Connect with us

Más de Honduras

Dirigentes que nos abandonaron en el 2020

Publicado

No ha sido fácil el 2020 para nadie en el mundo, los deportes también han tenido bajas sensibles, algunos grandes quijotes como dirigentes dedicados a engrandecer su disciplina, liga o club.

Una de las instituciones más dañadas con la pérdida de dirigentes y aportantes es el centenario Olimpia, ya que cuatro prominentes directivos. Rafael Leonardo callejas, Bernard casanova, el coronel Mario Flores Theresín y Gilberto Goldstein rindieron la jornada de la vida.

DIRIGENTES CUMPLEN SU VIDA TERRENAL:

En Honduras este año se perdieron valiosos dirigentes deportivos de la mayoría de los deportes, pero el que causó mayor impacto fue Rafael Leonardo Callejas, fallecido el 4 de abril por su condición de ex presidente del país en el período 1990-1994, pero además por su paso exitoso en la FENAFUTH,  donde logró clasificación a los mundiales de todas la categoría y Juegos Olímpicos, aunque salió del fútbol por el caso FIFA Gate por lo que estaba detenido y en juicio al momento de su muerte en los Estados Unidos.

 

Una gráfica de 1967 en la embajada de Costa Rica, la juramentación de la directiva alba de parte de Rubén Callejas Valentine. Jura por Olimpia el general Oswaldo López Arellano (presidente), también aparecen: Jack Casanova, Armando Uclés Sierra, Bernard Casanova, “Guarifoncho” Fúnez Margarita Cáceres (Ex reina del Club).También sorpresivamente el martes 24 de marzo falleció el empresario Bernard Casanova, quien en vida estuvo ligado al deporte en forma activa en sus años mozos. Desde joven siguió al Club Deportivo Olimpia, según confesó el recordado presidente de la entidad, José Rafael Ferrari (QDDG): “llegué a ser dirigente del club gracias a la invitación de mis amigos, Lisandro Flores Guillén y Bernard Casanova, pero además estuvo ligado al tenis de campo en el Country Club.

 

En fecha más reciente, 9 de diciembre, se conoció la infausta noticia de la muerte del coronel Mario Flores Theresín, quien desde muy joven integró la junta directiva del Olimpia donde llegó por influencias de un familiar, Rubén Callejas Valentine. En 1982, en el 70 aniversario del Olimpia, asumió el cargo como presidente y su primer objetivo fue armar un equipo altamente competitivo y lo reforzó con los argentinos Alberto Centurión y Alberto Mereles, además del chileno Mario Hernán Juvini Carreño, Bajo su mandato logró coronarse campeonísimo por primera vez en su historia al mando del recordado técnico uruguayo José Luis Materas.

Solamente hace algunos días, otro ex presidente «melenudo», Gilberto «Picho» Goldstein, entregó su alma al Creador el pasado 21 de diciembre, quien fue presidente del club en los años ochentas, antes de la llegada de don José Rafael Ferrera teniendo una destacada actuación, ya que junto al recordado  coronel, Rolando Mejía Garrigó, Juan Ferrera y Bernard Hirsch lograron el título de la temporada de 1986.  Posteriormente por petición de su recordado amigo Diógenes Cruz acepta la presidencia del Federal Deportivo en el regreso de la academia “verde y amarilla” a la Liga Nacional, donde su aporte fue muy importante para por lo menos estar un año en la Liga Nacional.

 

La muerte más trágica fue la del presidente de la Liga de Ascenso, Héctor “Teto” Fúnez, quien fue vilmente asesinado el 17 de agosto en Olanchito, Yoro,  sin conocer las causas, al aprestarse a realizar sus funciones diarias en su ciudad natal. El presidente en dos períodos en la Liga de Segunda División se ganó el respeto de todos los dirigentes por su jovialidad y forma de manejo de la segunda liga en importancia en el país, iniciando su faena deportiva en el mítico Social Sol, al que llevó hasta a primera división, cumpliendo el sueño de los pobladores “comejamos” de tener un equipo en el fútbol profesional nacional, sueño que solamente disfrutó entre julio 2016 y mayo de 2017.

 

Uno de los grandes quijotes del fútbol nacional, el abogado Sergio Antonio Reyes, perdió la batalla del Covid 19 la tarde del miércoles 18 de noviembre en su natal, Santa Rosa de Copán, dejando un gran vacío en su familia y amigos, ya que siempre fue una persona jovial y generosa. Reyes fue presidente del Savio por más de una década, fue el responsable de llevar al equipo copaneco dos veces a la Liga Nacional con otro grupo de personajes que siempre quisieron que el fútbol occidental retomara los viejos tiempos del Dandy, primer equipo que participó en el entonces llamado estadio Miraflores en los partidos de Liga Nacional.
Fue en 2001 que el Deportes Savio se estrena en la Liga nacional con buenos jugadores y con entrenadores de gran nivel, pero en 2002 desgraciadamente descienden, pero con la misma ilusión Sergio Reyes y compañía lo devolvieron a la Liga Nacional el 2008, formando un equipo digno que estuvo un buen tiempo siendo protagonista hasta de liguillas por el título.

También este 2020 se llevó al histórico presidente que llevó y mantuvo al Hispano de Comayagua en Liga Nacional, José María «Chema» Martínez, quien lamentablemente un cáncer terminal acabó con su vida el pasado 4 de septiembre.

 

Otro gran dirigente que perdió su vida fue el recordado dirigente del boliche hondureño así como organizaciones importantes como el Comité Olímpico Hondureño y la Confederación Deportiva de Honduras (CONDEPAH), José Gerardo Rischmagui, quien falleció el 16 de septiembre en México, en donde estaba tratándose de una enfermedad terminal. Don «Chepe» Rischmagui fue un dirigente beligerante, honesto y directo en cuanto a sus decisiones, que amó el deporte desde la época del colegio San Miguel, donde fue un destacado seleccionado colegial, luego jugó ́baloncesto en la liga local: Su estatura y contextura se lo permitía, pero como dirigente fue uno de los impulsores del boliche en el recordado Blue Bowling, donde además fue atleta del equipo de los Osos.

También el Real España sufrió la baja de uno de sus ex presidentes campeones, León Fiszman, el 9 de julio, algo que sorprendió a la institución, ya que estaba aún activo apoyando a los actuales presidentes. Fiszman fue el presidente campeonísimo en 1993-1994 con el uruguayo Ernesto Omar Luzardo, donde ha permaneció como aportador activo del cuadro sampedrano. (GG)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.