Connect with us

Temporal

El ‘Rey Arthur’ perdió la corona

Publicado

Venció, sí, pero su majestad dejó caer la corona. Brasil dominó en la gimnasia masculina en los Juegos Panamericanos Lima-2019, aunque el traspié del ‘rey’ de las anillas, Arthur Zanetti, ensombreció su triunfo.

En los cinco días que duró esta disciplina en los Juegos, el gigante sudamericano se quedó con cuatro de los ocho oros en la disputa entre hombres, pero vio caer a su estrella, que le dio el oro olímpico en Londres-2012 y la plata en Rio-2016.

En la rama femenina, el poderío de Canadá y Estados Unidos se extendió sobre las latinoamericanas, que solo lograron colarse en contadas premiaciones. Ese pequeño margen fue sobre todo para Brasil.

Pero el fracaso de Zanetti se robó los focos.

Con 29 años, había llegado a Lima para llevarse una medalla dorada, como permitían predecir sus sobradas credenciales. Pero su hombro derecho lo traicionó y apenas le alcanzó para el segundo lugar.

El mexicano Fabián De Luna le arrebató lo que había sido suyo en Toronto-2015, y el otrora indiscutido astro de las anillas se fue «desilusionado».

– Cuatro oros, cinco días –

Por fortuna para su medallero, Brasil tenía más gimnastas para lucir en las otras cinco pruebas que forman el circuito de hombres.

En barra fija y en caballo, Francisco Barretto se impuso con los mayores puntajes y agregó dos oros a la cuenta.

El par de Barretto, una de Caio Souza en el all around y la que se anotaron como equipo, dieron a los verdeamarelos cuatro medallas doradas en la rama masculina.

La actuación fue ampliamente superior que la de Toronto-2015, cuando Zanetti le había dado una presea dorada a los brasileños.

De Luna tuvo compañía en interrumpir la preeminencia de la potencia, que también juntó cuatro medallas plateadas. El también mexicano Isaac Núñez derrotó a Souza para consagrarse en barras paralelas.

«Estoy haciendo historia», celebró Núñez «en shock».

El martes, el chileno Tomás González también había escrito una página de gloria en su país al triunfar en la especialidad de suelo.

Y este miércoles el dominicano Audrys Nin conquistó el salto. «Cuando salto me siento por unos segundos detenido en el tiempo», dijo a la AFP, todavía emocionado.

– Podios copados –

Las brasileñas fueron las más destacadas de América Latina. Pero apenas pudieron completar los podios que coparon las representantes de Canadá y Estados Unidos.

Agregaron al botín de sus pares masculinos una medalla de bronce en equipo, y dos más de Flavia Saraiva en el all around individual y en piso.

La canadiense Elsabeth Black y la estadounidense Riley Mc Cuskey fueron las claves de los gigantes del norte, que se repartieron tres medallas doradas cada uno.

Otra de las que logró romper con el dominio norteamericanos fue la cubana Yesenia Ferrera, quitándoles una plata en la final de salto.

mls/vel/ma

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.