Connect with us

De Todo Un Poco

El fútbol italiano se une en el recuerdo del Grande Torino

Foto: @ApuntesdeRabona

El mundo del fútbol italiano se unió para recordar al Grande Torino, el equipo que dominó el fútbol nacional en los años 40 y que fue trágicamente destruido hace 71 años, el 4 de mayo de 1949, en un accidente de avión en el cerro de Superga.

Este 71 aniversario llega en un momento de emergencia por la pandemia del coronavirus, pero, pese a que no sea posible para el Torino subir, como es habitual, a Superga para recordar a sus campeones, la memoria de ese histórico equipo se honró en las redes sociales gracias a la participación de grandes glorias del pasado.

Era el 4 de mayo de 1971 cuando el Grande Torino estaba regresando a Turín tras jugar un amistoso en Lisboa y un error en el altímetro del avión, en el que viajaban 31 personas, condicionado por las pésimas condiciones meteorológicas, provocó un tremendo impacto contra la Basílica de Superga sin que nadie sobreviviera.

Fue una tragedia de nivel mundial y, desde entonces, cada 4 de mayo el mundo del fútbol se une para recordar al que algunos consideran como el equipo más grande del “calcio” italiano.

“Este año, como se sabe, no podremos celebrar todos juntos, como es habitual, al Grande Torino en el cerro de Superga. Querer no siempre es poder. Sin embargo, honraremos a nuestros ‘Invencibles’ con el cariño y el agradecimiento que merecen. Más unidos que nunca”, escribió el club turinés en un comunicado.

El que sí subió al cerro de Superga fue el presidente Urbano Cairo, aunque no pudo hacerlo, como en los años anteriores, acompañado por miles de aficionados al fútbol, entre los cuales también hay delegaciones procedentes de Sudamérica o Portugal.

Y a lo largo del día el conjunto “granata” recibió las muestras de cariño del fútbol italiano, entre ellas las del Juventus Turín o de banderas del cuadro juventino como Claudio Marchisio.

“El 4 de mayo de 1949 desaparecía el Grande Torino. El Juventus se une en el recuerdo y celebra a los grandes campeones involucrados en la tragedia de Superga”, escribió el club turinés en una nota oficial.

“En Turín el 4 de mayo la mirada de todos va hacia el cerro de Superga. Hoy no será distinto. Eran invencibles, hoy son inmortales”, fue el mensaje de Marchisio.

También el Milan, el Génova o el Fiorentina o la UEFA se unieron, con unos mensajes en sus redes sociales, en el recuerdo del Grande Torino.

Un recuerdo sentido para un equipo que fue intratable en la Serie A, que conquistó cinco títulos ligueros consecutivos y cuyo dominio fue evidente también por su representación en la selección italiana, que en los años 40 llegó a tener diez titulares pertenecientes al club “granata”.

Su plantilla legendaria se destruyó el 4 de mayo de 1971, cuando regresaba a Turín desde Lisboa, donde había disputado un amistoso contra el Benfica.

Era un día de intensa niebla, con lluvia, viento y pésima visibilidad. En la zona de Turín, el altímetro del avión marcaba casi 2000 metros de altitud, pese a que realmente estuviera volando a poco más de 600 metros del suelo.

Pasadas las 17.00 de la tarde italiana, el avión se estrelló contra la Basílica de Superga y el impacto provocó la muerte de todos los pasajeros. Fue una tragedia que destruyó a uno de los equipos más grandes de la historia del fútbol. EFE (HN).