Connect with us

Béisbol

La letal tradición de masticar tabaco en el béisbol

Publicado

Pero hay un lado oscuro en este deporte que se ha extendido hacia el sur del continente y ha contagiado a varios países latinoamericanos en la cuenca del mar Caribe.

Se trata de la tradición de mascar tabaco, que le ha costado la vida a algunos de los jugadores más famosos del béisbol de Grandes Ligas.

Son muchas las formas de referirse a la acción de rellenar la boca con un fajo de tabaco que se coloca por fuera de las encías, justo debajo de la mejilla, pero no cabe duda que se relación con el juego de la pelota es tan evidente que el hábito ha estado presente en prácticamente todas las películas relacionadas al deporte.

Desde Tom Hanks en «Un equipo muy especial» (A League of Their Own) hasta los pequeños jugadores de «Nuestra pandilla» (The Sandlot Kids), que se alentaban a «meterse» tabaco porque «todos los profesionales lo hacían».

En blanco y negro

Esta tradición se hizo popular en un comienzo, ya que les permitía a los jugadores mantener sus bocas húmedas durante los interminables partidos que se disputaban en campos secos y polvorientos.

Al escupirlo también ablandaba el cuero de los guantes, lo que favorecía la captura de la pelota.

Los riesgos del tabaco no se conocieron en un principio, por lo que la tradición permaneció durante años, pasando de generación en generación.

Probablemente no fue hasta los casos del legendario Babe Ruth y Bill Tuttle, dos de los grandes jugadores que perdieron sus vidas al padecer de cáncer relacionado con la práctica de masticar tabaco, que comenzó a generarse un debate público sobre sus consecuencias.

Sin embargo, el consumo no disminuyó y los casos siguieron apareciendo.

Tony Gwynn, ocho veces campeón de bateo, fue diagnosticado con una neoplasia en la glándula salival que le ocasionó un deterioro devastador.

Conocido por su sonrisa y buen humor, Gwynn tuvo que ser sometido a un tratamiento de cáncer que lo dejó temporalmente paralizado de un lado.

Después de muchos años de lucha, murió en 2014 a los 54 años.

Pese a que los médicos no pueden asegurar que su cáncer estuvo relacionado con masticar tabaco, algo que comenzó a hacer desde muy temprano en su carrera, el mismo Gywnn culpó a ese hábito de su enfermedad.

Su muerte reavivó los pedidos para eliminar esta tradición del béisbol, la cual está restringida pero no prohibida en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

«Peor que fumar»

No hay duda de que las personas que mastican tabaco, o quienes simplemente se lo ponen en la boca, corren un riesgo para su salud.

El producto contiene 28 agentes que causan cáncer, además de poseer más cantidad de la ultraadictiva nicotina que los cigarrillos.

Para ponerlo en perspectiva, un fajo promedio se mantiene en la boca durante unos 30 minutos, lo que desprende tanta nicotina como fumar tres cigarrillos.

El doctor Jatin Shah, quien dirige el servicio de cabeza y cuello en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en Nueva York, aseguró que masticar tabaco es «probablemente peor que fumar», porque los elementos cancerígenos del tabaco están en contacto directo con el revestimiento de la boca.

El problema está que mientras el hábito de fumar se ha reducido en los últimos años, no ha ocurrido lo mismo con meterse o masticar tabaco entre los adolescentes y muchos apuntan a que las leyes que regulan su consumo son mucho más relajadas que las que afectan a los cigarrillos.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), más de uno en diez jóvenes de 14 a 17 años lo consumen en la escuela secundaria.

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, que observó cuán frecuente aparecían jugadores masticando tabaco en televisión, encontró que durante un partido de la Serie Mundial en 2004 la exposición fue de nueve minutos y 11 segundos, lo que equivale a millones de dólares de publicidad gratuita para la industria del tabaco.

Parte de la cultura

Curt Schilling, uno de los grandes lanzadores de la historia y ganador de tres títulos de Serie Mundial, es otro de los jugadores que consumió tabaco en su carrera.

Schilling ha sido uno de los mejores lanzadores en la historia del béisbol estadounidense.

Él se considera afortunado de estar vivo, después de haber sido diagnosticado y sometido a tratamiento por cáncer en la boca.

Como a muchos de sus colegas, Schilling fue advertido sobre los riesgos de masticar tabaco, pero señaló que como está tan arraigado en la cultura del béisbol es muy difícil dejarlo.

Durante su carrera se encontró a varios jugadores que lo habían podido dejar pero volvían a caer al comienzo de la siguiente temporada.

«Para mí es como el que deja de ser alcohólico pero tiene que trabajar en la barra de un bar».

Pero no sólo los profesionales son los que están en riesgo.

Michael Hynes, jugador aficionado, comenzó a meterse tabaco en la boca en la escuela ya que era algo común entre sus amigos.

«En tanto ponía un pie en un campo de béisbol siempre me ponía un fajo en la boca, simplemente por instinto. Siempre veía a los jugadores de las Grandes Ligas hacerlo y siempre quise ser como ellos», admitió.

Ni siquiera sus padres lo pudieron engañar cuando intentaron convencerlo de que esos jugadores simplemente masticaban chicle.

Hechos concretos

Las autoridades del béisbol están cada vez más preocupadas por la imagen que transmiten a los jugadores jóvenes y a los aficionados.
El masticar tabaco está prohibido en las categorías inferiores del béisbol en Estados Unidos, pero no en las Grandes Ligas.

Si bien el hábito está prohibido desde hace más de dos décadas en la ligas menores, de donde surgen las estrellas del futuro, el comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, está a favor de que también sea abolido de las ligas mayores, donde su práctica es más visible, tiene más alcance y puede influenciar más a las personas.

Un primero paso ocurrió en 2011, cuando se impuso una serie de restricciones a los beisbolistas y equipos, que ya no pueden proveer de productos de tabaco a sus jugadores.

Los peloteros tampoco lo pueden llevar en sus uniformes ni aparecer masticando tabaco en las entrevistas.

Gary Shears, fundador y comisionado de la liga independiente de béisbol de Nueva Jersey, una torneo amateur, no está de acuerdo con una prohibición pese a haber sido adicto al tabaco.

«No creo que puedas decir que uno no puede masticar durante un partido. No puedes imponer a alguien a que tenga un buen hábito o que valore su salud, eso es algo que cada quien debe hacer por su cuenta».

Los mismos jugadores comparten esta opinión, pero hay organizaciones de sanidad que insisten en que se imponga una prohibición general.

Ellos consideran que, de no existir una completa restricción, masticar tabaco seguirá siendo la tradición más mortal del béisbol. (Cortesía de bbc.co.uk).

Ver Más

Béisbol

Indios de Cleveland ganan su último juego en casa antes de cambiar nombre

Publicado

Por

(GG)

Como lo han hecho en innumerables novenas entradas durante décadas, los aficionados en el Progressive Field se pusieron de pie para alentar a su equipo en los últimos tres outs.

Sin embargo, el lunes fue distinto. Corearon “¡Vamos Indios!» por última vez.

Los Indios de Cleveland ganaron su último juego en casa antes de adoptar el nombre de los Guardians, imponiéndose por 8-3 ante los Reales de Kansas City. La victoria cerró un ciclo que empezó en 1915 y que continuará la próxima temporada con una nueva identidad.

Amed Rosario despachó un jonrón y Cal Quantrill lanzó seis innings dominantes para deleitar a los 13.121 aficionados que acudieron al Progressive Field para ver a su equipo como los Indios por última vez.

“No todos nosotros hemos estado aquí por mucho tiempo, pero todos respetamos lo que los Indios han significado para Cleveland durante los últimos tiempos y creo que queríamos despedir a la gente con la nota adecuada”, comentó Quantrill, quien tiene una foja de 8-1 desde el 1 de julio.

“Estamos muy felices de que así es como recordarán a los Indios”, añadió.

El dominicano Rosario redondeó una tarde de cuatro hits y tres carreras impulsadas. Bradley Zimmer jonroneó contra su hermano, el relevista Kyle Zimmer de Kansas City, en el octavo.

Salvador Pérez remolcó dos carreras para los Reales.

El cierre del calendario en casa marcó el último juego del club en Cleveland como los Indios, el fin de un periodo de 106 años en una ciudad en la que el nombre estará siempre asociado a leyendas del béisbol como Bob Feller, Larry Doby y Jim Thome.

Pero ahora los Indios serán un recuerdo, aunque no añejo.

El equipo anunció el cambio de nombre a inicios de este año a raíz de un debate en el país por nombres y símbolos con connotaciones racistas. Para algunos, el cambio era necesario. Otros no estaban preparados del todo.

Después del encuentro, los jugadores de Cleveland regresaron al campo para saludar a los aficionados.

“Pienso que fue un buen detalle”, dijo el mánager interino de los Indios, DeMarlo Hale. “Estuvieron increíbles en la novena entrada, ese último out. Ambos fueron buenos gestos”.

Una vez que los Indios disputen el último juego de la temporada 2021 en Texas el domingo, habrá un periodo de transición antes de que el nombre cambie oficialmente a Guardians, que fue elegido entre 1.000 opciones enviadas durante el proceso de cambiar el nombre.

Los aficionados de Cleveland tienen sentimientos encontrados y están divididos por el cambio y expresaron su sentir mientras se preparaban para despedirse del único nombre que han conocido. (AFP)

Ver Más

Béisbol

Gigantes se quedan sin primera base Brandon Belt por fractura de pulgar

Publicado

Por

(GG)

El primera base y líder de jonrones de los Gigantes de San Francisco, Brandon Belt, se fracturó el pulgar izquierdo y su disponibilidad para la última semana de la temporada regular y la postemporada está en duda.

Los Gigantes indicaron que la radiografía del lunes mostró la fractura de hueso y que Belt “continuará reuniéndose con los médicos en los próximos dos días para establecer un plan de recuperación y un calendario para su retorno”.

La lesión es un duro golpe para el líder de la División Oeste de la Liga Nacional, que inicia una serie en casa ante los Diamondbacks el martes y que busca conquistar su primer título divisional desde el 2012. Los Dodgers están dos juegos detrás al inicio de la última semana.

Belt abandonó en la séptima entrada del triunfo 6-2 en Colorado el domingo tras recibir un golpe en la mano izquierda con un lanzamiento al intentar un toque.

Belt, de 33 años, tiene un promedio de bateo de .274, y ha registrado 29 jonrones, la mayor cantidad de su carrera, y 59 impulsadas.(AP)

Ver Más

Béisbol

Carlos Gomez se retiró de Grandes Ligas con honores en Milwaukee

Publicado

Por

(GG)

El jardinero Carlos Gómez anunció su retiro oficial de las Grandes Ligas luego de ver como una de sus placas se exaltó en el estadio de los Cerveceros de Milwaukee.

Gómez no juega en la MLB desde el 2019 cuando jugó su último partido con los Mets de New York, sin embargo, sacó muchas sonrisas en los Cerveceros y estos lo recompensaron ubicando su placa en un lugar donde todos los ven.

Palabras de Gómez:
Este es el momento de retirarnos y terminar en el campo ”, dijo Carlos Gómez. “Siempre voy a ser un jugador de béisbol en mi corazón. Dije que cuando me cambiaron, le dije a Mark [Attanasio, el principal propietario de los Cerveceros], ‘Oye, cuando termine de jugar, cuando me retire, quiero esta camiseta en mi pecho’ ”.

“No se podía cambiar”, dijo el locutor de los Cerveceros Bob Uecker. “¿Por qué querrías cambiarlo, de todos modos?”

“Era un pony salvaje, hombre”, dijo Trevor Hoffman, un compañero de equipo en 2010, y una influencia significativa en Gómez. “No ibas a acorralarlo. No lo ibas a romper “.

“Si soy fanático, si pagué para ver un partido de béisbol, me gusta verme jugar”, dijo una vez Gómez. “Esa es la razón por la que juego de esa manera. Todos tienen sus estadísticas, pero al final, el béisbol es un juego. Es un espectáculo “. (El Fildeo)

Ver Más

Béisbol

Mexicano Julio Urías llegó a 19 triunfos y Dodgers blanqueó a Arizona

Publicado

Por

(GG)

Corey Seager pegó dos jonrones solitarios, el mexicano Julio Urías llegó a 19 victorias para colocarse como líder de Grandes Ligas y los Dodgers de Los Ángeles llegaron a 100 victorias en la temporada al blanquear el domingo 3-0 a Diamondbacks de Arizona.

Los campeones de la Serie Mundial continuaron su temporada estelar, pero podría no ser suficiente para superar a los Gigantes de San Francisco, que tienen dos juegos de ventaja en la División Oeste de la Liga Nacional.

Seager y Trea Turner ambos llegaron a 100 jonrones en su carrera.

Seager alcanzó la marca con su segundo cuadrangular, un batazo estimado en 464 pies en la tercera entrada que llegó a las butacas profundas y le dio la ventaja a los Dodgers de 3-0.

Los Dodgers ganaron 16 de 19 partidos contra los Diamondbacks en la temporada. Kenley Jansen llegó a 36 salvamentos.

Urías (19-3) es el único pitcher con la oportunidad de alcanzar las 20 victorias este año, si es que le programan otra apertura más el próximo fin de semana contra los Cerveceros de Milwaukee. El zurdo mexicano espació cinco imparables en cinco entradas en blanco, en las que ponchó a tres y dio una base por bolas.

El panameño Humberto Mejía (0-3), que abrió por Arizona, permitió las tres carreras, todas con cuadrangulares, y solo se mantuvo dos entradas y dos tercios en el montículo, aceptando cuatro hits y tres pasaportes y ponchando a uno. (AP)

Ver Más

Béisbol

Cerveceros amarraron División Central de Liga Nacional y condenaron a los Mets

Publicado

Por

(GG)

Los Cerveceros de Milwaukee amarraron su segundo título de la División Central de la Liga Nacional en cuatro años, venciendo el domingo 8-4 a unos erráticos Mets de Nueva York, detrás del dominicano Willy Adames, quien pegó dos jonrones y produjo tres carreras.

Josh Hader lanzó una novena entrada perfecta, retirando a Brandon Nimmo con un elevado hacia el jardinero izquierdo Christian Yelich que desató la celebración de los Cerveceros en el diamante frente a 43.430 aficionados que festejaron en grande.

Milwaukee completó una barrida en serie de tres juegos y le propinó a los Mets su 10ma derrota en 11 juegos.

Un día después que Nueva York quedara eliminado de la posibilidad de clasificar a postemporada en su primera campaña con el nuevo dueño Steven Cohen, los Mets (73-82) cometieron tres errores y aseguraron terminar con marca perdedora por cuarta temporada en cinco años.

Freddy Peralta (10-5) ganó por primera vez desde el 10 de agosto, poniendo fin a un bache en el que terminó de 0-2 en cinco aperturas. Recibió cuatro carreras y cinco hits en cinco innings y un tercio.

Peralta llegó al partido con un promedio de bateo de sus rivales de .162 y se enfila a terminar la campaña con el mejor desde 1920. (AP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.