Connect with us

Mundial QATAR 2022

Portugal

Publicado

El camino a Brasil 2014
Por segunda vez consecutiva, Portugal necesitó de la repesca para clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA. Tras superar a Bosnia-Herzegovina en la eliminatoria de cuatro años antes, el combinado luso se deshizo esta vez de Suecia con dos victorias (1-0 en casa y 2-3 a domicilio) que le dieron el billete a Brasil 2014. El héroe de la repesca fue Cristiano Ronaldo, que marcó los cuatro goles de su equipo y certificó así una clasificación que se le resistió a los portugueses en una fase de grupos llena de altibajos.
PORTUGALMáxima favorita en el Grupo F, Portugal dejó escapar el primer puesto y la clasificación directa en beneficio de una Rusia con la que perdió en Moscú y a la que derrotó en Lisboa, por lo que resultaron decisivos los sorprendentes empates que el cuadro luso cedió en casa frente a Irlanda del Norte y en los dos partidos frente a Israel. El conjunto ibérico se vio así abocado a disputar la repesca. En un duelo de titanes entre dos de los jugadores más en forma del momento, Cristiano Ronaldo se llevó el gato al agua frente a un Zlatan Ibrahimovic que anotó los dos goles de Suecia en el partido de vuelta.
Antecedentes mundialistas
Portugal tardó ocho ediciones en estrenarse en una Copa Mundial de la FIFA, pero lo hizo a lo grande en Inglaterra 1966. En aquel certamen, la generación dorada portuguesa, comandada por Eusebio, tuvo una participación brillante: eliminó a Brasil y cayó ante el anfitrión en la semifinal, aunque acabó obteniendo el tercer puesto tras imponerse a la Unión Soviética en la final de consolación. El retorno de Portugal a una cita mundialista no tendría lugar hasta 20 años después en México 1986, aunque la escuadra ibérica no guarda un buen recuerdo de aquel certamen.
Pese a vencer a Inglaterra en su estreno, el conjunto luso cayó eliminado en la fase de grupos tras sufrir dos inesperadas derrotas frente a Marruecos y Polonia. Después de perderse las ediciones de 1990, 1994 y 1998, la Seleção das Quinas disputó su tercer Mundial en Corea y Japón, aunque, como ya hiciera en su anterior participación, volvió a quedar eliminada en la primera fase. La historia sería muy diferente en Alemania 2006.
Dirigida desde el banquillo por el brasileño Luiz Felipe Scolari, que cuatro años antes se había proclamado campeón del mundo con Brasil, Portugal alcanzó las semifinales, donde sólo dobló la rodilla tras un gol de penal del francés Zinedine Zidane. Después de quedarse fuera de la final, los portugueses perdieron el duelo por el tercer puesto con la anfitriona Alemania. Cuatro años más tarde, en Sudáfrica 2010, el sueño luso se hizo añicos en octavos de final ante una España que, después de derrotar a sus vecinos ibéricos por 1-0, acabaría alzándose con el título mundialista.
El presente
Paulo Bento se hizo cargo del combinado luso durante la fase de clasificación de una Eurocopa 2012 en la que Portugal alcanzaría las semifinales para caer frente a España en la lotería de los penales. El técnico portugués asumió el desafío de llevar a su selección a la sexta cita mundialista de su historia y, a pesar de los sustos de la fase de grupos, acabó logrando su objetivo en la repesca.
Las estrellas
Cristiano Ronaldo, cómo no, sigue siendo la gran estrella y el alma del equipo, como demostró en la repesca para Brasil 2014. No obstante, el genial futbolista del Real Madrid está muy bien acompañado en la Seleção das Quinas. En la retaguardia, Pepe y Bruno Alves dan seguridad a una zaga a la que le sobra espíritu ofensivo en unas bandas ocupadas por los laterales João Pereira y Fábio Coentrão. Un centro del campo en el que destaca João Moutinho aporta creatividad y solidez al equipo, mientras que, en ataque, además de Ronaldo, Nani también suele brillar con luz propia.
Y también…
Entrenador: Paulo Bento
Mejor participación en torneos FIFA: tercero en la Copa Mundial de la FIFA 1966; campeón de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 1989 y 1991; subcampeón de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2011; tercero en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 1989.
Estrellas del pasado: Eusebio, Coluna, Simões, José Augusto, Torres, Jaime Graça, Rui Costa y Luis Figo.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.