Connect with us

Fútbol Internacional

Simeone, frente a la adversidad y un Granada eufórico

Atlético de Madrid y Diego Simeone compiten este sábado contra el eufórico Granada y la adversidad, con ocho bajas, entre ellas sus tres delanteros más titulares, y con la preocupación creciente de una situación anómala en la Liga, desconocida en toda la era del técnico al frente del equipo.

Ni en 2012-13 (segundo en la clasificación con 22 jornadas) ni en 2013-14 (líder) ni en 2014-15 (tercero) ni en 2015-16 (segundo) ni en 2016-17 (cuarto) ni en 2017-18 (segundo) ni en 2018-19 (segundo) alcanzó estas alturas con un panorama tan incierto para su objetivo imprescindible de cada campaña: el pase para la Liga de Campeones.

Es más, en el peor de los casos, cuando más irregular fue, en 2016-17, fue inamovible de los cuatro primeros puestos desde el decimoséptimo episodio del torneo. En el resto tenía esa meta encarrilada mucho antes. Por ejemplo, la pasada temporada no se bajó del podio en 33 de las 38 citas… Y ninguna desde la jornada 12.

Hoy la realidad es bien distinta para el Atlético. Imposible la Liga, porque dos derrotas (2-0 con el Eibar y 1-0 con el Real Madrid) y un empate (0-0 en casa con el Leganés) han disparado de cinco a 13 puntos su lejanía del liderato en los últimos tres encuentros, al equipo sólo le queda la ‘Champions’, a la que mira a tres puntos de distancia desde la sexta plaza de la clasificación.

“Claro que hay preocupación”, asumió Diego Simeone, tras el derbi contra el Real Madrid, el quinto choque consecutivo entre todas las competiciones sin ganar del equipo rojiblanco, que vuelve este sábado a su refugio del Wanda Metropolitano, pero ni siquiera ahí tampoco tiene la misma fuerza que la pasada temporada: ha perdido más puntos en casa, once, que en toda la anterior Liga, con nueve.

Tampoco remedia su problema de gol ni de contundencia -no ha marcado en ninguna de las últimas tres jornadas y suma 22 tantos en 22 partidos del torneo- y se mantiene como el Atlético menos ganador de Simeone, con nueve triunfos en esta Liga, mientras surge otro hándicap reconocible y que ya sufrió en el pasado: las lesiones.

Aparte del brasileño Felipe Monteiro, indiscutible en el once desde que asumió la titularidad y sancionado para el duelo por cinco tarjetas amarillas, el técnico tampoco dispone este sábado de Diego Costa, Joao Félix, Álvaro Morata, Kieran Trippier, José María Giménez, Héctor Herrera y Santiago Arias, fuera del choque por lesión.

Ante todo ese cúmulo de bajas, Simeone sólo tiene cuatro defensas para armar la retaguardia (Sime Vrsaljko, Stefan Savic, Mario Hermoso y Renan Lodi), recupera a Koke Resurrección, fuera de los últimos cinco duelos por lesión, en el centro del campo para componerlo junto a Marcos Llorente -titular por tercer encuentro seguido-, Saúl Ñíguez y Thomas Partey; y reinventará de nuevo su ataque con Víctor Machín, ‘Vitolo’, y Ángel Correa. La otra alternativa para la delantera es el estreno en el once inicial de Ivan Saponjic.

Enfrente, el Granada visita este sábado al Atlético de Madrid con la moral por las nubes tras haber ganado en la pasada jornada al Espanyol (2-1) para irse hasta los 30 puntos en la clasificación y, sobre todo, después de haberse metido en las semifinales de la Copa del Rey 51 años después de lograrlo por última vez.

Después de esta histórica clasificación para la semifinal copera, con su victoria del martes en los cuartos de final frente a un ‘grande’ como el Valencia (2-1), el técnico granadinista, Diego Martínez, tendrá en cuenta el partido de ida de Copa de la próxima semana ante el Athletic Club a la hora de confeccionar el once que alineará en el Wanda Metropolitano.

Por este motivo, ha dado descanso a jugadores como el central Germán Sánchez o el medio francés Maxime Gonalons, y también es muy probable que no actúen de inicio otros futbolistas importantes de la plantilla como el delantero Roberto Soldado y que sí lo hagan algunos que no fueron titulares en el torneo copero.

Es el caso de dos jugadores portugueses, el portero Rui Silva y el central Domingos Duarte, del lateral Víctor Díaz o del medio camerunés Yan Eteki, que retornarán al once inicial.

Además, el Granada viaja a Madrid con la baja de hasta cinco jugadores, todos ellos lesionados: los defensas Joaquín Marín ‘Quini’, Álex Martínez y el colombiano Neyder Lozano, el medio Ángel Montoro y el media punta Fede Vico.

El partido también podría servir para que dispute sus primeros minutos como rojiblanco, aunque no será titular, el extremo luso Gil Dias, último fichaje invernal del conjunto granadino.

Será la primera vez que el Granada juegue en el Wanda Metropolitano, donde estará acompañado por varios cientos de aficionados granadinistas. EFE.