Connect with us

Fútbol Nacional

“Calistrín” Suazo: Se fue un grande del fútbol de Honduras

Publicado

Sin duda alguna que la partida sin retorno del destacado ex futbolista Carlos Humberto Suazo Lagos, el legendario “Calistrín” ha enlutado al fútbol nacional otra vez.

Es quizá el último soldado de una gran generación de futbolistas hondureños que destacaron en clubes como Federal y Olimpia en los años cincuenta y parte de los sesenta.

Su talento natural fue indiscutible incluso su viaje al Elche de España fue prueba irrefutable de su calidad futbolística siendo el mejor en su puesto de su generación, aunque compartió con grandes mediocampistas de la talla de Abrahán Pavón y Felipe “Pipe” Barahona, tanto en el Olimpia como en la Selección Nacional.

Hoy todo el fútbol hondureño lamenta la partida de un gran ser humano, enorme futbolista y destacado entrenador, que dejó un gran legado en el fútbol y sobre todo en su familia al igual que su hermano Raúl quien ahora tendrá un enorme vacío, ya que lo consideró como un padre que siempre le apoyó en todo momento como hermano mayor.

Fue capitán de la Selección Nacional en diferentes eventos internacionales.

SU HISTORIAL
Nació en Tela, Atlántida, el 8 de Marzo de 1936. Creció y se formó como jugador en las extensas sabanas del Chula Vista, La Lima Cortés, cuna de equipos históricos del fútbol nacional como el Club Sula y el Club Hibueras. Participó en el equipo infantil Asturias de la Lima Nueva y también en el Club Hibueras de la Liga Mayor de La Lima.

En 1951 fue convocado por primera vez a la selección nacional, entonces dirigida por el brasileño don Otto Pedro Bumbell, quien fue asistente técnico de su país en el ‘maracanazo’ de 1950.

En 1954 se trasladó de La Lima a Tegucigalpa con tan solo 17 años de edad, por invitación del Club Federal Deportivo, coronando sus estudios de secundaria y destacando en un gran equipo que fue campeón nacional.

En 1956 pasó a formar parte del Olimpia llevado por su hermano mayor, René, quien también jugaba en club en esos momentos y que falleció recientemente.

Al solo llegar al Olimpia nuevamente fue convocado a la Selección Nacional siempre de Otto Pedro Bumbell, quien convocó entre 7 u 8 jugadores del cuadro albo.

El recordado jugador fue parte de un equipo que ganaba campeonatos locales y nacionales y también del área de Concacaf como el que se agenciaron en 1959 con Mario Griffin Cubas en Alajuela, Costa Rica.

Con su hermano Raulito Suazo, juntos en las buenas y en las malas, siempre ligados al fútbol.

Formó parte de la primera selección nacional en un proceso mundialista, el de Chile 1962 siendo el capitán y tuvo el honor de anotar el primer gol eliminatorio de todos los tiempos, marcándolo en el clásico centroamericano ante Costa Rica en septiembre de 1960, donde Honduras ganó 2-1.

Ya en su nueva etapa de entrenador, formó parte del cuerpo técnico de los albos en el campeonato invicto de 1969, iniciando Mario Griffin y cerrando él los últimos partidos.

Siguió laborando para varios clubes nacionales como la Universidad y otros pero volvió al Olimpia en 1985 cuando el equipo eliminó al América de México en la Corregidora de Querétaro con gol del refuerzo Amílcar Lanza, quien jugaba para Marathón.

En 1988 tuvo el proceso juvenil a Arabia Saudita 1989, pero quedaron eliminados ante Costa Rica quien presentó un gran equipo y ganó ambos partidos 2-1, ambos goles catrachos de César “Nene” Obando en grandes asistencias a gol de Alex Pineda Chacón.

Una gran hoja de vida difícil de contar en este pequeño homenaje póstumo a ese gran ex jugador que entregó todo en la cancha por el Olimpia y la selección nacional de Honduras. Descanse en “Calistrín” Suazo Lagos. (gg)

Histórico anotador del primer gol de Honduras en eliminatorias mundialistas.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.