Connect with us

Deporte Nacional

Triste historia del fútbol misquito

Publicado

Por esos propósitos divinos de Dios llegué a La Mosquitia, invitado por José Mejía y otros personajes de Puerto Lempira, cabecera departamental de Gracias a Dios. Mi objetivo era realizar un curso de 15 días sobre fútbol formativo en un lugar absolutamente abandonado en lo deportivo por las autoridades correspondientes nacionales y locales.

Fueron días que disfruté con un grupo de 30 personas entre las cuales había damas que gustan del fútbol y con la esperanza de ayudar a la formación de las nuevas generaciones de misquitos que sienten, como todo catracho, una pasión por este deporte, pero que hasta la fecha nadie le había siquiera tratado de cómo poder enseñar lo básico a una población infantil que me sorprendió por su cantidad y entre los cuales también existen talentos, que bien guiados y formados integralmente estarán en la capacidad de jugar en cualquier equipo del país y del extranjero.

Además de conocer una porción más del territorio nacional me entregué junto a estos muchachos a darle lo mejor de mis conocimientos para que les sirvieran como un inicio en la enseñanza del fútbol. Sacrificio, voluntad, esfuerzo y una visión amplia del futuro que desean para sus niños estas personas se levantaban a las 5 de la mañana, los que vivían más cerca, y mucho antes los que llegaban de lejos para recibir dos horas de clases madrugadoras, a las 7: 30 regresaban a sus labores diarias para volver a clases a las 5 de la tarde hasta las 8 de la noche.

El chileno Néstor Matamala, agradecido con el fútbol hondureño, en el cual se desenvuelve desde hace años, estuvo en La Mosquitia colaborando con su fútbol.

El chileno Néstor Matamala, agradecido con el fútbol hondureño, en el cual se desenvuelve desde hace años, estuvo en La Mosquitia colaborando con su fútbol.

Un esfuerzo muy grande para ellos, pero lo hicieron con el mayor agrado y con una responsabilidad y compromiso absolutamente diferente de quienes tienen el deber de colaborar en el bienestar de sus niños y jóvenes, especialmente las autoridades locales que no colaboraron en nada y lógicamente los directivos de la Federación de Fútbol de Honduras, que jamás se han acordado que La Mosquitia es territorio catracho.

En las fotos podrán apreciar en las canchas que juegan los niños y desde luego sin tacos, descalzos, salvo excepciones, pero eso no es impedimento cuando se quiere aprender y gracias a Dios, después de no tener nada, hoy Puerto Lempira tiene una cancha exclusivamente para los niños, la cual ayudamos a construir y puedo decir con mucha satisfacción que ya existen 8 equipos, entre 12 y 15 años, listos para federarse el año próximo, gracias a estas personas encabezadas por el ingeniero Mejía y otros amigos.

A la Fenafuth, la Escuela de Entrenadores, al Colegio de Entrenadores, responsables directos del desarrollo de este deporte en el país, les invito a trabajar con quienes deseen colaborar sin esperar regalías a cambio y se darán cuenta de los talentos que tiene el país, aunque seguro ni siquiera conocen la tierra y lo bello del país en que nacieron. Pero señores nunca es tarde para comenzar con el desarrollo del fútbol nuestro, tenemos tantos talentos en potencia y los perdemos solo por intereses mezquinos e incomprensibles.

Ver Más

Deporte Nacional

Keyla Ávila a la espera de invitación para estar en los Juegos Olímpicos

Publicado

Por

(HN)

Honduras podría tener representación en tres disciplinas deportiva en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Según confirmó la Federación Nacional de Taekwondo de Honduras, la destacada atleta Keyla Ávila, se encuentra a la espera de recibir una invitación y así representar al país en los próximos Juegos Olímpicos que se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto en Tokio.

Keyla Ávila, ha tenido una sobresaliente participación en taekwondo a nivel nacional e internacional, logrando medallas para Honduras, las que destacan son las tres preseas de bronce en Campeonato de Monterrey, México 2010, Aguascalientes 2014 y Querétaro 2016.

La atleta recibirá la invitación formal de parte del Comité Olímpico Internacional, en los próximos días, es cuando la Federación Nacional de Taekwondo haga oficial a los medios de comunicación dicha información.

Honduras ya tiene confirmada su participación en la disciplina del fútbol y natación con los atletas Julimar Ávila y Julio Horrego. (HN)

Ver Más

Deporte Nacional

Nadadores hondureños Julimar Ávila y Julio Horrego estarán en Tokio 2021

Publicado

Por

(GG)

Los nadadorees hondureños Julimar Cecilia Ávila Mancía y Julio Antonio Horrego fueron invitados por la Federación Internacional de Natación para que participen en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, a pesar de que no lograron las marcas requeridas para clasificar directamente.
La información fue proporcainado por un miembro de COH en sus redes sociuales, pero no especíco en que pruebas estarán ambos nadadores pero que si engrosan las filas de los atletas hondureños que estarán en Topokio 2021 junto a la Selección Nacional de Fútbol clasaificada en Guadalaja, México.

Se desconoce si el atletismo también tendrá la misma posibilidad, ya que en el caso de la lucha Olímpica nos se pudo conseguir ningún cupo, a pesar de los grandes éxitos de Kevin Mejía a nivel panamericano y mundial. (GG)

Ver Más

Deporte Nacional

Hondureño Zarco González participa con éxito en mundial de Polonia

Publicado

Por

(MÁS)

El hondureño Iván Zarco González, participó con éxito en el mundial de media maratón de Atletismo que se realizó este sábado 17 de octubre en Gdynia, Polonia, en donde se ubicó en el lugar 85 de 145 atletas participantes de 45 países.

Zarco González, quien reside en Barcelona, España, tuvo un tiempo de una hora, cuatro minutos y nueve segundos, poniendo la mejor marca para un atleta nacional en todos los tiempos en la media maratón.

El hondureño de amarillo y verde en la Maratón quedó en el puesto 85.

La competencia fue dura, por el clima frío, la superficie empinada ya que las cuestas fueron complicadas para todos los atletas que participaron, pero como de costumbre los mejores fueron los atletas de Kenia y Etiopía, quienes siempre se imponen en este tipo de competencias.

Cabe resaltar que Honduras tenía previsto enviar a los también atletas, Jimena González y Gualberto Méndez, pero no pudieron acceder al mismo, ya que fueron cancelados los vuelos a Madrid, España, la conexión prevista hasta Polonia. (GG).

Ver Más

Deporte Nacional

Inauguran torneo de barrios y colonias «Arlo Santos»

Publicado

Por

(MÁS)

El Club Leones de baloncesto proyectándose con el deporte nacional organiza el primer torneo de este deporte de barrios y colonias de Tegucigalpa con la participación de quintetos de La Leona, Barrio Abajo, Obelisco, Suyapa, Prados Universitarios, entre otros, quintetos que ya realizaron un torneo relámpago hace un par de semana que ganaron los Leones con uno de sus elencos.

Para esta tarde a partir de las tres comenzará una extensa jornada deportiva de cinco partidos que continuará los siguientes fines semanas porque se ha formado una liga de barrios y colonias que pretende jugar todos los fin de semana con todas las medidas de bioseguridad del caso.

El nombre del evento es un reconocimiento al recordado jugador de baloncesto, Arlo Santos, fallecido trágicamente hace algunos años y que en plena ascendencia de su carrera fue asesinado, lo que causó dolor en sus amigos y sobre todo su madre, Odalma Santos, otrora leyenda del baloncesto, quien se muestra feliz por este homenaje póstumo a su inolvidable hijo.

REMODELAN CANCHA LA LEONA:
Otra gran noticia es que los vecinos del parque La Leona han unido esfuerzos para mejorar la cancha de baloncesto. No quisieron usar fondos de la empresa privada, muchos menos gubernamentales y se unieron para comprar la pintura y todo lo necesario para remozar una de las canchas más antiguas de la capital. Al parecer los costos anduvieron entre once y doce mil lempiras, demostrando que la unión hace la fuerza y que todo proyecto puede ser posible en base a la unidad vecinal.

ESCUELITA PARA NIÑOS
Asimismo, previo a la pandemia de la Covid 19, se había formado una escuelita de baloncesto en la cancha La Leona con Douglas Díaz, la que se activará de nuevo al concluir el confinamiento que actualmente prevalece en el país por la emergencia sanitaria. Lo anterior como una proyección de la comunidad con un deporte que ha estado abandonado en los últimos años, al no tener un comité ejecutivo en función.(GG)

Ver Más

Deporte Nacional

Boxeador teleño se alista para viajar a México

Publicado

Por

(MÁS)

El joven pugilista Ricky Batiz, primo del también boxeador Josec «Escorpión» Ruiz, nacido en Tornabé Tela, se alista con todo para la gran oportunidad de su vida; combatir en México, una de las catedrales del boxeo mundial.

El boxeador de apenas 22 años, activo desde hace seis, pero solo dos profesionalmente, aún invicto en cuatro peleas se prepara para su viaje a Coahuila y Monterrey, México, donde va a disputar tres peleas, una de ellas por el título de la ABO (American Boxing Organization), en su categoría peso gallo y súper gallo (118-122 libras), gestión de la promotora que lo representa, Diablos Boxing.

Su gran sueño es traerse a casa ese título mundial., ya que no ha sido fácil su carrera ya que en el país ha recibido muy poco apoyo, por lo que ve hacia afuera como una posibilidad de mantenerse vigente en este duro deporte.

Y es que este joven soñador sabe que la tarea no es fácil, su trabajo inicia a las 4:30 de la mañana, corre quince kilómetros en la playa, luego sigue con sus entrenamientos cardiovasculares y abdominales, mientras por las tardes su entrenamiento técnico: golpes, sombras y trinca boxística.

Al final lo que ha hecho puede hacer de este atleta uno de los mejores de la historia del boxeo de Honduras, el estar consciente que cada éxito lleva un sacrificio, es la base del éxito que busca alcanzar este atleta de Tornabé Tela. (GG)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.