Connect with us

Fútbol Internacional

Infantino listo para su reelección en FIFA

Publicado

Gianni Infantino, que debe ser reelegido para un segundo mandato al frente de la FIFA, confunde a veces velocidad y precipitación, sufriendo además en las últimas semanas un duro golpe por no poder llevar a cabo su proyecto de ampliar el Mundial de Catar 2022 de 32 a 48 selecciones.

Un Mundial de Rusia 2018 sin error, «el más beneficioso hasta la fecha», según la FIFA, permitió llenar las arcas de la institución, introduciendo además por primera vez el asistente de vídeo al arbitraje (VAR).

Un Mundial 2026 de 48 equipos que será organizado por un trío formado por Estados Unidos, Canadá y México, y un Mundial de Clubes reformado, con 24 equipos a partir de 2021.

Este es el bagaje de Infantino, que asumió la dura sucesión de Joseph Blatter, caído en desgracia tras el peor escándalo de corrupción en la historia de la instancia.

Un balance más que positivo, según su secretario general adjunto, la antigua estrella croata Zvonimir Boban, que ofreció sus argumentos a la AFP: «Antes, la actividad de la FIFA estaba políticamente orientada y la marca FIFA era la más tóxica del mundo. Con Gianni el fútbol ha vuelto a la FIFA y es lo que me atrajo aquí».

– Por aclamación –
Guinda del pastel, Infantino será el único candidato a la presidencia, ante las 211 federaciones que forman parte de la FIFA, el miércoles en el Palacio de Congresos de la Puerta de Versalles.

Y no parece correr el riesgo de perder votos como signo de desaprobación, ya que debería ser reelegido por aclamación, según una recomendación del consejo tomada el lunes y que será presentada en el congreso del miércoles.

Pero el estilo de gobierno del antiguo brazo derecho de Michel Platini en la UEFA, frío y duro, su propensión a rodearse de un círculo cercano incapaz de llevarle la contraria y su voluntad de hacer avanzar a cualquier precio sus proyectos forman parte de sus críticas más habituales.

«Es un muy buen jurista, un muy buen secretario general, pero no tiene ninguna legitimidad, no es creíble como presidente de la FIFA», le dedicó el lunes Platini, que habló con siete periódicos europeos.

«Durante diez años ha vomitado sobre la FIFA. Cuando digo ‘vomitado’ exagero un poco, pero todo el mundo sabe que criticaba todo el rato a la FIFA», aseguró Platini. «¿Cómo puede venir a promocionar el fútbol femenino cuando siempre se ha burlado? Nunca creyó», añadió en la semana en la que se inicia el Mundial 2019 en Francia.

Sospechoso de mantener relaciones privilegiadas con el fiscal general suizo Michael Lauber, que dirigió la investigación sobre la FIFA, Infantino ha sufrido algunos golpes en dosieres que defendió con todas sus fuerzas.

Hace unos días se vio obligado, debido a las complicaciones logísticas y geopolíticas, a renunciar a la ampliación del Mundial de Catar de 32 a 48 equipos.

– ¿Mundial de Clubes en Arabia Saudita? –
«La FIFA ha intentado jugar un papel que no era el suyo», juzgó Blatter en una entrevista con la AFP. «En la geopolítica la FIFA puede ser de vez en cuando un actor, pero no puede convertirse en el director del show, que es lo que ha intentado hacer con el Mundial de 48 equipos (en Catar) y ampliar el Mundial de clubes, lo que no tiene nada que ver con los principios básicos de la FIFA», añadió.

En cuanto a su proyecto de Copa del Mundo de Clubes de 24 equipos a partir de junio de 2021; fue adoptada por el consejo de la FIFA en marzo en Miami, pero sin el apoyo de la UEFA, que denunció falta de transparencia por parte de Infantino, además de percibir el torneo como un rival frente a su reforma de la Liga de Campeones.

En octubre, durante una reunión del consejo de la FIFA en Shanghai, se conocerá la sede de esta edición ‘piloto’ de junio de 2021. Quizás en Arabia Saudita, según algunas fuentes. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.