Connect with us

De Todo Un Poco

34 años de inauguración de mundial “México 1986”

Publicado

Foto: @carlostomasini

En el Majestuoso Estadio Azteca se inauguró la XIII Copa Mundial de Fútbol que se desarrolló en México, entre el 31 de mayo y el 29 de junio de 1986.

México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces una Copa del Mundo, cuando el Comité Ejecutivo de la FIFA, tras una reunión en Estocolmo, Suecia en mayo de 1983, decidió cambiar la sede previamente seleccionada en 1974, que era Colombia, país que declinó en noviembre de 1982 ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos que FIFA exigió para celebrar la Copa Mundial.

Fueron 24 selecciones las que acudieron al torneo y 52 partidos celebrados, la mascota del mundial fue el pintoresco Chile con sombrero Pique.

COPA MUNDIAL DE LA OLA

Uno de los acontecimientos que marcó a la Copa del Mundo México 1986 fue que en los estadios se hizo famosa, la “ola”, una acción hecha por los aficionados para apoyar a la selección mexicana, y también apareció y saltó a la fama la modelo Mar Castro apodada la “Chiquitibum”.

La inauguración fue organizada para televisión internacional por Televisa. Se presentaron al mundo escenas de nuestro folclor combinados con paisajes naturales y arquitectónicos, tan representativos como Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, el Ángel de la Independencia y muchos más.

El juego de pelota prehispánico tuvo un papel importante en las escenas mostradas, además de un jugador mexicano y otro con perfil europeo con la camiseta de Italia recorrieron partes del país hasta llegar a la cancha del Estadio Azteca.

Previo al inicio de la presentación oficial, en la arcilla del Estadio Azteca un grupo de jóvenes de la Universidad de Guadalajara bailaron música como el jarabe tapatío y el sinaloense, ante la algarabía del público.

JUEGO INAUGURAL

Italia, campeona de España 1982 y su similar de Bulgaria se encargaron de inaugurar el segundo Mundial en México en el Estadio Azteca, el marcador fue 1-1. Por los italianos abrió la cuenta Alessandro Altobelli, pero empataron los búlgaros a través de Nasko Sirakov. (GG) (Tomado de www.futblog.net )

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.