Connect with us

Fútbol Internacional

Brasil-Argentina, 105 años de la mayor rivalidad del fútbol

En el Estadio Mineirao de Belo Horizonte se vivirá el martes un nuevo episodio del Superclásico de las Américas, la mayor rivalidad en el mundo del fútbol, la que protagonizan desde hace más de un siglo Brasil y Argentina.

Unos idolatran al ‘Rey’ Pelé, pero los otros adoran a un dios, Maradona. Brasil cuenta con cinco Mundiales (por dos de Argentina), pero la Albiceleste ganó más Copas América (14 por 8). La torcida presume del ‘jogo bonito’ y para los hinchas el fútbol es garra y pasión, pero todos coinciden en los mismo: no hay nada mejor que ganarle al eterno rival.

El primer partido disputado entre la Albiceleste y la Verdeamarela fue en 1914, un amistoso en Buenos Aires que acabó con la victoria de los locales por 3-0.

En estos 105 años de rivalidad, aunque en la primera parte del Siglo XX el principal adversario de Argentina fue Uruguay, hasta que Brasil alcanzó la élite del fútbol de la mano de Pelé desde finales de los años 1950, ambas superpotencias sudamericanas se han enfrentado en 110 partidos (aunque cinco de ellos no están reconocidos por la FIFA).

Y el saldo depara una igualdad absoluta: 42 victorias para cada equipo y 26 empates; con 176 goles para Argentina por 171 de Brasil.

Pero curiosamente, no han sido excesivas las ocasiones en las que ambos combinados se han enfrentado en eliminatorias directas en grandes competiciones internacionales, ya sea Mundial, Copa Confederaciones o Copa América.

– Gol de Caniggia en 1990 –
En Copa del Mundo existen cuatro precedentes, aunque sólo el último fue en partido de eliminación directa. Fue en los octavos de Italia-1990 en Turín. Brasil, que tenía un equipazo, dominó el partido y estrelló varios remates a los palos, pero una jugada genial de Diego Maradona que culminó Claudio Caniggia decidiría el duelo a 10 minutos para el final y Argentina alcanzaría la final, que perdió con Alemania.

Fue el 24 de junio de 1990 y esta semana la prensa argentina lo recordó… al coincidir con el 32º aniversario de Lionel Messi.

También es recordado el duelo en el antiguo Estadio de Sarriá en Barcelona en el Mundial-1982, en una segunda fase que se jugó en cuatro grupos de tres equipos. Tras perder contra Italia en el primer partido, Argentina se despidió del torneo perdiendo 3-1 contra la Seleçao, en un partido en el que fue expulsado Maradona poco antes del final. El triunfo tampoco le sirvió a los brasileños, que fueron eliminados por los italianos, que acabaron llevándose el título.

También en una segunda fase por grupos, Brasil y Argentina se enfrentaron en el Mundial-1978, con el resultado de 0-0, aunque la polémica llegaría en la tercera jornada al necesitar la anfitriona vencer por una diferencia de al menos 4 goles para acceder a la final… y la Albiceleste venció a Perú por 6-0 para levantar días después su primera Copa del Mundo.

El primer precedente se había dado cuatro años antes, en Alemania Federal, con la victoria de Brasil por 2-1 en la segunda fase, también disputada por grupos, aunque la Verdeamarela no pudo disputar la final al perder contra la Holanda de Johan Cruyff.

El Superclásico se dio también en la final de la Copa Confederaciones de Alemania-2005, cuando el Brasil de Ronaldinho, Kaka y Adriano goleó por 4-1 a una Argentina en la que sobresalían Riquelme, Aimar y Zanetti.

– Dos finales continentales verdeamarelas –
El torneo de selecciones más antiguo del mundo se disputó de 1916 a 1967 con el nombre de Campeonato Sudamericano y el formato de liguilla todos contra todos. En cinco ocasiones dos equipos acabaron con la misma puntuación y el título se decidió con un partido de desempate, pero sólo una vez lo disputaron Brasil y Argentina. Fue en la edición de 1937, con triunfo por 2-0 para los albicelestes en el viejo Estadio Gasómetro de Buenos Aires.

A partir de 1975 el torneo se pasó a llamar Copa América, disputándola ya los 10 miembros de la Conmebol, aunque no se disputó en una sede fija hasta 1987 y hasta la edición de 1993 no adoptó el formato actual, con dos invitados extrarregionales.

Desde entonces se han disputado 10 finales continentales, pero en sólo dos de ellas coincidieron las dos potencias de la región. Fue en las ediciones de Perú-2004 y Venezuela-2007 y en ambas salieron victoriosos los brasileños.

En la primera, tras vencer 4-2 en los penales (2-2 en el tiempo reglamentario) y en la segunda, Brasil logró su octavo y hasta ahora último título continental tras superar a su arhirririval claramente por 3-0, con goles de Julio Baptista, Roberto Ayala en contra y Dani Alves.

Precisamente, Dani Alves y Lionel Messi son los únicos supervivientes de aquella final, disputada en el estadio ‘Pachencho’ Romero de Maracaibo. AFP

 

Recomendamos - Fútbol Internacional

s