Connect with us

Más de Honduras

Se “apagó el cañón” del “Macho” Figueroa

Publicado

Uno de los grandes goleadores de la historia de la Selección Nacional de Honduras, José Roberto “Macho” Figueroa Padilla, sorpresivamente falleció de un infarto en la madrugada del lunes en San Francisco California, donde radicaba desde hace más de tres décadas.

El famoso “patada de mula” como lo bautizaron en Murcia cuando jugó para el Real Murcia, ya no volverá  a fusilar a ningún portero con su potente remate de derecha.

El 10 de Honduras en el Mundial de España 1982, ya no sonreirá más ni mostrara su tradicional humildad que siempre tuvo desde que llego al Vida a finales de los ochenta.

“Macho” Figueroa representa para nuestra generación a un Carlos Pavón o David Suazo de esta época, el goleador de la Selección, el internacional orgullo catracho que llevó al Real Murcia a primera división, que se codeó con los grandes y que nunca cambió su forma de ser.

Antes de la llegada de estos exponentes catrachos  fue el máximo goleador en eliminatorias mundialistas con 14 goles, sumados en los procesos de España 1982 y México 1986.

Todavía se recuerda el golazo que le hizo al argentino Miguel Zelada del América desde el mediocampo en el Coliseo de Los Ángeles en un partido con la Selección Nacional.

UN INTERNACIONAL DE PRIMERA LÍNEA:

Llegó al Vida, el equipo de su corazón desde finales de los setentas, fue campeón con ellos en 1981, antes de dar el gran salto a Europa, donde jugó para el Real Murcia y Hércules entre 1982 y 1988, dejando su huella sobre todo en Murcia donde fue el ídolo de la Condomina en donde celebró 51 goles en 111 partidos.

En la temporada 1984-1985 peleó el premio Pichichi de máximo goleador de España con el mexicano Hugo Sánchez Márquez del Atlético de Madrid.

Hace algunos años volvió a casa para un homenaje en el nuevo estadio del mismo nombre donde los aficionados lo vitorearon como pocos, el cariño mostrado a Figueroa es muy similar al  que recibe Jorge “Mágico” González en Cádiz.

SUS ÚLTIMAS VIVENCIAS

Luego de su gran recorrido europeo regresó a Honduras en 1988 para jugar con el Motagua junto a sus ex compañeros de selección,  Ramón “Primitivo” Maradiaga y Gilberto Yerawood, a petición del entrenador hispano-uruguayo Carlos Jurado Román, quien lo había dirigido en el Hércules de España.

En la siguiente temporada fue junto a su maestro Chelato Uclés viajan al Sport Cartaginés de Costa Rica donde no tuvo grandes números pero si el cariño de la gente que lo recordaba como uno de los verdugos de la Selección tica en las eliminatorias mundialistas.

Cerró su carrera en casa, en el Club y Social Vida de 1990, allí donde inició y forjó su vida deportiva, el equipo que con su venta pudo construir su sede por decisión del presidente del club, Rafael Emilio Jaar.

Este espacio es corto para describir la gran  historia del ídolo catracho en los años ochenta, todos los niños soñaban ser como el Macho, su pegada letal solamente igualada por sus ya compañeros igualmente fallecidos Salvador “Pólvora” Bernárdez y Francisco Javier Toledo… en paz descanse “Macho” Figueroa. (GG).

Ver Más

Más de Honduras

«Lobos» inician pretemporada hasta lunes 13

Publicado

Por

(GG)

Los «lobos» de la UPNFM iniciarán con sus trabajos de pretemporada rumbo al Clausura 2021-2022 hasta el lunes 13 de diciembre y no en la presente semana como se había rumorado.

La noticia la cofirmó el propio entrenador Raúl Cáceres, quien durante la semana elaborará la lista de  jugadores que se van o los que llegan para reforzar la plantilla «estudiosa».

«La lista de los que se van ya la tiene la directiva, por respeto a ellos no puedo adelantarla públicamente, han sido bien analizadas sus respectivas salidas, ocupo jugadores que se entreguen al 100 por ciento por este proyecto, en algunos casos, simplemente vence su contrato y en  otros pidieron su salida o se fueron», confió Cáceres.

Uno de los ex jugadores de los «lobos» que ya confirmó el mismo su salida es Carlos Róchez, quien como agente libre ya firmó y entrena con el Victoria y otros estarán haciendo lo mismo en las próximas horas, quizá antes de que la dirigencia estudiosa oficialice todos los nombres de los que se van.

Cáceres se muestra dolido por la forma en queadaron eliminados en la liguilla: «no pasa mi malestar como terminamos la temporada, hicimos bien las cosas durante las vueltas regulares, tres jornadas antes estábamos en la liguilla, pero en la misma dimos pena, el rival no tuvo culpa, debemos entender que pasa en esa instancia, al parecer lo mismo sucedía antes en la época del doctor Salomón Nazar, vamos a trabajar para que esto no siga pasando», concluyó.

Ver Más

Más de Honduras

Willy Coito: «Será una final pareja entre dos grandes de Centroamérica»

Publicado

Por

(GG)

Motagua está las puertas de su tercera final de la Liga Concacaf y cuarta a nivel centroamericano, esta vez no tendrá ni al Deportivo Saprissa ni al Sport Herediano de Costa Rica como rival, sino más bien a los «cremas» del Comunicaciones, el equipo más grande de Guatemala que le falta ese galardón en sus vitrinas, ya que ya ha sido campeón de Concacaf.

Los «cremas» son dirigidos por el uruguayo William Fernando Coito Olivera, primo del ex seleccinador de Honduras, Fabián Coito Machado, quien trae la tarea de ganarle al Motagua en doble partido, pero cree que no será nada fácil: «las finales son partidos donde ninguno de los dos equipos quiere dejar nada y sabemos de la importancia del club Motagua que ya está en su tercera final a nivel de Concacaf League y que será muy difícil, pero nosotros tenemos la capacidad y calidad para ganar», dijo.

El estratega uruguayo tiene bien estudiado a su próximo rival: «es un equipo que tiene una base de jugadores y un técnico que hace rato que está jugando jugando, que tiene una sola idea y forma de juego. Sabemos que es un equipo muy difícil, un grande de Centroamérica al igual que nosotros y con muchas cualidades que vamos a tener que opacar», apuntó

De su equipo, explicó que es uno de los grandes de la región que lucharà por ganar la Liga Concacaf 2021: «somos un equipo muy solidario cuando no tiene el balón; cuando lo tiene es muy intenso, que tratamos de imponernos dentro del terreno de juego y no será la excepción en esta final siempre respetando a un gran rival como Motagua», explicó.

Para el sudamericano no hay un claro favorito, ya que cada juego marcará quien puede ser el ganador: «los dos vamos a salir a lograr el objetivo que tenemos más cerca, así que me parece que ganará cualquiera de los dos, más conociendo como es Motagua, me parece que pueden ir por el título y el que lo gane se lo merece», explicó.

Coito como todo uruguayo es detallista, cree que el que menos se equivoque será el campeón: «hay que cuidar los mínimos detalles, ya que Motagua es un equipo que tiene muchas cualidades y nosotros tenemos que estar atentos y no cometerlos. En este tipo de partidos de finales a veces con un balón parado o un error involuntario se define la serie», agregó.

Un tema que no le quita el sueña es cerrar en casa, al final cada equipo jugará 90 minutos como local: «en esta serie de partidos con equipos como los que se van a enfrentar creo que hay que ser muy inteligentes. Si bien es cierto que nos da una cierta ventaja de cerrar de local, pero el primer partido también cuenta», opinó.

Fianlmente dijo estar muy conforme con el trabajo del delantero hondureño Junior Lacayo, quien no es titular, pero cuenta con él: «Júnior es un gran un jugador, explosivo y muy rápido. Es un futbolista con gol y Comunicaciones es un plantel con jugadores de muy buen nivel y entre ellos está Lacayo. Además es un jugador que nos ayuda cuando entra de cambio y es revulsivo, eso nos ayuda mucho con su ingreso principalmente en partidos que estamos complicados porque tiene gol», concluyó.

Ver Más

Más de Honduras

Real Sociedad entre renovaciones y separaciones de cara al Clausura

Publicado

Por

(GG)

Real Sociedad de la mano del técnico italiano Mario Petrone bajó sus bonos y cerró con cuatro derrotas consecutivas, lo que para muchos pinta mal para el Clausura 2021-2022, ya que están en el pelotón que quiere evadir el descenso, a diez puntos del sotanero general, el Platense de Puerto Cortés.

A pesar de ellos la gerencia y nueva administración del Club que dirige el italiano Gianluca Arnuzzo decidió manterner a su paisano Petrone, pero habrá variantes en la plantilla con la adquisición de algunos refuerzos extranjeros, pero también darán de baja a los foráneos que no rindieron.

Y es que de solo uno de los cuatro extranjeros se quedaría en el equipo, el portero cubano Nelson Johnstone, quien tuvo un regular trabajo, mientras no pasaron la prueba su paisano, el delantero Mikel Reyes, el volante colombiano Mateo Cardona y el zaguero colombiano Breyner Bonilla.

El dirigente aseguró que el portero cubano está en análisis, pero es el que se podria quedar, ya que buscan contratar un hondureño de la calidad de Marlon Licona o Harold Fonseca, pero es un tema a definir en los próximos días.

Los que si están a punto de finiquitrar su fichaje por el cuadro tocoeño son dos ecuatorianos y un panameño: «el delantero pañameño se llama Joseph Cox, estuvo en Envigado, tenemos un acuerdo con Abel Casquete que es un extremo ecuatoriano que jugó en el River Plate de Argentina y este año en Guayaquil City de la primera de Ecuador y el tercero es Michael Chalá, un mediocampista ex Olmedo y América de Quito en la primera de Ecuador».

Otra noticia confirmada es la permanencia de varios jugadores de experencia como Rony Martínez, Franco Güity, José Danilo Tobías, Yeer Lisandro Gutiérrez, Sonny Fernández, Ricky Zapata y Cristopher Urmeneta, quienes serían parte del equipo que inicia pretemporada este lunes en Tocoa, Colón.

Ver Más

Embajadores

Con Anthony «Choco» Lozano en cancha, el Cádiz se hunde en zona de descenso

Publicado

Por

(GG)

Con el hondureño Anthony «Choco» Lozano jugando los 90 minutos, el Elche ganó 3-1 en su campo al Cádiz este domingo en la 16ª jornada de LaLiga, alejándose un poco más del descenso, mientras el Rayo Vallecano venció también 1-0 al Espanyol.

Un gol de penal transformado por Fidel Chaves (13) y los tantos de Tete Morente (75) y Josan (90+3) dieron tres puntos de oro al Elche, haciendo inútil el gol de Álex Fernández (90+1).

El Elche (16º) se queda tres unidades por encima del Cádiz (18º), que marca la zona de descenso a segunda división.

El equipo ilicitano se impuso en un partido dividido en el que el Cádiz desperdició un penal tirado al palo por Alex Fernández (25) y el hondureño Anthony ‘Choco’ Lozano estrelló un balón en larguero (56).

El Cádiz apretó en el segundo tiempo, pero no pudo revertir el marcador y sigue en puestos de descenso. (AFP)

Ver Más

Embajadores

Teófimo López pudo haber muerto en su pelea con Kambosos

Publicado

Por

(HN)

El boxeador hondureño Teófimo López quien fue despojado de sus títulos mundiales de peso ligero de la AMB, OMB, FIB y el título de franquicia del CMB por el australiano George Kambosos Jr, estuvo cerca de perder también su vida durante la contienda.

Tras la pelear celebrada en el Madison Square Garden de Nueva York, un médico que posteriormente examinó al pugilista reveló que no se explica cómo respiraba el deportista.

«Seguramente podría haber muerto. Cómo respiraba, ni siquiera puedo explicártelo. Es como si alguien le hubiera atado un set de pesas de 300 libras alrededor del pecho … como si su cuello y su pecho estuvieran en un tornillo de banco. Así es como peleó», detalló dijo la doctora Linda Dahl, otorrinolaringóloga.

«Tiene suerte de no estar muerto», dijo el médico Peter Constantino, director ejecutivo del New York Head and Neck Institute. «Quiero decir, muy afortunado», agregó.

Según los registros médicos de López, el ex campeón indiscutido de 24 años fue diagnosticado con «neumomediastino» con «aire extenso en el espacio retrofaríngeo» por los médicos de la sala de emergencias durante su visita al Hospital Bellevue posterior a la pelea.

«El aire rodeaba su pared torácica, su corazón y su cuello, lugares donde se supone que el aire no deba estar», dijo Dahl, quien trabajaba como médico de primera fila para la Comisión Atlética del Estado de Nueva York. «Si lo golpeaban en el cuello o en el pecho, de cierta manera, en cierto lugar, podría haber desarrollado un neumotórax (pulmón colapsado). Habría caído instantáneamente y no podría respirar y necesitaría un tubo torácico. Tiene suerte de no estar muerto. Quiero decir, es muy afortunado», aseguró el medico a ESPN.

La molestia de López según los doctores fue provocada por un pequeño desgarro en el esófago.

López, cuyo diagnóstico se complicó por su asma prolongada y un caso de COVID que contrajo en junio, comenzó a experimentar dificultad para respirar e hinchazón en el área del cuello el viernes, poco antes del pesaje.

«Pensé que era solo mi asma», dijo López, cuando se le preguntó por qué no divulgó sus síntomas a su manager o a la Comisión Atlética durante su examen previo a la pelea el viernes. «Luché contra el asma antes. Si se lo dijera a todos, habrían cancelado la pelea. Pero decidí no hacerlo, debido a la cantidad de presión que tenía. No quería escuchar a la gente decir: ‘Oh, otro aplazamiento». (HN)

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.