Connect with us

Más de Honduras

Contra comunicaciones la historia favorece al «ciclón»…

Publicado

Motagua históricamente no ha sido el mejor representante del país en torneos internacionales, pero particularmente ante el Comunicaciones de Guatemala ha tenido una hegemonía importante, aunque no se ven las caras oficialmente desde diciembre del 2002 cuando ambos quedaron eliminados en Alajuela, Costa Rica.

Hasta la fecha hay nueve partidos en la serie, cinco en el estadio Doroteo Guamuch Flores de la capital chapina, tres en el estadio Nacional de Tegucigalpa y el otro en cancha neutral del Alejandro Morera Soto de Alajuela. En general Motagua ganó tres, empataron cinco y solamente una vez triunfaron los cremas.

LA HISTORIA

El primer partido de la historia entre los «cremas» del Comunicaciones de Guatemala y el Motagua en torneos de campeones y subcampeones de Concacaf se disputó el 27 de julio de 1986 en el estadio Doroteo Guamuch Flores en donde empataron 1-1 con goles de Oscar Girón del cuadro local y Manuel «Meme» Chavarría.

En el juego de vuelta realizado en el estadio Nacional de Tegucigalpa, el 10 agosto 1986 el equipo dirigido por Rubén Guifarro avanzó a la siguiente fase venciendo 2-1 a los guatemaltecos con anotaciones del veterano Ángel Antonio «Toño» Obando y Reinaldo «Josimar» Colón. El descuento fue obra de Leonel «Machete» Contreras.

El tercer partido de la serie se realizó el 1 de mayo de 1991 en el Estadio Nacional, en un estadio a reventar porque el presidente del país, Rafael Leonardo Callejas, pagó los costos del mismo, del Motagua y el Comunicaciones. Motagua inició ganando con gol de Alex Geovanni Avila, pero empató el argentino Dionel Bordón por la vía de penal. El de vuelta fue cuatro días después en el estadio Doroteo Guamuch, los locales ganaron con gol del argentino Martín Diluca.

No tardó mucho la revancha, 19 de febrero de 1992, el equipo dirigido por Ángel «Mon» Rodríguez doblegó a los chapines 2-1 con goles del peruano Miguel Seminario y Fabricio «Amapala» Pérez. Descuento chapín de Leonel «Machete» Contreras. En el de vuelta, jugado el 15 de marzo de 1992, los «azules» recién coronados campeones nacionales después de trece años les bastó un empate sin goles para eliminar a los cremas.

Pasaron siete años para que se volvieran a ver las caras en un torneo oficial, fueron parte de una pentagonal a visita recíproca, pero solamente jugaron el de ida en Guatemala, el 19 de mayo de 1992, donde empataron. El de vuelta fue suspendido por falta interés, el Comunicaciones ya estaba clasificado mientras Motagua estaba fuera del evento.

El 15 de agosto del 2001 se volvieron a ver las caras en una pentagonal organizada en el Doroteo Mateo Guamuch, donde nuevamente empataron sin goles, pero eso le valió la clasificación a los chapines y la eliminación a los motaguenses.

La última vez que se vieron en un torneo de la Concacaf fue en terreno neutral, el estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela, Costa Rica, donde los «azules» dirigidos por Ramón «Primitivo» Maradiaga ganaron 3-1 a los pupilos del argentino Horacio Cordero con anotaciones de Jairo Martínez, Francisco Pavón y Avidán «Pollo» Solís. Descuento chapín de Daniel Jiménez. (GG)

 

RESULTADOS DE LA SERIE:

27 julio 1986               Guatemala     Comunicaciones 1-1 Motagua

10 agosto 1986          Tegucigalpa    Motagua 2-1 Comunicaciones

1 mayo 1991              Tegucigalpa     Motagua 1-1 Comunicaciones

5 mayo 1991               Guatemala      Comunicaciones 1-0 Motagua

19 febrero 1992           Nacional         Motagua 2-1 Comunicaciones

15 marzo 1992            Guatemala      Comunicaciones 0-0 Motagua

19 mayo 1999             Guatemala      Comunicaciones 0-0 Motagua

15 agosto 2001           Guatemala      Comunicaciones 0-0 Motagua

20 diciembre 2002       Alajuela           Motagua 3-1 Comunicaciones

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.