Connect with us

Fútbol Nacional

Melissa Borjas Pastrana: “Del arbitraje hondureño no se vive”

Publicado

Luego de su destacada actuación en el Mundial Femenino de Francia, la internacional árbitra Melissa Borjas Pastrana, ya se encuentra en el país y se mostró feliz de haber puesto el alto el nombre del arbitraje hondureño a nivel internacional.

La silbante catracha estuvo en el segmento Mesa Redonda de Cinco Deportivo, donde relató sus vivencias en la justa deportiva.

Borjas Pastrana, en su comparecencia fue un libro abierto donde contó que tuvo una corta preparación para el uso del VAR, también de lo que le molesta de las críticas, de los piropos que ha recibido por parte de los jugadores y de la realidad económica que es ser un árbitro.

Aquí sus repuestas:

MUNDIAL DE FRANCIA: “En el Mundial dirigí tres partidos como árbitra principal Australia – Italia, Nigeria – Francia y Japón – Holanda y estuve en tres como cuarta oficial”.

VAR: “Fue una decisión de último momento que tomó la FIFA implementarlo en el Mundial, fue una preparación rápida, en comparación al Mundial de Rusia, solo tuvimos seis meses para la preparación de VAR, seminarios, y juegos que hicimos en Catar, eso nos ayudó y hacer más sencillo el trabajo durante el Mundial. Todas las seleccionadas teníamos el conocimiento del VAR.
En el juego Nigeria – Francia utilice el VAR, fue un penalti y cuando miré la revisión observé que la falta era clara”.

DIRIGIR HOMBRES Y MUJERES: “Tener participación local y dirigir hombres me da ventaja, eso forja mi carácter como árbitra, ya en femenino no soy tan seria, no es la misma Melissa la que ven en la liga que en una competición femenina”.

SUS JUEGOS COMPLICADOS: “Los partidos más difícil que he dirigido son los clásicos entre Olimpia y Motagua y la final, por los reclamos de los jugadores”.

CHIQUIDRÁCULA: “No es amigo mío, tuve la oportunidad de tener de instructor, al final no siguió porque trabaja con una cadena como comentarista. Él tendrá los elementos por los que hace sus comentarios de los árbitros”.

PRESIÓN DE DIRECTIVOS Y TÉCNICOS: “Que una persona genere comentarios no influye en mi trabajo, si me incomoda que me critiquen porque soy mujer, las reglas de FIFA son generalizadas y sin genero. Lo único que me molesta es que diga que por ser mujer no estoy capacitada para dirigir un partido»

POR SU TÍO SE HIZO ÁRBITRA: “Fue más por complacerlo, yo quería ejercer mi carrera en finanzas, como todo universitario que termina su carrera, yo me gradué en el 2010 y en ese año mi tío comenzó a decirme que me metiera al arbitraje, hice el curso y comenzó a gustarme, pensaba en ser asistente, pero después mi tío (Carlos Pastrana) y Amilcar Burgos, comenzaron a decirme que lo hiciera pues no tenía muchas mujeres. Inicie con ligas federadas, ligas menores y después Ascenso y primera”.

PEDRO REBOLLAR: “Hizo una influencia muy grande para mi carrera, él junto al licenciado Miguel Mourra, presidente de la Comisión, los seis meses que estuvo dirigiendo en primera división nos ayudaron junto a Chirley Perelló, también tenían la presión de FIFA porque estábamos nominadas y teníamos que tener preparación y en este caso primera división”.

DIEGO VÁZQUEZ: “Los comentarios que haya hecho él sabrá porque los hizo, soy profesional y él sabrá sus cosas, yo dos días después del partido me fui para Francia».

LA HAN ENAMORADO: “Algunas veces, me han dicho Meli anda muy seria y pitando todo, yo les respondo que lo hago por cuidarlos. Cuando el comentario no me gusta rápido los detengo y les digo que no me hablen así”.

TRABAJA EN FINANZAS: “No he podido ejercer mi carrera, tuve que renunciar a una plaza que me daban en Guatemala, por el arbitraje, porque me daban participación internacional, gracias a Dios no me equivoqué, pero del arbitraje nacional no se puede vivir, tengo el ingreso de ser internacional y con ello cubro mis gastos”.

JUEGOS OLÍMPICOS: “Una de nuestras metas a corto plazo, es participar en los Juegos Olímpicos, las plazas son reducidas porque no lo dirige FIFA, sino que el Comité Olímpico”.

NUEVAS AUTORIDADES DEL ARBITRAJE: “No puedo hablar del rumbo del arbitraje, hay que darle tiempo de trabajo a las nuevas autoridades, toda directiva nueva necesita tiempo para sus lineamientos y objetivos, asumo que habrá más cercanía, no quiero decir que con Rebollar no se dio, espero se de un mayor entendimiento entre árbitros, Liga, Comisión de Disciplina”.

NIVEL DEL ARBITRAJE DE HONDURAS: “No puedo decir que es bajo, vengo de un Mundial donde todos disfrutaron y se dieron cosas que no se ven en uno masculino, nosotros siempre hemos tratado de estar bien ranqueados en Concacaf, Oscar Moncada ya dirigió final de Liga de Campeones, creo que nuestra labor internacional es buena y de ahí el nivel”.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.