Connect with us

Previa

Pinto: Los norteamericanos nacieron con el Nintendo, hondureños con el balón

Publicado

SAN PEDRO SULA. Después de lograr la clasificación con la selección sub 23 para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cuarta en la historia y tercera consecutiva para el fútbol hondureño, el entrenador Jorge Luis Pinto regresó ayer al país para retomar los trabajos con la selección mayor de cara al juego amistoso de mañana contra Sudáfrica.
A su arribo al aeropuerto, el colombiano, quien fue recibido por el jefe del departamento de relaciones públicas de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras, FENAFUTH, Edwin Martín Banegas, por un espacio de cinco minutos atendió a los medios y expresó su satisfacción por lo que se logró con la selección sub 23.
Pinto, quien además confirmó que Anthony “El Choco” Lozano no jugará en la final contra México porque regresó a Tenerife, equipo con el que ya tiene un arreglo para las eliminatorias que inician el próximo mes, soltó en la entrevista una frase para los estadounidenses.
¿Cómo se siente después de lograr la clasificación con la sub 23?
Muy contento, el esfuerzo que hicieron los muchachos fue intenso, es un triunfo de mucho valor que compartimos con el pueblo hondureño que siente y vive el fútbol, me parece que es una muestra muy propia del fútbol hondureño y felizmente esta vez a nivel internacional lo hicimos bastante bien; hay que hacer reconocimiento a estos muchachos porque en poco tiempo se compenetraron y dieron muestras de buen fútbol y de que tenemos un muy buen equipo.
¿En qué considera que radicó el éxito de esta selección sub 23?
En la capacidad de los jugadores indudablemente, se adaptaron a un esquema de juego muy bien, ellos respetaron algunos conceptos de mucho valor, como les dije a los jugadores en la charla técnica, los norteamericanos nacieron con el nintendo, los hondureños nacieron con el balón en los pies, y eso tiene que tener repercusión en el campo de juego. Me gustó mucho la disposición del jugador, con una actitud extraordinaria y un aprendizaje rápido de muchas cosas, fue un equipo que tuvo muy buena dinámica y respetó al fútbol jugando con la pelota al piso, pero sobre todo un equipo que fue muy táctico.
¿Consciente que este triunfo incentiva al pueblo hondureño?
Indudablemente, siempre contamos con el apoyo de la gente, hay momentos difíciles, pero hay momentos como estos y hay que compartirlos con la gente que siente el fútbol.
¿Qué hará para darle seguimiento a este grupo antes de los Olímpicos?
Se diseñará un plan de preparación, ojalá que la Federación apoye este proyecto amplio con buena competencia, porque como ya lo he dicho, esta es la generación que va a jugar si Dios quiere el mundial de Qatar, si es que se hace en Qatar, y tendrá que responder porque ha evolucionado.
¿Jugará Anthony Lozano la final sub 23 contra México?
No, Anthony Lozano jugó un poco resentido los partidos, entramos en un diálogo con el Tenerife y muy seguramente viaja a Tenerife a recuperarse, es una negociación para que en el futuro podamos tenerlo más temprano.
¿Hay jugadores de esta sub 23 que han abierto espacio para la mayor?
Indudablemente, vamos a mirar quién puede estar cerca del equipo, en algún momento habrá espacio para mirarlos ya con el equipo mayor, es lógico, esos estímulos hay que brindárselos a ellos.
¿Qué puede decir acerca del partido de este martes ante Sudáfrica?
Es un buen adversario, será una buena exigencia, Sudáfrica mal o bien es un equipo representativo, me comentaron muchas cosas de lo que hizo con Costa Rica, aparte que es un equipo rápido y nos gusta que nos exijan bastante; vamos a probar otros muchachos, haremos algunas variantes respecto al partido ante Guatemala.
¿Le tranquiliza saber que en la sub 23 hay material para la mayor?
Hay que mirarlo con calma, pero podemos, me gusta el nivel en el que están ellos, pero vamos a compararlo y a incluir unos dos o tres, y así tenerlos siempre a la vista para ver qué pasa.
¿Qué mensaje deja la sub 23 para lo que viene en la selección mayor?
Nos dice que hay buen futuro, que hay que respaldarla, pero que con la selección mayor vamos a seguir trabajando fuerte, aunque también es claro que hay que perfeccionar algunas cosas, porque tenemos que corregir errores que vimos en el juego ante Guatemala por ejemplo, y seguir con el proceso, ya estamos diseñando todo lo que viene para estar entrenando en los primeros días de noviembre.
¿Cómo vivió los últimos minutos del juego, después de su expulsión?
Pensé que lo estaban pasando por la televisión y fui a buscar donde verlo pero la transmisión estaba atrasada, estuve allí tratando de dar algunas órdenes que de alguna manera se podía, pero siento que hubo muchas cosas contra algunos equipos, equivocaciones grandísimas, delicadas.
¿A qué equivocaciones delicadas se refiere?
Me parece que la CONCACAF, con su presidente Alfredo Hawit, tiene que rectificar, por ejemplo, ponernos a nosotros en un hotel a 40 kilómetros del estadio, 30 ó 36 millas, a México y a nosotros; y el equipo de Estados Unidos estaba a cinco o diez minutos del estadio, como sería que México hasta llegó tarde un partido, esas cosas no me gustan y no sé cuál es la intención, eso hay que corregirlo para tener un fútbol mejor; así que creo que hubo presiones indebidas, esas son cosas que no podemos entender por qué se hacen.
¿Hubo convicción de la clasificación?
Sí, un equipo ganador, metido, y con una gran entrega.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.