A 19 años del Boca bicampeón de América - Diario Deportivo Más
Connect with us

De Todo Un Poco

A 19 años del Boca bicampeón de América

Foto: @aleebostero12

Se cumple un nuevo aniversario de una histórica consagración del equipo de Bianchi, el último conjunto sudamericano que logró dos Libertadores consecutivas. Fue ante Cruz Azul, en la Bombonera.

Bianchi. Riquelme. Guillermo. El Patrón. Chicho. El Chelo.Córdoba. Los penales. La Copa. La gloria. Hay palabras que remiten indefectiblemente a los años más gloriosos de la historia de Boca. A aquel primer lustro de los 2000 en el que el equipo del Virreyconquistó, en la Bombonera y con varios ídolos en cancha, su segunda Libertadores consecutiva. Fue el último conjunto sudamericano en conseguir semejante logro. Este domingo se cumplen 19 años de la final de vuelta con Cruz Azul, en la que el Xeneize se impuso 3-1 por penales.

Boca se clasificó primero en el Grupo 8 con cinco triunfos y un empate, con tres triunfos en casa (Oriente Petrolero, Deportivo Cali y Cobreloa) y 7 puntos de visitante sobre nueve posibles (sólo cayó ante los colombianos). A partir de octavos, el equipo se hizo muy fuerte de visitante y con eso le alcanzó para ir superando las diferentes instancias dele torneo. A Junior, por ejemplo, le ganó 3-2 en Barranquilla y con el 1-1 en casa sacó boleto para cuartos. Ahí lo esperaba Vasco de Gama, que había ganado sus ocho partidos en la Copa.

Sin embargo, los brasileños no fueron obstáculo (1-0 allá y 3-0 acá con baile) y Boca avanzó sin problemas a la semi con Palmeiras, el rival de la final anterior, en otra serie para el infarto que también se definió por penales en Brasil.

La final fue con Cruz Azul, quevenía de eliminar al del Tolo Gallego y al Central del Patón Bauza, la revelación de la Copa.

En México fue 1-0 con gol del Chelo Delgado y en Buenos Aires, 0-1 a favor de los aztecas. En los penales convirtieron Román, Sernay Delgado. Bermúdez, héroe en el 2000 en el Morumbí, estrelló su remate en el travesaño. Pero la magia de Córdoba hizo el resto: le contuvo el remate a Galdames y luego Hernández y Pinheiros desviaron sus remates.

Ese Boca de Bianchi no fue el único bicampeón de América, pero sí el último. El anterior equipo argentino que había ganado dos Copas seguidas también había sido el Xeneize, que de la mano del Toto Lorenzo se quedó con las ediciones de 1977 y 1978. En la misma década, pero unos años más atrás,Independiente ganó las Libertadores del 1972, 1973, 1974 y 1975, mientras que Estudiantes obtuvo el tricampeonato en 1968, 1969 y 1970. La lista la completan San Pablo (1992-1993), el Santos dePelé (1962-1963) y Peñarol de Uruguay (1960-1961). (GG) (Tomado de Diario Olé)

Comentarios

Recomendamos - De Todo Un Poco