Connect with us

Béisbol

El exitoso Al Rosen

Publicado

Por: Jacobo Goldstein

Hace unos 15 días falleció a los 91 años de edad uno de los grandes beisbolistas y ejecutivos exitosos que ha tenido el deporte estadounidense. Se trata de Albert Leonard Rosen, que nació el 29 de febrero de 1924 en Spartansburg, Carolina del Sur, hijo de un inmigrante polaco que había llegado a Estados Unidos. Conocido como Al Rosen,  jugó nueve tempo-radas en las ligas mayores, de 1947 a 1956, como miembro de los Indios de Cleveland. Du-rante su corta pero prolífica carrera formó parte de la escuadra que ganó la Serie Mundial de 1948, cuando derrotó fácilmente a los Bravos de Boston, campeones (ese año) de la Liga Nacional. Desde ese entonces hasta la fecha ha sido la última ocasión que la escuadra de Cleveland se ha coronado campeón mundial, o sea que llevan 67 años sin lograr ese trofeo.

A eso agreguemos el hecho que Rosen impulso más de 100 carreras en cinco temporadas y por unanimidad fue seleccionado como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1953, cuando lideró su liga en jonrones y carreras impulsadas, y casi gana el título de campeón de bateo, quedando en segundo lugar por un solo punto porcentual. Además, Rosen fue nombrado por la afición en cuatro diferentes temporadas como tercera base titular de la Liga Americana en el Juego de las Estrellas. Él fue gran jugador de los Indios tanto con su poderoso bate como su buen fildeo, y fue parte del trio de astros que en ese entonces tenía la escuadra, que también tenía en sus filas a otros dos grandes, Larry Doby y Luke Easter.

Cuando se retiró como jugador en 1956, debido a serias lesiones recibidas, Al Rosen dio comienzo a lo que terminó siendo una triunfal carrera como ejecutivo. Fue presidente por un tiempo de los Yankees de Nueva York y también ejerció el alto cargo de presidente y gerente general de los Astros de Houston de 1980 a 1985 y de los Gigantes de San Francisco, de 1986 a 1992. Por cierto que recibió el puesto de gerente general de los Gigantes cuando ocupaban el último lugar de la Liga Nacional y dos años más tarde, los miembros de esa escuadra se coronaron campeones de esa misma liga. Fue por ello que Rosen fue nombrado como Ejecutivo del Año, convirtiéndose en la única persona que ha ganado el título de Ju-gador Más Valioso y de Mejor Ejecutivo.

Su deceso ha llenado de luto al Béisbol de Grandes Ligas y también al deporte profesional, pues Rosen tuvo una carrera sin escándalo alguno, tanto cuando jugó en los engramados como cuando cosechó triunfos desempeñando altos cargos administrativos.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.