Connect with us

De Todo Un Poco

Maradona, «el más humano de los dioses»

Publicado

Algún rincón de Buenos Aires pudo ser testigo del encuentro entre dos hombres que se admiraban, dos genios en lo suyo. Eduardo Galeano, como «mendigo de buen fútbol», seguía los pasos de Diego Armando Maradona, ese que tenía la «insoportable responsabilidad de trabajar de dios». Pero no ocurrió.

«El peor pata de palo», como se definía el escritor y periodista uruguayo, y el futbolista más amado y odiado a partes iguales en todo el mundo, tan amigo de la pelota como de la polémica, que este viernes cumple 60 años, habían acordado reunirse en la capital argentina.

«No, no se vieron, porque arreglaron un encuentro en Buenos Aires, pero no pudo ser», explica a Efe Helena Villagra, viuda de Galeano (1940-2005), autor de «Las venas abiertas de América Latina» o «El libro de los abrazos» y uno de los más reconocidos escritores que incluyeron el fútbol en su obra.

Nunca sabremos qué hubiera surgido de esa charla entre dos personas con tantas afinidades futbolísticas e ideológicas. Lo que sí es conocido es que, después de las muchas líneas dedicadas por Galeano a Maradona, alguien tan poco dado a exhibir sus afectos como ‘el 10’ abrió su alma en 2005, cuando supo que aquel había fallecido.

«Gracias por luchar como un 5 en la mitad de la cancha y por meterles goles a los poderosos como un 10. Gracias por entenderme, también. Gracias, Eduardo Galeano: en el equipo hacen falta muchos como vos. Te voy a extrañar», dijo al periódico argentino La Nación.

Maradona, «el vengador -según el autor uruguayo- de la derrota argentina en la guerra de las Malvinas, mediante un gol tramposo y otro gol fabuloso» en el Mundial de 1986, agregó: «Gracias por enseñarme a leer el fútbol».

FÚTBOL Y FANTASÍA

En su búsqueda de la belleza balompédica, Galeano obtuvo del ‘Pelusa’ «las mejores horas de alegría y de placer» y siempre reconoció en él y el brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ a los mejores futbolistas que vio en su vida.

Su libro «El fútbol a sol y sombra» (1995), biblia imprescindible para quienes defienden que deporte y letras pueden convivir, incluye ocho relatos en los que aparece Maradona.

En uno de ellos, «Gol de Maradona», narra un tanto del hoy técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata cuando integraba los equipos infantiles de Argentinos Juniors, en 1971.

«El número 10 de Argentinos recibió la pelota de su arquero, esquivó al delantero centro del River y emprendió la carrera. Varios jugadores le salieron al encuentro: a uno se la pasó por el jopo (tupé), a otro entre las piernas y al otro lo engañó de taquito. Después, sin detenerse, dejó paralíticos a los zagueros y al arquero tumbado en el suelo, y se metió caminando con la pelota en la valla rival. En la cancha habían quedado siete niños fritos y cuatro que no podían cerrar la boca».

Diego, que vivía «en una casa pobre de un barrio pobre», era «el más querido de todos» los ‘Cebollitas’, recuerda Galeano.

LA SOMBRA DE MARADONA

Pero, sin duda, es «Maradona» el relato que mejor disecciona al futbolista y sus circunstancias, su choque frontal con el poder y hasta la carga de ‘ser’ él.

«Él estaba agobiado por el peso de su propio personaje. Tenía problemas en la columna vertebral, desde el lejano día en que la multitud había gritado su nombre por primera vez. Maradona llevaba una carga llamada Maradona, que le hacía crujir la espalda», detalla Galeano, que agrega: «No había demorado en darse cuenta de que era insoportable la responsabilidad de trabajar de dios en los estadios, pero desde el principio supo que era imposible dejar de hacerlo».

Según el escritor, su enfrentamiento con los estamentos futbolísticos y con la camorra napolitana hizo que «la máquina del poder» se la tuviese «jurada», en alusión a sus sucesivos positivos por cocaína y efedrina: «Él le cantaba las cuarenta, eso tiene su precio, el precio se cobra al contado y sin descuentos».

La esposa de Galeano rememora para Efe la visita que ambos hicieron a Nápoles (Italia) para recorrer la ciudad que convirtió a su patrón, san Gennaro, «en san Gennarmando» cuando el ‘Pibe de Oro’ jugó allí (1984-1990), tiempos en los que, como narra en «Maradona», «el sur oscuro había logrado, por fin, humillar al norte blanco que lo despreciaba».

«Fuimos a ver sus, digamos, santuarios que están en todos lados. Lo aman», detalla Villagra.

ESTRELLA DE PLATA Y LATA

Quizá el más emotivo relato dedicado a Maradona sea «El parto», de «Bocas del tiempo» (2004), último de Galeano publicado en vida.

Cuenta el nacimiento de Diego Armando y explica que su madre, doña Tota, «encontró una estrella, en forma de prendedor», en el suelo del hospital cuando fue a dar a luz.

«La estrella brillaba de un lado, y del otro no», narra Galeano en una mágica fábula de lo que luego sería su vida.

«Esa estrella de plata y de lata, apretada en un puño, acompañó a doña Tota en el parto. El recién nacido fue llamado Diego Armando Maradona», concluye.

La figura del astro argentino vuelve a surgir con fuerza en dos obras póstumas, «Los hijos de los días» (2011) y «Cerrado por fútbol» (2017).

En el primero, narra el ‘gol del siglo’, el que marcó a Inglaterra después de la famosa ‘mano de Dios’ en el Mundial’86, «cuando bailando, con la pelota pegada al pie, dejó a seis ingleses perdidos en el camino».

En el último, antología de líneas publicadas en otros libros, el autor que dijera en 1995 que «en el frígido fútbol de fin de siglo, que exige ganar y prohíbe gozar, (Maradona) es uno de los pocos que demuestra que la fantasía puede también ser eficaz» baja al «ídolo generoso y solidario» a tierra y argumenta que Maradona es ese «dios sucio, pecador, el más humano de los dioses«. EFE. (JL).

Ver Más

De Todo Un Poco

Aston Villa de Buendía mete en problemas al Everton y a Lampard

Publicado

Por

(GG)

El Aston Villa, con un gol del argentino Emiliano Buendía, venció este sábado 2-1 al Everton dirigido por Frank Lampard, que suma dos derrotas en las dos primeras fechas de la Premier League.

Al antiguo centrocampista del Chelsea está ya bajo presión en el banquillo del Everton. El técnico del conjunto de la ciudad de Liverpool, al que las casas de apuestas dan como el entrenador con más posibilidades de ser cesado, no supo hacer reaccionar a su equipo luego de la derrota inaugural ante el Chelsea la semana pasada.

En Birmingham, sin ideas sobre el césped y ante un rival que venía de caer en la primera fecha ante el recién ascendido Bournemouth, el Everton encajó el primer gol a la media hora de juego por medio de Danny Ings de zurdazo potente (31).

El Aston Villa dirigido por otra antigua leyenda y ahora entrenador, Steven Gerrard, sentenció en el minuto 86 con gol de Buendía, antes de que un gol en propia de Lucas Digne (87) diera esperanzas al Everton. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

Barcelona renueva a Nico González y lo cede al Valencia

Publicado

Por

(GG)

El FC Barcelona renovó al joven centrocampista de 20 años Nico González hasta junio de 2026, y lo envió cedido al Valencia hasta junio de 2023 sin opción de compra, anunció el club catalán este sábado en un comunicado.

«El FC Barcelona y el jugador Nico González han llegado a un acuerdo para la renovación de su contrato, que finalizaba el 30 de junio de 2024, hasta el 30 de junio de 2026. La cláusula de rescisión queda fijada en 1.000 millones de euros», indicó el club azulgrana en su comunicado.

Llegado al Barça con once años procedente del club Montañeros de La Coruña, Nico (hijo del antiguo jugador del Deportivo Fran González) pasó por todas las categorías inferiores del Barça antes de debutar con el primer equipo en la temporada 2021-2022 a las órdenes de Ronald Koeman.

Nico González es internacional con España en categorías inferiores. También participó en la Liga de Campeones y en la Europa League la pasada temporada. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

Luca Pellegrini refuerza al campeón de la Europa League

Publicado

Por

(GG)

Luca Pellegrini es el reemplazante de Filip Kostic en el Eintracht de Frankfurt. El lateral zurdo italiano llega proveniente de la Juventus a préstamo por un solo año y sin opción de compra. La salida del futbolista serbio dejó un hueco en el costado izquierdo y después de una temporada sin mucha acción, Pellegrini llega con ganas de llenarse las botas de fútbol.

A través de un comunicado, el conjunto teutón oficializó la llegada de Pellegrini. La bienvenida se la dio el director deportivo Markus Krösche en el que afirmó: «Puede ocupar ambas posiciones defensivas en el flanco izquierdo, tanto frente a una defensa de tres hombres como una posición más profunda en una defensa de cuatro hombres».

Los alemanes son los últimos campeones de la Europa League y serán cabeza de serie en el próximo sorteo de la Champions League. Krösche siguió comentando sobre el reciente fichaje y añadió: «Nos ofrece mayor recambio en términos de estructura y defensa».

Con pasado en la Roma, el italiano el curso pasado disputó 21 partidos; 16 de ellos como titular, en una Juventus que no tuvo su mejor temporada. Desde su debut en la Serie A, el lateral zurdo jugó 69 juegos. (Besoccer)

Ver Más

De Todo Un Poco

Huracán gusta y golea en Argentina

Publicado

Por

(GG)

Huracán se lució con una goleada por 4-1 sobre Sarmiento y se subió al tercer puesto de la Liga Profesional-2022 del fútbol argentino, en uno de los encuentros jugados en la noche del viernes por la decimotercera fecha.

Franco Cristaldo (5 y 60), Sebastián Meza (38, en contra) y Benjamín Garré (54) anotaron los tantos para la goleada del ‘Globo’, que con esta victoria llegó a los 23 puntos, quedó a cinco unidades del líder Atlético Tucumán, y se metió de lleno en la lucha por entrar en las copas internacionales de la próxima temporada.

Jonathan Torres (27, de penal) descontó para Sarmiento, que perdió además a dos jugadores (Emiliano Méndez y el propio Torres) por serias lesiones, y con esta derrota volvió a complicarse en la pelea por la permanencia en primera.

Por la noche, en un cotejo entretenido y cambiante, Patronato lo dio vuelta en una ráfaga a San Lorenzo, al que le ganó por 3-2 con los tantos de Lucas Kruspzky (45+2), Marcelo Estigarribia (46) y Justo Giani (49). A pesar de esta victoria y de una muy buena campaña, Patronato sigue último en la tabla de promedios del descenso.

Andrés Vombergar (10) y Nicolás Castro (59, en contra), en un insólito ‘blooper’ al cabecear contra su propia valla, convirtieron para el ‘Ciclón’, otro de los grandes que no logran levantar cabeza y sigue sumergido en un rumbo irregular.

Platense consiguió puntos importantes para mejorar su promedio y lo dio vuelta por 3-1 a Banfield, que lleva siete partidos sin ganar y retrocedió varios escalones.

Mauro Zárate (58, de penal), el paraguayo Jorge Benítez (65) y Rodrigo Contreras (90+4) anotaron los goles del ‘Calamar’, después de que Maximiliano Cuadra (2) había puesto en ventaja muy temprano al albiverde del sur bonaerense.

El jueves, el puntero Atlético Tucumán superó por 1-0 a Central Córdoba. Colón y Arsenal, ambos de discreta campaña, empataron 1-1 en Santa Fe. (AFP)

Estos son los resultados de la fecha 13:
-Jueves:

Godoy Cruz-Aldosivi 2-0
Atlético Tucumán-Central Córdoba 1-0
Colón-Arsenal 1-1

-Viernes:
Huracán-Sarmiento 4-1
Platense-Banfield 3-1
Patronato-San Lorenzo 3-2

-Sábado:
Defensa y Justicia-Tigre
Rosario Central-Barracas Central
Lanús-Independiente
River-Newell’s Old Boys

-Domingo:
Vélez-Gimnasia y Esgrima
Estudiantes-Talleres
Argentinos Juniors-Unión
Racing-Boca

Ver Más

De Todo Un Poco

Lorient-Lyon, aplazado por el mal estado del césped

Publicado

Por

(HN)

El partido Lorient-Lyon, previsto el domingo y válido para la segunda jornada de la Ligue 1 francesa, fue aplazado por el mal estado del césped, anunció el viernes la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

«Tras un informe posterior a la doble visita de los delegados de la LFP a Lorient los días 11 y 12 de agosto, la Comisión de Competiciones constató que el estado actual del césped del estadio del Moutoir no pemite garantizar la seguridad de los actores del juego para el partido FC Lorient-Olympique de Lyon», indicó la LFP en un comunicado.

«Como consecuencia de ello, la Comisión de Competiciones de la LFP decidió aplazar a una fecha posterior el partido FC Lorient-Olympique de Lyon», añadió la liga.

El césped del estadio del Moustoir, muy dañado, ha sido víctima de los efectos conjugados de la sequía y del Festival Intercéltico.

El Lyon había alertado sobre esa circunstancia, pidiendo preservar «la integridad física de los jugadores».

En agosto de 2018, el césped del Lorient también quedó degradado después del Festival Intercéltico y el partido Lorient-Valenciennes, de la segunda división, tuvo entonces que ser desplazado a Burdeos. AFP

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.