Connect with us

Fútbol Internacional

Una jueza avaló trasplante a Abidal con el número de pasaporte de su donante

Una juez del registro civil de Barcelona autorizó el trasplante de hígado ‘in vivo’ al exfutbolista Eric Abidal tras validar toda la documentación que presentó el Hospital Clínic, que incluyó el número de pasaporte del primo del deportista, que fue su donante, aunque no una copia del mismo.

Según han explicado a Efe fuentes del Hospital Clínic, la juez consideró correcta toda la documentación presentada, incluido un informe del comité de ética del centro sanitario, preceptivo en todo trasplante que se hace entre personas vivas.

El protocolo también incluye que donante y receptor tienen que declarar ante el juez que no existe una compensación económica de por medio.

Hoy ha trascendido que la Fiscalía de Barcelona está estudiando pedir a la juez que reabra la investigación que archivó sobre el trasplante de hígado al que se sometió en 2012 Abidal y que reitere la comisión rogatoria a Francia para que se interrogue al primo del deportista que hizo de donante.

Según ha adelantado la cadena Ser y han confirmado a Efe fuentes de la Fiscalía, el ministerio público se plantea ahora pedir a la titular del juzgado de instrucción número 28 de Barcelona que reabra el caso, que archivó a principios de año con el informe favorable del fiscal, al no hallar indicios de delito.

La juez abrió el pasado año una investigación sobre la supuesta compra ilegal de un hígado para trasplantarlo al exfutbolista Abidal, a raíz de las escuchas policiales al expresidente del club Sandro Rosell, pero archivó las diligencias meses después ya que éstas no permitieron definir ningún ilícito penal ni al supuesto autor.

Las fuentes consultadas han detallado que la Fiscalía tiene dudas sobre el informe del Hospital Clínic ya que, pese a que toda la documentación está en regla, faltaría la copia del pasaporte del donante.

Fuentes del hospital han insistido en que la documentación incluía el número de pasaporte del donante y que ello fue considerado suficiente por la juez que autorizó el trasplante.

“El hospital siguió todo el protocolo, toda la documentación fue avalada y sellada por la juez, que vio que todo estaba correcto”, ha insistido un portavoz del hospital.

De hecho, ayer mismo inspectores del Departamento de Sanidad ya acudieron al hospital para revisar la documentación de este trasplante y comprobaron que todo estaba correcto, según las mismas fuentes.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) decidió ayer abrir una investigación interna para revisar todo el procedimiento que se siguió en la donación y posterior trasplante de hígado al futbolista, aunque tiene “la certeza” de que se realizó conforme a la legislación y los protocolos existentes.

El director de la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt), Jaume Tort, explicó ayer a Efe que todo el proceso sanitario del trasplante de hígado a Abidal cumplió el protocolo legal y que incluyó una declaración del donante y del receptor ante el juez de que no mediaba ninguna compensación económica en la donación.

En el caso de Abidal, su primo fue ingresado en el Hospital Clínic y se le extirpó un trozo de hígado, que fue el que se implantó al exfutbolista azulgrana.

“En todo el proceso participaron unas 50 personas, entre los médicos que evaluaron, los especialistas, los cirujanos, el comité de ética…y el juzgado”, señaló Tort.

“Es muy difícil, por no decir imposible, que se pueda comprar un órgano. La donación de hígado entre vivos es una cirugía muy difícil, muy compleja, se hacen pocas al año y tiene que ser el mismo hospital el que hace la extirpación y el trasplante. El donante tiene que estar ingresado y puede estar hasta tres semanas hospitalizado, y no digamos el receptor intervenido”, ha argumentó Tort. EFE.

Deja tu comentario

Recomendamos - Fútbol Internacional

s