Connect with us

Más de Honduras

Lo mejor de lo mejor del 2019

Publicado

El deporte hondureño a pesar de no contar con los mejores presupuestos gubernamentales de la región ha gozado de un buen 2019, aunque en la mayoría de los casos como un esfuerzo individual y personal de nuestros atletas.

Quizás con un mejoramiento global, no solo del gobierno sino de la misma empresa privada que no ha creído en el deporte tendríamos más atletas destacados dentro y fuera de nuestra tierra.

El 2019 marca el debut histórico del beisbolista sampedrano Mauricio Dubón en Grandes Ligas. También el título mundial de la FIB del boxeador Teófimo, López y el debut del catracho, Brian Flores, como entrenador en jefe de la NFL con los Miami Doplhins.

También marca el crecimiento de nuestro luchador Olímpico Kevin Mejía, ganador de medalla de bronce en los juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Otro gran orgullo es la consolidación de atletas como la basquetbolista Nelly Rapalo en Puerto Rico, el trabajo del atleta Elvin Canales que impone marcas en España, así como destaca en el tenis de mesa, José Antonio You, quien vive en Taiwán, pero representó a Honduras en Lima 2019.

No podemos dejar de mencionar al joven ciclista Luis López, quien destaca en un equipo de Guatemala participando en los más importantes eventos de la región.

También nadadores como Julimar Ávila, quien estudia en la Universidad de Boston, Julio Horrego, Marco Flores, Carlos Vázquez, entre otros, marcan nuestros legionarios en las piscinas locales e internacionales.

Una mención especial para Pedro José Espinosa Átala, quien fue nuestro abanderado en Lima, llegó a los juegos por méritos propios y con una preparación impresionante en la disciplina del Ecuestre.

Así como ellos, otros han dejado en alto a su país y su familia, en algo tan sano como el deporte, lástima que no cuentan con toda la logística que se merecen.

MAURICIO DUBÓN

Gigantes de San Francisco

El logro de Dubón es único, ya que en un país que inició beisbolero era de suma importancia la llegada de un pelotero nativo de Honduras. En 1987, Gerald Young, jardinero de los Astros Houston, alegró a la hondureñidad, nació en Tela, Atlántida, pero ni siquiera hablaba español, toda su vida la vivió en Estados Unidos.

Por lo anterior lo del sampedrano Dubón es marca única, a los 15 años viajó por sus sueños y hoy ya es titular de los Gigantes, cumpliendo la meta de otros que estuvieron cerca como Sony Reina, Mariano Gómez, Jorge Zavala, Orlando Castro, Denis Díaz, Keny Umanzor, Juan Humberto Girón, entre otros. Lo de Mauricio apenas comienza, su legado será motivar a los niños a seguir su ejemplo, cumplir sus sueños y jugar profesionalmente el rey de los deportes en Estados Unidos.

TEÓFIMO LÓPEZ

Boxeador profesional

De padres hondureños, nacido en el Brox, Nueva York, se dedica al boxeo desde muy pequeño, apoyado por su padre y demás familia. Fue ascendiendo hasta tener la posibilidad de representar inicialmente a Estados Unidos para los juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2014, pero de segunda opción detrás Carlos Balderas, por lo que optó por representar al país de sus padres, asumiendo su reto de los Olímpicos, donde le robaron la pelea ante vista y paciencia de los organizadores.

Eso no le bajó el ímpetu y se lanzó al profesionalismo donde hasta la fecha va perfecto con 15 victorias, 12 por KO, incluida la última que le dio el título mundial de la FIB.

Muchos han cuestionado sí Teófimo es catracho o no, por una parte la ley o ampara como hijo de hondureño y segundo, lo más importante, no ha negado su condición de catracho, para él sería fácil decir que es americano, de todas formas el boxeo en Honduras nunca ha sido potencia y la imagen de país a él no le beneficia tanto, pero aún así más bien se enorgullece y exhibirá su histórico cinturón en territorio nacional.

KEVIN MEJÍA

Luchador Olímpico

Kevin Mejía Castillo es el hondureño de lucha grecorromana y lucha libre más destacado de los últimos años.​ Compitió en dos Campeonatos Mundiales, consiguiendo la 21.ª posición en 2013. Ganó una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2015. Además logró dos medallas de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014. Conquistó tres medallas en los Juegos Deportivos Centroamericanos y dos oros en 2013.

Obtuvo dos medallas en Campeonato Panamericano, de plata en 2013. Vice-Campeón Sudamericano de 2014. Sin duda su última medalla de bronce en los Panamericanos de Lima en lucha grecorromana es algo inolvidable en su carrera. Otro momento imborrable fue ser legionario en Alemania en 2016 con el club SC-Oberlsbach, donde mantuvo el nombre de su país en el primer plano europeo.

NELLY RAPALO

Basquetbolista

Entrenada desde de niña por su padre, el destacado adiestrador José Leva, se fue ganando un puesto en los equipos y selecciones al extremo de que a su corta edad es legionaria. Guerrera como su padre consiguió una beca en España donde destacaba por su juego como por sus estudios, pero recientemente en 2019, fue becada por la Universidad de Bayamón, Puerto Rico, donde sigue cumpliendo sus sueños, actualmente es la reina el baloncesto hondureño.

ELVIN JOSUÉ CANALES

Atleta

El originario de Talanga, se ubica entre los 10 mejores del mundo en la categoría de juvenil, imponiendo marcas en 800 metros planos con un tiempo de 1:49.90. Canales se convirtió en el primer hondureño en bajar 1.50 en los 800 metros. El velocista nacional está nominado para recibir este año el premio a la Excelencia del Indio Lempira, uno de los más grandes honores que se la da un hondureño en la madre patria.

BRIAN FLORES

Coach Miami Dolphins

Brian Flores se une a los Dolphins después de 15 años con la organización New England Patriots, donde ayudó a la franquicia a ganar cuatro Super Bowls: XXXIX, XLIX, LI y LIII. Flores es el segundo de cuatro hermanos del matrimonio de Raúl y María quienes son oriundos de Trujillo, Colón, Honduras. En la década de los setentas se trasladaron a Estados Unidos teniendo como prioridad el estudio de sus vástagos.

Brian, al igual que sus hermanos Raúl Jr, Danny y Luis, nació en un barrio peligroso de Nueva York: Brownsville en Brooklyn y su historia fue destacada. A sus 37 años, Flores pude presumir que pese al peligro que se expuso en su niñez y en su juventud primero sacó una licenciatura en inglés. Posteriormente luego terminó una maestría en administración de empresas, todo mientras jugaba fútbol americano. En 2019 cumplió su sueño, ser el primer hondureño coach en jefe de una franquicia de la NFL, todo un hito imborrable e inolvidable, aunque el camino es largo y tedioso pero ya dio ese gran paso.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.