Connect with us

Más de Honduras

Coito preocupado por el aspecto mental de los futbolistas

Publicado

El técnico de la selección nacional, Fabián Coito, confesó en conferencia de prensa que el posible postergamiento de las eliminatorias mundialistas para septiembre del 2021 representa un alivio ya que le permitirá más tiempo de trabajo.

“Evidentemente que el cambio de formato y alargar las fechas sin duda que tendremos que hacer algunas modificaciones, eso nos obliga a replantearnos y tomar el primer semestre del 2021 como preparación para las eliminatorias, debemos ver las condiciones en qué llegan los futbolistas y girar las convocatorias basados en ese aspecto, tendremos margen para algunas maniobras”.

“El objetivo a priori es llegar a la eliminatoria con número de futbolistas que hayamos trabajado por mucho tiempo y esta postergación nos va servir mucho, ahora trataremos de competir porque eso es lo mejor y buscaremos partidos amistosos”.

Sobre la posibilidad de partidos amistosos fue claro al señalar que lo mejor siempre es competir, pero que evidentemente ahora hay que tomar en cuenta muchos aspectos antes de tomar una determinación.

“Las condiciones de vuelos, sanitarias restringen muchas cosas, en octubre estaremos en Honduras con un grupo de futbolistas que son elegibles para la selección y la idea es culminar el micro ciclo con un amistoso que nos permita confirmar algunos detalles”.

Consultado sobre las dificultades que encontrará a la hora de trabajar con los futbolistas se mostró preocupado por la parte mental.

“La principal dificultad será recuperar a los futbolistas en el aspecto físico y mental porque vienen de cinco meses de inactividad, claro eso también depende del cuido personal de cada elemento en esta pandemia”.

CUESTIONAMIENTOS

Coito fue objeto de múltiples críticas luego de permanecer en su país por más de cinco meses durante la pandemia, sin embargo, le restó importancia y dijo que respeta las posturas de todos.

“Las criticas les respeto mucho, puedo compartirlas o no lo que diga el periodismo, no estaba dentro de mis posibilidades regresar el país y reunir un grupo de futbolistas para entrenar. Hice en Uruguay lo mismo que pude hacer estando en Honduras, conversar con los jugadores y ver mucho fútbol, me parece que los cuestionamientos no tenían base”.

El estratega se fue a Uruguay en el mes de marzo y regresó hace unos días.

FORMATO DEL TORNEO APERTURA

También se refirió al nuevo formato que tendrá el Torneo Apertura y dijo que es algo producto de la pandemia y dejó claro que quiere espacios para la selección nacional fuera de las fechas FIFA.

“El formato de competencia es fruto de la pandemia, nos vendría muy bien que hubiese espacio para otros micro ciclos fuera de las fechas FIFA para tener mayor espacio con ellos, pero dependemos de la Liga Nacional”.

Agregó que debe ser prioridad cuidar a los futbolistas porque son los principales actores dentro de este deporte.

“Por cumplir con un calendario no se puede exponer al futbolista que es la figura más importante de la competencia, hay que pensar en los traslados, distancias largas, temperaturas y tomar en cuenta que nuestros elementos no se preparan en las condiciones ideales y eso debe cambiar”.

“El jugador es un ser humano que tiene un desgaste físico, una vida fuera del campo y todo eso tenemos que considerarlo”.

NO SE CONSIDERA EN DESVENTAJA

Coito se mostró seguro de poder competir con las selecciones rivales durante la eliminatoria mundialista y dijo que no se siente en desventaja porque en otros países hayan iniciado los torneos locales.

“No estamos en desventaja, estamos en diferentes etapas con respecto a otros torneos, no hay que lamentarse por lo que no se pudo hacer, si no planear estrategias que nos permitan contrarrestar algunas situaciones, la postergación de la eliminatoria no viene bien, si nos tocase arrancar en octubre si fuera más complicado”.

Se refirió a los jugadores catrachos que militan en la MLS y les dio un importante valor y además dijo que no se puede dejar en la voluntad de los clubes la decisión de ceder a los jugadores para las fechas FIFA.

“Los jugadores de la MLS compiten en un buen nivel, esa es una ventaja porque tenemos un buen número de jugadores en esa liga, tenemos que regular las cargas de trabajo para sacar cosas positivas”.

“No se puede dejar en manos la voluntad de los clubes la decisión de prestar o no futbolistas, ese sería un gran inconveniente”. (JL).

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.