Connect with us

Fútbol Centroamericano

Guatemala extradita a ex jefe Fedefut por escándalo FIFA

Publicado

 
El ex jefe de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut), Brayan Jiménez fue extraditado a Estados Unidos, donde es acusado de participar en un amplio esquema de corrupción en el seno de la FIFA, dijeron autoridades locales.
Vistiendo ropa oscura y con las esposas puestas, Jiménez salió del aeropuerto internacional La Aurora en la capital guatemalteca acompañado de autoridades estadounidenses con destino a Nueva York, dijo Rudy Esquivel, portavoz del sistema penitenciario nacional.
«La coordinación para la extradición del señor Jiménez se realizó desde primeras horas de la madrugada. (Salió) por el área de protocolo acompañado de autoridades norteamericanas», dijo Esquivel.
La FIFA se vio sumida en un escándalo global después de que fiscales estadounidenses detectaran unos 200 millones de dólares en supuestos sobornos por la venta de derechos de televisión e imagen, en los que estarían implicados decenas de directivos y empresas vinculadas al ente rector del fútbol mundial.
Jiménez y el ex secretario general de la Fedefut Héctor Trujillo han sido acusados de recibir al menos dos pagos de «seis cifras» de la empresa Media World -filial del grupo español Imagina- por los contratos de transmisión de la selección en las eliminatorias para los mundiales de 2018 y 2022.
«Sí, claro que es inocente», dijo a Reuters el abogado defensor de Jiménez, Francisco García. «(Jiménez) Jamás negoció los derechos de transmisión a cambio de alguna comisión o pago, jamás ha tenido cuentas en Estados Unidos y no ha recibido dinero en sus cuentas», aseguró.
Trujillo, quien fue juez de la Corte Constitucional de Guatemala, también se declaró inocente en su primera comparecencia en una corte de Brooklyn en enero, tras ser arrestado en Florida el mes anterior mientras hacía un crucero Disney con su familia.
Otro ex directivo guatemalteco de la FIFA, Rafael Salguero, también está acusado por el caso, aunque su paradero es desconocido. El consejero delegado de Media World y otro ejecutivo de la compañía se declararon culpables de los cargos en diciembre. (Reuters)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.