Connect with us

De Todo Un Poco

Autorizadas cinco sustituciones por partido, otro de los efectos del coronavirus

La pandemia del coronavirus, que paralizó el deporte mundial, tiene otro efecto inesperado: la International Board (IFAB), garante de las leyes del fútbol, autorizó este viernes el paso de tres a cinco cambios por partido para evitar lesiones de los jugadores, tras un parón de dos meses, medida provisional aplicable desde la reanudación de las competiciones.

Esta enmienda a la Ley 3 del juego, que entra “inmediatamente en vigor”, se aplicará a las competiciones hasta finales de 2020, siempre que los organizadores la adopten, anunciaron la FIFA y la IFAB de forma conjunta.

La International Board y la FIFA precisaron que determinarán “posteriormente” si esta opción puede ser prolongada hasta finales de 2021, y por tanto aplicarse durante la Eurocopa o la Copa América, aplazadas de 2020 a 2021.

Además, una sexta sustitución será posible durante eventuales prolongaciones, cuando los partidos vayan a 120 minutos.

Este cambio a cinco sustituciones debería entrar en vigor inmediatamente en Alemania, donde la Bundesliga se reanudará a puerta cerrada desde el sábado 16 de mayo, afirmó el jueves la Liga Alemana de Fútbol (DFL).

– ¿Idea nueva? –
En España, la federación (RFEF) no esperó la luz verde de la IFAB para lanzar la iniciativa.

La RFEF anunció el jueves que iba a proponer “de manera excepcional” la posibilidad de efectuar cinco cambios por equipo” en “todas las categorías nacionales”.

Esta iniciativa fue comunicada a LaLiga, que mostró su apoyo a esta medida, en declaraciones de su presidente, Javier Tebas, según la federación española.

Según la RFEF, es ella quien habría propuesto la idea a la FIFA “hace más de un mes, para poder realizar más cambios en un partido”.

Pero la idea tampoco es totalmente nueva. El recurso a cinco sustituciones estaba ya en vigor en algunas competiciones juveniles, como en los partidos de clasificación a la Eurocopa-2021 Sub-21, aplazada a 2022.

Esta decisión ayudará a los equipos a “hacer frente a un calendario condensado y a condiciones meteorológicas diferentes, dos elementos que podrían tener un impacto en la salud de los futbolistas”, explicaron la FIFA y la International Board.

Las sustituciones podrán realizarse en tres interrupciones del juego, así como en el descanso, para evitar “perturbar demasiado el curso del partido”.

– ¿Período de ensayo? –
Tras la autorización de un cuarto cambio, pero solo durante la prolongación, en vigor desde el Mundial-2018 en Rusia, esta nueva medida puede revolucionar la gestión de los equipos, acercando el fútbol a otros deportes de sustituciones múltiples como el rugby.

¿Se puede ver por tanto en esta medida provisional un “período de ensayo” para une adopción definitiva futura? En constante evolución, las reglas del fútbol han sido muchas veces modificadas en estos últimos sesenta años, pero muy rara vez de forma provisional.

La primera sustitución fue autorizada en 1958, aunque inicialmente, el guardameta y un jugador de campo solo podían ser cambiados en caso de lesión.

La primera sustitución táctica, es decir por conveniencia del entrenador, fue introducida en 1967, sin tener que hacerlo por una lesión de un jugador.

Hubo que esperar a la Copa del Mundo de México en 1970 para tener dos sustituciones autorizadas, mientras que la tercera solo fue permitida a partir de 1992.

Estas medidas parecen haber existido siempre en el fútbol, pero no es así, como el caso de las tarjetas amarillas y rojas, que llegaron solo en 1970, o la definición de un partido en la tanda de penales, introducida en 1974.

El gol de oro es una de la raras medidas que fueron utilizadas durante un período limitado, al ser introducido en 1992 y suprimido en 2004.

En su comunicado, la FIFA y la IFAB también dejaron libertad a los organizadores para utilizar o no el videoarbitraje (VAR) en la reanudación de las competiciones. AFP (HN).

Comentarios

Recomendamos - De Todo Un Poco