay que pasar la hoja y esperar la visita de ellos en casa, donde debemos asegurar el pase a la siguiente ronda», aclaró.
a Pesar de los dos goles y el buen trabajo el equipo, el joven delantero reconoce que no fue un partido fácil: «en el primer tiempo estuvimos flojos, pero fuimos mejores en el segundo tiempo gracias a Dios y logramos empatar un partido que parecía perdido», agregó.
López es quizás la gran figura en el taque en una temporada entre Liga y Concacaf donde el Motagua ha repartido sus goles entre los hombres de ataque, ya que no hay un goleador en particular como en las temporadas anteriores, lo bueno es que siempre hay quien haga los goles en el cuadro mimado.

Ver Más

Embajadores

Moya sigue anontando en Angola

Publicado

Por

(GG)

El atacante hondureño, Brayan Velásquez Moya, integrante club Primero de Agosto, continúa con su racha goleadora al volver a anotar durante una gira de encuentros amistosos con su club.

Después de un gran centro enviado desde la banda derecha, como todo un caza goles, Moya apareció en el corazón del área para empujar la pelota al fondo de las redes.

Moya y su club se encuentran en la ciudad de Benguela, donde realizan pretemporada desde el 13 de septiembre, y permanecerán en dicho lugar hasta el 25 del mismo mes.

Cabe destacar que el Club Primero de Agosto participa en tres competiciones: la liga local, denominada Girabola, la Copa Angola y la Copa Confederaciones CAF, que es un torneo organizado por la Confederación Africana de Fútbol.

La liga Girabola dará comienzo el próximo 2 de octubre, cuando Moya y su equipo enfrenten en condición de visitantes al Academica en el Estadio de la Ciudadela.Sumado a ello, en el primer cruce de la Copa Confederaciones CAF, el Club Primero de Agosto se enfrentará al Red Arrows de Zambia.

El duelo de ida se disputará el 16 de octubre en Zambia, y la vuelta se jugará en Angola el 23 del mismo mes.

Ver Más

Más de Honduras

Real España denuncia cuarteta del clásico ante Comisión de Disciplina

Publicado

Por

(GG)

El mediocampista del Real España, José Alejandro Reyes, expulsado en el último clásico sampedrano, fue sancionado con un partido a pesar de que el jugador supuestamente profirió palabras obscenas contra el juez asistente Cristian Ramírez.
Pese a lo anterior la Comisión de Disciplina únicamente le aplicó un partido de castigo en vista de que Real España presentó una denuncia contra la cuarteta del partido ante Marathon y solicitud de Audiencia, la que se realizará próximanente en una cita donde estarán las personas involucradas.
Jeyson Mejía por su parte recibió dos partidos de castigo por la falta grave que no causó lesión, pero que fue bien aplicada por el árbitro Héctor Rodríguez.
Otro jugador con dos partidos de sanción es el carrilero derecho del Honduras Progreso, Arnaldo Urbina, quien ya cumplió el primero anoche ante Victoria.
A Real Sociedad se le multó con seis mil lempiras en base al código disciplinario, en vista de tener más de cinco jugadores amonestados en la cancha en el duelo del domingo anterior en Puerto Cortés ante Platense.

Ver Más

Más de Honduras

Exitoso evento Roatán Championship de Fisicoculturismo

Publicado

Por

(GG)

Con buen suceso se desarrolló el cuarto campeonato Roatán Championship de Fisicoculturismo el pasado 18 de septiembre con la participación de más de 40 atletas de todo el país.
El evento fue auspiciado por la liga central «Benjamín Calixto Silva», ENERGYM fitness y GBO INTERNACIONAL representada en Honduras por Fernando Iriarte.
La justa deportiva contó con jueces nacionales e internacionales y con el calor de buena cantidad de publico que asistió, en donde se agradece el aporte de los patrocinadores, Organizadores, Atletas y demás involucrados para concretizar el éxito del evento.
Los ganadores de sus diferentes categorías viajarán al evento de Fisicoculturismo a realizarse en El Salvador, siendo éstos:
En la Categoría bikini el primer lugar fue para Stephanie Quiroz, mientras el Segundo lugar lo ocupó Melany Hyde y el tercero fue de Tirza Jackson.

En la categoría Wellness, el primer lugar fue de Nelly Bautista, seguida de Wendy Salgado y Vanesa Cruz.
En Categoría novatos, primer lugar para Keith Griffith, seguido de Cristian Umaña y Leonel Amaya.
En categoría 70 kilos, el primer lugar será para Bruce Bodden, le siguieron Edras Ortiz y Juan Carlos García.
En 75 kilos, primer lugar Tony Espinal, seguido de Edwin Figueroa y Jorge Rodríguez.
En la Categoría físico clásico, el ganador fue Giancarlo Sosa, luego vienen Ihering Alvarenga y Esdras Ortiz.
En la categoría máster, el ganador fue Toni Espinal, segundo lugar Donaldo Izaguirre y el tercer lugar fue para Edwin Figueroa.

En la Mens Physique, ganó Orlando Cálix, seguido de Juansa García y Maynor Córdova.
En categoría 85 kilos, la ganó Wilmer Sarmiento, seguido Carlos Salgado y Ramón Montoya.
Finalmente en la Categoría de 90 kilos y más, el ganador Ihering Alvarenga, seguido de Denis Meza y Ricardo López.
Los campeones absolutos del evento Orlando Cálix, Giancarlo Sosa, Nelly Bautista, Stephanie Quiroz e Ihering Alvarenga viajan a El Salvador.

Ver Más

Más de Honduras

Federación de Ecuestre anuncia curso de capacitación

Publicado

Por

(GG)

La Federación de Ecuestre de Honduras realizará un curso de capacitacion para todas las personas interesadas en formarse en este deeporte, entre ellas: padres, Jinetes, Familares y otros.
Este curso será impartido por las jueces FEI y Stewards Luzmila Álvarez de Panamá y Angela de Gamboa de El Salvador y se llevará a cabo en el Club Ecuestre La Herradura los dias Lunes 27 de Septiembre y Martes 28 de Septiembre con horario: Lunes de 9:00 am a 4:00 pm y Martes de 9:00 am a 2:00 pm.
El curso es para aprender a estar en los jurados de competencias de salto y en un paddock de calentamiento y cualquier area donde se necesite un steward.
El evento incluye coffee break y almuerzo y el valor del mismo será de Lps.500.00 por persona.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.