Connect with us

Fútbol Internacional

Unzué: Ter Stegen, más eficaz en balones altos y mantiene firmeza abajo

Publicado

Juan Carlos Unzué, ex entrenador del Real Club Celta y del cuerpo técnico del FC Barcelona, diseccionó este miércoles en una café de redacción en la Agencia EFE el papel de Ter Stegen en la portería azulgrana, alabó su búsqueda de la excelencia con el trabajo de José Ramón de la Fuente, estimó que Oblak es el mejor portero que puede tener el Atlético de Madrid y abordó el caso Kepa, tras negarse a dejar el terreno de juego esta semana con el Chelsea.

Marc-André Ter Stegen y su evolución desde que llegó al FC Barcelona.

– «Ya era un chico muy ambicioso cuando llegó al Barcelona, muy alemán. Estaba muy convencido de lo que quería, muy abierto a aprender y a mejorar. Ahí está su evolución. Él lo que ha conseguido también es sobreponerse a situaciones difíciles en los dos primeros años, donde sintió seguramente cierta frustración por no jugar habitualmente. Pero en el fondo a día de hoy es más fuerte después de aquella experiencia que lo que lo sería de no haberla tenido», explicó.

– Claves de esa mejora:

«En el aspecto técnico ha tenido una evolución importante. Creo que su entrenador de porteros, De la Fuente, ha hecho un trabajo fantástico y ligeros cambios en su posicionamiento que le han dado la posibilidad de ser más definitivo.

Así lo viene siendo desde que llegó pero sobre todo en la primera vuelta del año pasado y desde noviembre de esta temporada. No quiero decir que el resto de los tiempos no fuese trascendente, pero en esos sus paradas han sido más importantes en el resultado final».

Tenía unos apoyos excesivamente anchos para poder ser igual de reactivo a balones bajos que altos y últimamente vemos fotos donde coge el balón muy arriba como en San Mamés. Son pequeños detalles de cambio que marcan la diferencia».

Desde un posicionamiento excesivamente ancho ha conseguido cambiarlo, estar más equilibrado y ser mucho más efectivo en las pelotas altas manteniendo firmeza abajo. A eso le sumamos su capacidad en el uno contra uno, su juego cómodo a 30 metros de portería su equipo».

– ¿Quién es mejor portero, Ter Stegen o Jan Oblak?

«Lo más importante en un club a la hora de firmar jugadores es firmar uno que creas que se pueden adaptar a tu manera de jugar.

Oblak me parece el portero perfecto para jugar en el Atlético de Madrid con Simeone de entrenador, el más capaz para parar debajo de palos, con poco movimiento. Ter Stegen era el perfecto para adaptarse al juego del Barcelona, que es diferente». completó.

– El caso Kepa, tras negarse a abandonar el césped con el Chelsea.

«Puedo hablar de mi visión de la situación desde la lejanía. Hay un momento donde tu como jugador no puedes llevar la contraria al entrenador. Si por tercera vez el míster te está diciendo que tienes que salir del campo, es la decisión que él debería haber tomado.

La jerarquía en el mundo del fútbol sigue existiendo y la tiene el entrenador. Por mucho que podamos pensar que Kepa denota ambición y ganas de ser trascendente en una situación difícil en ese partido, que yo lo creo, no puedes ir en contra de las decisiones del entrenador bajo mi punto de vista.

Hay 3 momentos. El primero en el que hace una medio parada donde nota alguna molestia. Se tira y salen los médicos. Me sorprendió que los médicos no informasen al entrenador si estaba bien o no podía seguir.

En una segunda parada se queda en el suelo y a la tercera Sarri no sé si piensa solamente que no está en condiciones para los penaltis o si quiere jugar con ese cambio por doble motivo, porque Kepa no está quizás en las mejores condiciones y Caballero es bueno en ese tipo de condiciones. La actitud de Caballero en la banda fue muy correcta.

Un caso parecido siendo jugador del FC Barcelona jugando en el Ciudad de Palma

– Jugando la semifinal contra el Mallorca no había prórroga y se pasaba directamente a los penaltis. En el 85 íbamos empate y me dijo Johan Cruyff que calentase, estando en el campo Zubizarreta. Me dijo que si había penaltis en el último minuto entraba yo. Pidió el cambio y salí sin problema».

– David de Gea y la selección española

«Lo que ha creado cierta duda de él en la selección han sido dos o tres fallos de portería que ha cometido. Han sido en momentos claves antes y durante el Mundial. La sensación es que esa duda que se genera no se la ha podido quitar con España aunque en su equipo hace cada día actuaciones fantásticas. El portero español se ha tenido que adaptar y hemos sido inteligentes para que porteros que han sido competencia de otros países, nos han hecho más fuertes porque hemos ‘copiado’ lo que hacían mejor que nosotros.

– Alternancia de porteros en un equipo

«En Barcelona hubo momentos en que pusimos a Bravo en una competición y Ter Stegen en Champions y Copa del Rey, es lo óptimo porque si realmente confías al cien por cien en los dos porteros, y un equipo grande necesitas a dos grandes porteros porque son muy relevantes, necesitas dos de un nivel parecido y la forma de tenerlos contentos es darles partidos.

Muchas veces he pensado tener dos porteros de calidades diferentes, en un equipo que siempre juega igual no tiene sentido pero en otros equipos igual que en determinadas posiciones apuestas por uno u otro, por qué no hacerlo con los porteros», indicó. EFE.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.