Connect with us

Embajadores

De “Coneja” Cardona… hasta hermanos Rubio y Róchez, hondureños en Portugal

Publicado

El fútbol de Portugal se ha convertido en los últimos años para el jugador catracho como la mejor opción de éxito y futuro, ya que los otros mercados tradicionales europeos como España, Italia e Inglaterra se han cerrado parcialmente por las malas experiencias vividas por los jugadores o simplemente porque no estaban listos para mostrar su calidad deportiva.

Lo raro del asunto es que este mercado estuvo cerrado por más de 40 años después de la incursión exitosa de José Enrique “Coneja” Cardona y Wilfredo “Wil” García en el Lusitano en 1957, demostrando su real valía, e incluso Cardona fue considerado un goleador ejemplar que fue vendido al Elche de España, donde luego figuró además en el Atlético de Madrid y el Valencia.

«Coneja» Cardona en su paso por el fútbol luso.

Otro grande de la historia de la historia del fútbol catracho que llegó a Portugal fue el delantero Oscar David Suazo, quien en la temporada 2008-2009 abrió nuevamente el mercado portugués, teniendo un gran trabajo, aunque marcado de lesiones, pero ganando la Liga y además entrando en la historia del Benfica al macar el gol 5 mil de la historia del club.

David Suazo en su presentación con el Benfica.

En esa misma temporada el delantero ex mundialista Sub-17, Cristian Samir Martínez, intentaba dejar su nombre en alto, pero apenas participó con el Club Río de Ave.

Cuatros años después, el delantero hispano-hondureño, Jonathan Mejía incursionaba en Victoria Guimaraes, en donde apenas jugó cinco paridos y no anotó en la temporada 2012-2013.

En la temporada 2014-2015, es el defensor hondureño Brayan Beckeles, opta por irse al Boavista de Portugal para buscar triunfar en Europa jugando 26 partidos de Liga y uno de Copa en esa inolvidable oportunidad portuguesa.
En la temporada 2016 aparece un joven talentoso nacido en San Pedro Sula, Jonathan Rubio Toro, quien comienza a destacar en el Gil Vicente, luego en 2018 participa en el Varzim y actualmente triunfa en el Tondela. Su hermano Kaleb en 2019 firmó para el Varzim B, donde espera seguir sus pasos o superarlo.

Jonathan Rubio juegan en el Tondela de la Primera División de Portugal.

En 2017 llegó para quedarse el atacante Brayan Róchez, quien después de ser goleador en el Real España y selecciones menores de Honduras, se marchó a la MLS donde tuvo flojo accionar en el Orlando City y Atlanta United, pero decidió irse a Portugal, donde encontró su mejor casa, el Nacional Madeira, equipo al que ha ayudado a dos ascensos y con los que jugó en la primera división en la temporada 2018-2019.

Junto a Él estuvo un año sin mayor éxito el zaguero Wesly Decas quien se marchó a México y hoy ha regresado al Motagua de su natal Honduras.

Otro que recientemente retornó de Portugal, es el goleador histórico de Motagua, Román Rubilio Castillo, quien fue traspasado del Deportivo Saprissa al Tondela, pero sin mayor éxito, donde poco o nada vio acción

También probaron suerte en Portugal, los ex sub-17, Enrique Ruíz, quien estuvo en Leixoes de la tercera división y Anoal Hernández, quien en la temporada 2015-2016 jugó para el Monte Alegre de la Segunda División. (GG)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.