Connect with us

Fútbol Nacional

Frustración y depresión, consecuencias emocionales del Covid-19 en los deportistas

Publicado

La pandemia del coronavirus obligó al parón de todos los espectáculos masivos y miles de deportistas en el mundo entero están privados de hacer lo que más les gusta, competir, algo que podría tener serias consecuencias en la parte emocional.

Teodosio Mejía, especialista en psicología deportiva explica los problemas que puede afrontar un deportista de alto rendimiento al estar tanto tiempo sin poder trabajar que van desde la ansiedad hasta la depresión y asegura que alguien con una personalidad débil puede no volver a alcanzar un nivel óptimo.

“Los deportistas  a nivel mundial están en aislamiento, entrenan, pero su vida es competir, les puede afectar mucho el impacto mental ya que no compiten y eso es su lubricante de vida, no hacerlo le produce la frustración de no poder hacer lo que más disfruta”.

Explica que esa sensación de inactividad afecta varios campos del deportista y no solo en la parte económica como se pudiera creer.

“La inactividad les puede producir ansiedad, depresión, además impacta en lo financiero, crisis de salud y económica a todos en general y los deportistas no son la excepción”.

Consultado sobre el caso especifico de los futbolistas de Liga Nacional dijo que los que más afectados se pueden ver son los foráneos ya que viven solos y eso es un detonante en lo emocional.

“Los que están más sujetos a sufrir problemas depresivos son los extranjeros porque en su mayoría están solos y la soledad infringe otro tipo de situaciones, si alguien se deprime y no tiene con quien compartir es más sencillo que se enferme”.

“Una persona que es ansiosa está cerca de ser depresiva y este tipo de situaciones como la pandemia del Covid-19 dispara cualquier núcleo de ansiedad que la persona tenga”.

Agregó que los deportistas deben asimilar rápido la situación y adaptarse a la misma para no tener desequilibrios emocionales.

“Establecer una ritmo diario, una rutina programada previamente, buscarle sentido a la situación para poder adaptarse a una nueva realidad porque si no se producen desequilibrios emocionales”.

“Tener claro que toda crisis tiene fecha de vencimiento, el deportista es sano físicamente y esto es una ventaja”.

“Un futbolista puede no volver e tener el mismo rendimiento después de la pandemia sino recibe la atención emocional pertinente porque todos tenemos personalidades distintas a unos no les afecta, a otros sí”.

Recomendó a los directivos y cuerpos técnicos estar al pendiente de los futbolistas constantemente.

“Los directivos y cuerpo técnico del equipo deben estar pendiente de sus futbolistas que viven solos para evitar que caigan en depresión, deben evaluar una serie de factores, aunque estamos claros que eso requiere un gran esfuerzo financiero”. (JL).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.