Dron de la discordia entre Luxemburgo y Azerbaiyán que robó protagonismo al fútbol - Diario Deportivo Más
Connect with us

De Todo Un Poco

Dron de la discordia entre Luxemburgo y Azerbaiyán que robó protagonismo al fútbol

F91 Dudelange – Qarabag, o cuando un partido de fútbol anodino entre equipos modestos deriva en un incidente diplomático: el jueves en Luxemburgo, un dron con una bandera de la región separatista del Alto Karabaj se llevó el protagonismo del partido de la Europa League.

Minuto 30 de partido. Mientras el club luxemburgués pierde 2-0 y ve evaporarse los tres puntos, es precisamente hacia el cielo donde se dirigen los ojos del estadio Josy-Barthel.

¿Cuál es el objeto que se llevó toda la atención? Un dron teledirigido desde el tejado del club de tenis vecino, según el periódico L’Essentiel, que luce una bandera de la región separatista de Alto Karabaj, perteneciente a Azerbaiyán pero de mayoría armenia.

Inicialmente con base en Agdam, una ciudad situada en dicha región, desde el conflicto sangriento de los años 1990 entre Armenia y Azerbaiyán, el Qarabag juega en la capital Bakú.

El arbitró detuvo el partido en cuanto se percató de la presencia del artilugio volante e instó a los 22 jugadores a meterse en los vestuarios.

Pero los azeríes, cayendo en la provocación, tomaron el balón e improvisaron un ejercicio de lanzamiento al dron, sin lograr abatirlo.

Los aficionados del Qarabag invaden el terreno de juego, mientras el piloto del dron prosigue con la provocación haciendo descender unos metros al motor, antes un brusco ascenso.

Disculpas oficiales

Presente en el partido, el ministro luxemburgués de Deporte Dan Kersch toma el micrófono del ‘speaker’ y presenta sus disculpas por esta “provocación política”.

“Fue de manera espontánea que él (el ministro) tomó la iniciativa de disculparse por el incidente”, precisó este viernes a la AFP un miembro de su gabinete.

“Trató de apaciguar la reacción de los jugadores del equipo rival para no hipotecar el viaje del Dudelange allá (en Qarabag) para el partido de vuelta (12 octubre) y permitir la reanudación del partido”, añadió el funcionario.

Pero durante el partido, en la cuenta de Twitter en inglés del Qarabag, el club publicó un video de una persona a caballo portando una bandera azerí, con la frase: “¡El #Karabaj es una de las antiguas regiones históricas de Azerbaiyán!”

Una veintena de minutos después, en la misma red social, el Dudelange trata de aplacar los ánimos.

“Pedimos perdón ante nuestros invitados de Azerbaiyán. No tenemos nada que ver con esta provocación”, indica el F91.

El dron se aleja finalmente y el partido se reanuda tras media hora de interrupción. El Dudelange pierde finalmente 1-4.

En las redes sociales, los primeros rumores apuntan a una acción a cargo de nacionalistas armenios.

La pista se confirma poco antes de medianoche, cuando un grupo, First Armenian Front, reivindica los hechos en su página de Facebook.

“Con esta campaña quisimos mostrar al mayor número de personas que Karabaj no pertenece a Azerbaiyán”, indica el FAF.

Una investigación fue abierta por la policía luxemburguesa, sin que el viernes al mediodía los autores de los hechos fuesen detenidos.

Las miradas se dirigen ahora a la UEFA, que podría abrir una investigación sobre el incidente. AFP.

Recomendamos - De Todo Un Poco