Connect with us

Fútbol Internacional

Laporta: Estamos perdiendo unos años que podrían ser gloriosos en el Barça

El que fuera presidente del FC Barcelona desde 2003 al 2010, el abogado Joan Laporta, señaló que, debido al alejamiento en la política deportiva que cree que se está produciendo en el club catalán, éste está dejando de ganar títulos y dejando escapar un modelo cuya paternidad volvió a asignar a Johan Cruyff.

“Estamos perdiendo unos años que podrían ser glorioso y nos conformamos con unos resultados que son insuficientes respecto de las expectativas podríamos tener. El alejamiento del modelo es la causa de lo que se esta viendo”, apostilló hoy Laporta en un acto de la Fundación de Johan Cruyff en el complejo deportivo de la Mar Bella en Barcelona.

Al acto, también asistió el vicepresidente primero del Barcelona, Jordi Cardoner, la mujer de Cruyff, Danny, así como sus hijos (Jordi, Susila y Chantal), y el empresario Jaume Roures, entre otras personalidades, que quisieron estar con jóvenes deportistas que padecen disfunciones.

Laporta atendió a los medios y recordó que según información que manejaba “era posible que en el caso de que el Barcelona ganase un triplete, la junta hubiese adelantado a este verano las elecciones (tiene mandato hasta el 2021)”. “Yo estaba preparado para presentar ante los socios un modelo mejor en unas elecciones, pero ya no pienso más en ellas”, apuntó.

De la actualidad deportiva del Barcelona, Laporta se mostró muy crítico con lo que considera un alejamiento del modelo deportivo que en su día implantó Johan Cruyff “y que tantos éxitos nos ha dado”.

“El Barça se está distanciando de ese estilo genuino de jugar al fútbol que Johan inventó. Cruyff es el padre de este estilo que nos ha hecho ganadores. Ahora, el club y el equipo se alejan de ese estilo. No hay una política deportiva definida por parte de la junta. No hay proyecto. Se ha abandonado un año más la Masia y esto es preocupante”, relató.

“Tiene que haber un cambio de rumbo lo más pronto posible, porque este resultadismo errático y pasmoso se está convirtiendo en un círculo vicioso. No veo a nadie con criterio para que el club salga de esta situación”, añadió.

Sobre Lionel Messi, y la responsabilidad que recae sobre él, Laporta volvió a defenderlo: “A Messi no se le puede dar ya mas responsabilidad de la que tiene, y sería exigir más a Leo. Lo está dando todo. Y gracias a él estamos donde estamos. Necesita un equipo que haga brillar más su figura y su reinado en el fútbol”.

“Es una lástima que teniendo a Leo y a los jugadores que tenemos, y por alejarte de un estilo que nos ha hecho ganadores, nos encontremos en la situación en la que estamos. En la Champions no hay tiempo para corregir y, si no eres tú, con tu estilo en base a las esencias, acaban pasando cosas que tienen un motivo: alejarse del estilo”, insistió.

Sobre Neymar, Laporta también expresó su opinión: “Neymar es un jugador que estando al lado de Messi rinde mucho más, igual que todos los futbolistas, pero especialmente los jugadores de gran nivel. Además, Neymar tuvo la humildad de tener claro quién es el que lidera, que en este caso es Leo Messi, que es el mejor. Todo jugador que es aceptado futbolísticamente por Leo Messi, siempre mejora. Y Neymar fue un caso de estos”.

Finalmente, dijo no estar de acuerdo con Pep Guardiola cuando hace unos días el actual técnico del City defendió que Ernesto Valverde estaba manteniendo el estilo tradicional del Barça.

“No estoy de acuerdo con que el Bara sigue fiel al estilo. Nos hemos alejado del estilo. Sigue habiendo una columna vertebral, pero al final siempre es Messi. Pep siempre ha sido muy valiente y con personalidad. Pep no hubiese permitido algunos fichajes que se han hecho. Quizá con su declaración de Valverde, ha querido ser muy elegante a nivel corporativo”, justificó.

Laporta, igual que algunos culés notables, se ha posicionado respecto al interés del Barça por fichar a Antoine Griezmman. Ha asegurado que después del vídeo del año pasado, él ahora “no lo ficharía”.

“También es cierto que si el año pasado (y siendo presidente), si lo hubiese querido fichar, lo hubiese fichado”, sentenció. EFE.

Recomendamos - Fútbol Internacional

s