Connect with us

Béisbol

Hace 20 años que no se repite una corona

Ganar la Serie Mundial una vez es una tarea lo suficientemente difícil. ¿Pero, repetir? Ésa es una colina que ningún equipo ha podido subir en un buen tiempo.

El miércoles, los Nacionales de Washington, actuales campeones defensores, fueron eliminados de manera oficial y quedaron fuera de la postemporada. Así se garantizó que Grandes Ligas no verá un equipo coronarse dos años seguidos por 20ma temporada consecutiva, por lejos la cadena de ese tipo más larga en la historia.

Entre 1998 y el 2000, la dinastía Yankee de Derek Jeter, el panameño Mariano Rivera y Joe Torre ganó tres campeonatos en fila. Era la 14ta vez que un equipo ganaba dos Series Mundiales consecutivas o más desde que el evento se realizó por primera vez en 1903. Sin embargo, nadie lo ha logrado desde esos Yankees.

Y no es sólo eso. La mayoría de los campeones defensores en ese lapso ni siquiera ha regresado a los playoffs. Incluyendo a los Nacionales de este año, 11 de los últimos 20 campeones se han perdido la postemporada la campaña siguiente y sólo dos clubes regresaron al Clásico de Otoño.

Aquí va, entonces, un vistazo a cada uno de esos conjuntos, cómo se quedaron cortos y quién tomó su lugar.

2020: Nacionales (No llegaron a la postemporada)
Nuevo campeón: Por determinarse
El club del 2020 volvió a arrancar con récord de 19-31 en sus primeros 50 juegos. Pero a diferencia de los Nacionales del 2019, éstos no tuvieron tiempo para recuperarse, gracias al calendario de 60 juegos, ni siquiera con 16 equipos avanzando esta vez a los playoffs. Después de alcanzar la gloria en siete juegos contra los Astros en la Serie Mundial, los Nacionales del 2020 nunca pudieron pasar de .500 y tampoco llegaron a luchar seriamente por un puesto en los playoffs.

2019: Medias Rojas (No llegaron a la postemporada)
Nuevo campeón: Nacionales
A los Medias Rojas del 2018 les salió todo bien, con 108 victorias en la ronda regular y marca de 11-3 en octubre. El club del 2019 ganó sólo 84 duelos, terminando a 12 juegos de un lugar de postemporada, y luego cambió a su jugador franquicia, Mookie Betts, a los Dodgers.

2018: Astros (Perdieron en la Serie de Campeonato de la Liga Americana)
Nuevo campeón: Medias Rojas
Houston parecía ser un sólido candidato para ponerle fin a la cadena, ganando más partidos de temporada regular en el 2018 (103) que el año anterior tras sumar Gerrit Cole a su rotación para hacer pareja con Justin Verlander. Pero todo se vino abajo en la derrota en la SCLA ante Boston en cinco juegos.

2017: Cachorros (Perdieron en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional)
Nuevo campeón: Astros
Cuando los Cachorros del 2016 rompieron su larga sequía sin títulos con un equipo lleno de estrellas jóvenes, muchos se imaginaron el comienzo la próxima gran dinastía de la Gran Carpa. Las cosas no salieron así. Chicago ganó 92 juegos y otro título divisional al año siguiente y llegó a la SCLN, pero los Dodgers les pasaron por encima (28 carreras a 8 en total) en cinco encuentros.

2016: Reales (No llegaron a la postemporada)
Nuevo campeón: Cachorros
Después de perderse la postemporada en 28 temporadas seguidas, el proceso de reconstrucción de Kansas City finalmente dio frutos con dos viajes seguidos a la Serie Mundial, incluyendo una victoria sobre los Mets en el 2015. Pero tan rápido como subieron los Reales, llegó la bajada. El equipo del 2016 finalizó con marca de .500, a ocho juegos de otra clasificación.

2015: Gigantes (No llegaron a la postemporada)
Nuevo campeón: Reales
San Luis se benefició del debut del sistema de dos Comodines en el 2012, quedándose con ese puesto con 88 triunfos y luego doblegando a los Bravos en el primer Juego de Comodines de la Nacional para después avanzar a la SCLN. Los Cardenales tomaron ventaja de 3-1 sobre los Gigantes, pero después cayeron en tres partidos seguidos con un marcador combinado de 20-1.

2014: Medias Rojas (No llegaron a la postemporada)
Nuevo campeón: Gigantes
El raro patrón de números impares de San Francisco continuó, tras campeonatos en el 2010, 2012 y 2014 y eliminaciones en la ronda regular en el 2011 y el 2013. Los Gigantes ganaron sólo cuatro juegos menos (84) que sus predecesores del 2014, pero se quedaron a ocho partidos de los Dodgers en la batalla por la corona del Oeste de la Liga Nacional.

2013: Gigantes (No llegaron a la postemporada)
Nuevo campeón: Medias Rojas
El club del 2013 había pasado de peor en el Este de la Americana (69-93) a punteros (97-65), gracias a varios movimientos inteligentes en la temporada muerta. Pero no pudieron recrear esa magia y al año siguiente, regresaron de vuelta al sótano (71-91).

2012: Cardenales (Lost in NLCS)
Nuevo campeón: Gigantes
San Luis se benefició del debut del sistema de dos Comodines en el 2012, quedándose con ese puesto con 88 triunfos y luego doblegando a los Bravos en el primer Juego de Comodines de la Nacional para después avanzar a la SCLN. Los Cardenales tomaron ventaja de 3-1 sobre los Gigantes, pero después cayeron en tres partidos seguidos con un marcador combinado de 20-1.

2011: Gigantes (No llegaron a la postemporada)
Nuevo campeón: Cardenales
Los Gigantes del 2010 ganaron el primer campeonato de la franquicia desde su mudanza a San Francisco. El equipo del año siguiente – todavía liderado por Madison Bumgarner, Matt Cain y Tim Lincecum – tuvo foja de 86-76, quedándose a cuatro juegos de un puesto en octubre.

2010: Yankees (Lost in ALCS)
Nuevo campeón: Gigantes
Los Yankees finalizaron la década en lo más alto y nadie hubiese podido imaginarse que iban a pasar el decenio siguiente sin sumar otro anillo. Su primer equipo de la nueva década tuvo récord de 95-67, pero no tuvo respuestas ante el dominicano Nelson Cruz y Josh Hamilton de los Rangers en la SCLA.

2009: Filis (Perdieron la Serie Mundial)
Nuevo campeón: Yankees
Nueva York ganó cuatro Series Mundiales en cinco años entre 1996 y el 2000, con marca de 12-1 en el Clásico de Otoño en las últimas tres temporadas de ese lapso. Pero los Yankees finalmente se enfrentaron a un rival que los superó, esos D-backs del 2001, que guiados por Randy Johnson y Curt Schilling se coronaron con el hit de oro de Luis González en el Juego 7 de la Serie Mundial.

2008: Medias Rojas (Perdieron en la SCLA)
Nuevo campeón: Filis
Boston jugó de maravilla tras su campeonato en el 2007 con récord de 95-67 en el 2008, pero los sorpresivos Rays se encargaron de que no repitieran. La novena de Joe Maddon superó a los Patirrojos por dos juegos en el Este de la Americana y luego los eliminó en una dramática SCLA que se extendió a siete juegos.

2007: Cardenales (No llegaron a la postemporada)
Nuevo campeón: Medias Rojas
Los Cardenales del 2006 se colaron a la postemporada con foja de 83-78, pero el club del 2007 ni siquiera pudo alcanzar esa modesta barra, cerrando el año con 78-84. Hasta este año, San Luis era el único equipo de esta lista en terminar por debajo de .500

2006: Medias Blancas (No llegaron a la postemporada)
Nuevo campeón: Cardenales
La tropa del venezolano Oswaldo Guillén tuvo una buena campaña, ganando 90 juegos en el 2006. Desafortunadamente para Chicago, quedaron por detrás de los Mellizos (96 ganados) y los Tigres (95) en la batalla por la Central de la Americana.

2005: Medias Rojas (Perdieron en la SDLA)
Nuevo campeón: Medias Blancas
¿Qué se puede hacer un año después haberle puesto fin a la sequía de títulos más famosa del deporte profesional? Los Medias Rojas no sufrieron de un efecto resaca, terminando con récord de 95-67. Pero esta vez, los Medias Blancas eran los destinados a ponerle fin a su propia racha, barriendo a Boston en tres juegos en la SDLA.

2004: Marlins (No llegaron a la postemporada)
Nuevo campeón: Medias Rojas
Los Marlins arrancaron con récord de 30-20 y cuando terminó junio, estaban empatados en la cima del Este de la Nacional. Pero los Bravos se escaparon con la división después de eso y los Marlins (83-79) quedaron a nueve juegos del Comodín.

2003: Angels (No llegaron a la postemporada)
Nuevo campeón: Marlins
Los Angelinos pasaron de 75 a 99 victorias en el 2002, luchando hasta conseguir el primer campeonato de la franquicia. Pero luego se vinieron abajo en el 2003, ganando sólo 77 juegos antes de pasar a los playoffs en cinco de las siguientes seis campañas.

2002: D-backs (Perdieron la SDLN)
Nuevo campeón: Angelinos
Arizona mejoró por seis victorias al año siguiente de ganar la Serie Mundial, terminando con 98-64 y ganando otra vez el Oeste de la Nacional. Pero tras vencer a los Cardenales en la SDLN del 2001, Arizona no pudo repetir la faena, con San Luis vapuleando a Randy Johnson en el Juego 1 camino a una barrida.

2001: Yankees (Perdieron la Serie Mundial)
Nuevo campeón: D-backs
Nueva York ganó cuatro Series Mundiales en cinco años entre 1996 y el 2000, con marca de 12-1 en el Clásico de Otoño en las últimas tres temporadas de ese lapso. Pero los Yankees finalmente se enfrentaron a un rival que los superó, esos D-backs del 2001, que guiados por Randy Johnson y Curt Schilling se coronaron con el hit de oro de Luis González en el Juego 7 de la Serie Mundial. (GG)(MLB EN ESPAÑOL).