Los estadios españoles se pasan a la electricidad "inteligente" - Diario Deportivo Más
Connect with us

De Todo Un Poco

Los estadios españoles se pasan a la electricidad “inteligente”

Los estadios del fútbol español son máquinas de consumir energía para la iluminación del juego y dar servicios a los aficionados, lo que está generando un proceso paulatino de cambio de instalaciones eléctricas en muchos coliseos, que se dotan de sistemas “inteligentes” para ahorrar energía.

De tener como cometido principal la continuidad del servicio, evitar que se produzcan apagones durante la disputa de un partido, las instalaciones eléctricas de los estadios han pasado a ofrecer otras funciones, con vistas a reducir su impacto medioambiental.

“Hasta ahora, había clubes que incluso arrancaban los grupos electrógenos del estadio en paralelo con el suministro normal para poder cambiar directamente en caso de problema. Con los sistemas de transferencia automática, eso ya no es necesario”, explica a EFE el vicepresidente del área ‘Power Products’ de la empresa Schneider Electric España, Jordi García.

El último club de LaLiga Santander en reformar la instalación de su campo ha sido el Alavés, que ha acometido tanto la modernización de la instalación y del sistema de suministro de emergencia de Mendizorroza, así como ha puesto en marcha un sistema de automatización de la iluminación.

Con estas remodelaciones, el club ‘babazorro’ podrá restablecer el suministro eléctrico en caso de fallo de red en un máximo de 5 segundos -LaLiga exige hacerlo en al menos 8 segundos- y gestiona la iluminación de Mendizorroza de forma remota, a través de dispositivos móviles.

El nuevo sistema de gestión de la iluminación del estadio vitoriano también permitirá al Alavés adelantarse a cualquier anomalía en el sistema de iluminación o adaptarla a las necesidades de cada momento de uso, sea en cada una de las partes de un partido (prolegómenos, encuentro, descanso) o en otros usos que no requieren tanta luz, como un entrenamiento.

La flexibilidad del sistema de iluminación y una instalación “inteligente” que permite recolectar datos del consumo del estadio permitirá al Alavés generar un ahorro de energía conjunto que el club vitoriano cifra en un 20%.

Mendizorroza es solo un ejemplo de la tendencia global de los estadios de fútbol, según García, cuya empresa ha realizado también la instalación del nuevo estadio del Tottenham Hotspur inglés, al que le ofrecen también una serie de servicios de monitorización que permiten al club londinense recolectar más datos.

“Una tendencia cada vez mayor es que los clubes están expandiendo su negocio cerca de sus estadios con hoteles, oficinas, museos, tiendas… Los clubes españolas tienen proyectos en marcha para ampliar su oferta, con impacto directo en las inversiones, y están cada vez más preocupados en mostrar su cara verde, la sostenibilidad”, explica el ejecutivo de Schneider Electric España.

Según Jordi García, entre los clubes con los que están conversando hay cuatro equipos españoles con “proyectos muy ambiciosos” de renovación de estadios o ampliación de servicios.

Las nuevas instalaciones eléctricas de los grandes coliseos de fútbol no solo se ocuparán de prevenir y evitar los apagones, sino que comenzarán a optimizar la instalación estudiando los datos disponibles sobre los movimientos de los espectadores en los estadios.

“Si sé que la gente tiene tendencia a ir a unos bares del estadio durante el descanso y que se generan colas, puedo remodelar o rediseñar los servicios para mejorar su experiencia y hacer más negocio. Creo que vamos a ir por ahí”, apunta García.

Iluminación inteligente o incluso la sustitución de los actuales grupos electrógenos de emergencia, alimentados por diésel, por alternativas que almacenan energía generada por fuentes renovables, como paneles fotovoltaicos, serán también otras novedades de los estadios de fútbol en los próximos años. EFE

Recomendamos - De Todo Un Poco