Connect with us

La Bicolor

René Simões sí daría el “ok” a hondureños

Publicado

TEGUCIGALPA.- Nada se supo de la vida del brasileño René Simões desde noviembre del año pasado, cuando la selección de Costa Rica quedó eliminada ante Uruguay, en el repechaje Concacaf-Conmebol. Según confesó Simões, se dedicó estrictamente a la expansión de sus negocios, pero estuvo siempre involucrado con el fútbol, su gran pasión, impartiendo clínicas en su país y en el extranjero.

LATRIBUNADEPORTIVA.HN localizó vía telefónica al técnico de prominente bigote, en su hogar de Río de Janeiro. Al ser consultado sobre sus posibilidades de convertirse en seleccionador hondureño, reconoció que aún no ha habido ningún acercamiento de las autoridades de Fenafuth; pero que, de existir, escucharía la oferta y pondría algunas condiciones.

-¿Qué ha sido de su vida desde que Uruguay eliminó a Costa Rica en el repechaje?
Estaba cansado y decidí dedicarme a la expansión de la cadena de restaurantes que tengo en sociedad con mi hermano.

-Su restaurante cómo se llama, ¿cuál es la especialidad?
Se llama O Camarão y nuestra especialidad son los mariscos; antes teníamos tres locales, ahora ampliamos el número a cinco.

 -Ya entrando en materia, ¿sabe algo del interés de la Fenafuth en contratarlo como seleccionador nacional?
La verdad no. Mi asistente me llamó para contarme lo que apareció en los medios de comunicación hondureños, particularmente no he tenido contacto con nadie de la federación hondureña de fútbol.

-En caso de ser contactado, ¿aceptaría el cargo?
A quién no le gustaría dirigir a una selección como Honduras: primero, escucharía la oferta que me harían; luego la analizaría y pondría mis condiciones.

-¿Cuáles serían sus exigencias?
No mucho, básicamente un plan serio de trabajo de al menos tres años, en el que se trabaje coordinadamente a nivel de todas las selecciones hondureñas, desde la Sub-17 hasta la mayor. Además, un plan agresivo de fogueo, porque para aprender hay que enfrentarse a equipos más fuertes, aunque se pierda.

-¿Se considera un técnico caro para el área de Concacaf?
 No. Dirigí en Jamaica, Trinidad y Tobago y Costa Rica; yo sé que no voy a cobrar como lo hice en Qatar, pero entrenar a Honduras sería un lindo reto.

-¿Vio la labor realizada por Honduras en el mundial?
Claro, vi los tres partidos.

-¿Qué nos faltó?
Insisto, el fútbol hondureño tiene grandes jugadores, pero les falta roce internacional, estar presente en grandes competencias ante los mejores equipos, aunque se pierda. Lo mismo me pasó en Jamaica en 1997 cuando nos fuimos de gira a Brasil.

Sólo ganamos uno de veintiocho juegos disputados, dijeron que era una vergüenza; al año siguiente enfrentamos a Brasil y empatamos 0-0, allí les dije a los directivos: ¿dónde está la vergüenza, ahora? Vergüenza no es perder, es caer y no aprender nada. No sé porqué le tienen tanto miedo a perder.

-¿Cree que el técnico también pudo hacer más?
Es difícil decir, es un buen técnico (Rueda) y tiene el mérito de haberlos clasificado después de 28 años. Todos tenemos cosas por mejorar, hasta Brasil y Argentina.

-Hablando en general, ¿qué le pareció la campaña de Concacaf?
Me pareció buena en general, pero se nota que les falta roce. Hay que involucrar a las selecciones de Concacaf en torneos importantes como los sudamericanos y los europeos, para que adquieran cosas de los grandes futbolistas de otros lugares del mundo.

-Ese último partido contra Estados Unidos, dirigiendo a Costa Rica, ¿cómo lo vivió?
Tengo 57 años de vida y 40 de estar involucrado en el fútbol y nunca viví nada igual. Primero: nunca había sido expulsado y justo en ese partido le reclamé al juez de línea porque estaba indicando mal un cambio, me denunció y el central me echó del campo.

Segundo: La policía  me llevó como a un delincuente al camerino, allí me mantuvieron encerrado sin saber qué pasaba afuera.

Tercero: Nos empatan en tiempo de descuento un partido que teníamos ganado, nos faltó manejo de partido en los últimos segundos. Fíjese que quien pierde el balón es un defensor, ¿qué andaba haciendo en ataque? Y la disposición de las marcas en el tiro de esquina la hicimos mal.

Si estaba usted en el área técnica, ¿cree que esto no hubiese pasado?
No me gusta hablar de supuestos, pero de haber estado les habría gritado dándoles indicaciones para corregir los errores.

-¿Cómo lo recibieron en Costa Rica?
Muy bien, la gente fue consciente que dejamos todo en la cancha, sobre todo después del repechaje ante Uruguay, donde ellos acabaron pidiendo la hora que ya veían que les hacíamos el tanto que nos clasificaba a nosotros.

-¿Le ofreció Eduardo Li seguir al frente de la selección costarricense?
Ellos querían que yo siguiera, pero me sentía yo muy cansado y quería dedicarme unos meses a mis negocios y ayudar a mi hermano y socio, ya que cuando yo dirijo él se encarga de todo.

-Volviendo a la selección hondureña, ¿Rodrigo Wong Arévalo se la ofreció años atrás?
Sí, fue allá a finales del 2002 o comienzos del 2003. Me dijo que nos reuniéramos en Miami y así lo hicimos; allá firmamos un compromiso de llevarme como seleccionador si él resultaba electo presidente de la Federación, al no ganar las elecciones el convenio perdió validez.
-¿Viviría en el país o haría como Bora?

Yo siempre viví donde trabajé: en Jamaica lo hice por 6 años; en Trinidad y Tobago durante 3 y en Costa Rica, todo el tiempo que me tocó dirigirla.

-Su estilo de juego, ¿se adaptaría fácilmente a la ideología del fútbol hondureño?
Existen dos aspectos importantes: la filosofía de juego y la cultura del futbolista. La filosofía uno puede enseñarla e implementarla; pero la cultura del futbolista no se toca, yo trabajaría fundamentalmente lo primero. Es como si alguien quisiera quitarle al jugador brasileño su cultura de juego, ellos ya juegan así y lo seguirán haciendo toda la vida.

-Si llegara a ser contratado, ¿le preocupa la renovación generacional que hay que hacer?
Hay jugadores importantes que quizá no estén para el 2014: como Pavón, Guevara, Turcios, Suazo, Álvarez y León. Ya debería haber sustitutos de ellos jugando en primera división; volvemos al punto de trabajar mejor las categorías inferiores y darles roce internacional, pero no me preocupa ese tema.

Por: Rudy Urbina

Ver Más

La Bicolor

Goleada clave ante San Vicente para clasificar a siguiente fase rumbo a USA 1994

Publicado

Por

(GG)

La selección de Honduras aseguró su pase a la segunda ronda de eliminatoria rumbo a Estados Unidos 1994 al golear 4-0 San Vicente en juego realizado en el estadio Nacional de Tegucigalpa, el 28 de novimebre de 1992.
Los goles catrachos los hicieron Rodolfo Richardson Smith (6), César «Nene» Obando (27), Juan Alberto Flores (34) y Marco Antonio Anariba (87).
El técnico uruguayo Estanislao Malinowsky utilizó esa noche a: Wilmer Cruz, Arnold Cruz, Gilberto Yearwood, Juan Castro, Marco Anariba, Luis Cálix, Richardson Smith, César Obando, Eugenio Dolmo Flores (Ciro Pali Castillo), Juan Flores (Eduardo Bennett) y Nicolás Suazo.

Ver Más

La Bicolor

Definidos los repechajes intercontinentales

Publicado

Por

(HN)

Tras sorteo celebrado en Zúrich, Suiza, la FIFA determinó los cruces de los repechajes intercontinentales para clasificar al Mundial de Qatar 2022. .

Por el momento se desconoce los equipos que disputarán a mediados de junio del próximo año esta eliminatoria a partido único y en campo neutral, cuyo ganador obtendrá la clasificación para la Copa del Mundo.

El quinto clasificado de la zona sudamericana a Catar-2022 se enfrentará a un rival asiático por un boleto para participar en el Mundial.

En la zona sudamericana a Qatar-2022 ya están clasificadas Brasil y Argentina, y el puesto en el repechaje internacional se jugarán presumiblemente entre Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Bolivia, aunque Paraguay aún cuenta con alguna opción.

La otra eliminatoria de repechaje intercontinental la disputarán un representante de la Concacaf (América Central, norte y Caribe) y una selección oceánica.

Por el momento no hay ninguna selección clasificada en el torneo octogonal de la Concacaf, aunque los tres boletos directos los tienen Canadá, Estados Unidos y México, mientras que Panamá disputaría el repechaje, el representante de Oceanía todavía está por definirse. AFP

Cruces de repechaje:

Imagen

Ver Más

La Bicolor

El manual para sorteo de repesca mundialista Intercontinental y UEFA

Publicado

Por

(GG)

Dos sorteos están previstos el viernes en la sede de la FIFA de Zúrich (16h00 GMT): La repesca de la zona europea y la intercontinental, que reparten en total cinco plazas al Mundial de Catar-2022 (21 noviembre – 18 diciembre).

. Repesca Zona Europa
– Equipos ya clasificados para el Mundial –
Alemania, Inglaterra, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Serbia, Suiza y Países Bajos.

Todos estos equipos terminaron al frente de sus grupos de clasificación.
– Equipos de la repesca –
Bombo 1: Italia, Portugal, Escocia, Gales, Rusia y Suecia.
Bombo 2: Austria, República Checa, Polonia, Ucrania, Turquía y Macedonia del Norte.

Diez de estos equipos finalizaron segundos en los grupos. Se suman dos selecciones procedentes de la Liga de Naciones, Austria y República Checa (logran su plaza por su clasificación en la competición).

– Fórmula de la repesca –
Los doce equipos se reparten en tres mini torneos de cuatro equipos, con semifinales y final a partido único.

Los vencedores de cada vía (A, B y C, según la FIFA) estarán en la Copa del Mundo.

Cada semifinal opondrá a un equipo del primer bombo con uno del segundo. Se jugará en el campo del primero.

Un sorteo suplementario se organizará para determinar el equipo que juega en casa la final.

Rusia y Ucrania no pueden encontrarse en la misma vía, por razones geopolíticas.

– Fechas –
Semifinales: Jueves 24 marzo
Final: martes 29 marzo

– Repesca Intercontinental –
– Equipos clasificados –
Dos plazas para el Mundial se atribuirán a través de la repesca intercontinental.

Los cuatro equipos que la juegan:
– El quinto clasificado del grupo único de las eliminatorias sudamericanas (Conmebol).
– El cuarto del grupo único de las eliminatorias de la zona América del Norte/América Central (Concacaf).
– El vencedor de una repesca entre los terceros de los dos grupos de las eliminatorias asiáticas (AFC).
– El vencedor de las eliminatorias de la zona Oceanía (OFC).
Por el momento no se conoce ninguno de los equipos.

– Formato –
Cada eliminatoria se disputa a partido único y en campo neutral. Cada vencedor se clasifica para la Copa del Mundo.

– Fechas –
El 13 y el 14 de junio. (AFP)

Ver Más

La Bicolor

Estados Unidos llevará a Honduras al frío de Minnesota

Publicado

Por

(HN)

La Selección de Honduras prácticamente sin aspiraciones para clasificar al Mundial de Qatar 2022, volverá a la actividad en la triple fecha eliminatoria que se jugará a finales de enero y principios de febrero del 2022.

Los dirigidos por el técnico Hernán Darío Gómez, jugarán de locales ante Canadá y El Salvador en el estadio Olímpico de San Pedro Sula los días 26 y 29 de enero, respectivamente y concluirá la fecha visitando a Estados Unidos el 1 de febrero.

Dicho partido ante el combinado de las «barras y las estrellas» según lo confirmó la agencia Pioneer Prees se jugará en el Allianz Field en St. Paul de la ciudad de Minnesota.

Los norteamericanos que para esa fecha buscan sellar de una vez por todas su boleto directo a Qatar quieren sacar provecho de las bajas temperaturas que habrá en la época para “congelar” a los catrachos y sumar tres puntos.

Se estima que la temperatura estará a 9 grados con nieve y un viento helado y es algo que Estados Unidos y Canadá, están usando a su favor en la eliminatoria para sumar en casa y neutralizar a sus rivales

Ante Honduras la selección de Estado Unidos regresará a St. Paul, localidad que no jugaba desde la Copa Oro del 2019. (HN)

Ver Más

La Bicolor

Selección femenina de Honduras gana en El Salvador

Publicado

Por

(HN)

La selección femenina de Honduras que se prepara para las eliminatorias rumbo al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, derrotó con marcador de 1-0 a El Salvador en partido amistoso celebrado la tarde del viernes en el estadio Cuscatlán.

El triunfo de las catrachas fue gracias a la anotación de Keyla Haylock a finales del primer tiempo.

Para el duelo ante las cuscatletas la bicolor nacional jugó con, Shirrie Arzú, Johana Espinal, Bárbara Murillo, Miriam Martínez, Dania Reyes, Katherine Rodríguez, Débora Tobías, Kimberly López, Limberly Díaz, Keyla Haylock y Linda Moncada.

La selección femenina de Honduras es dirigida por el técnico mexicano Juan Carlos Tenorio.

La eliminatoria iniciará en el mes de febrero de 2022, del mismo saldrán seis selecciones que integrarán junto a las ya clasificadas Estados Unidos y Canadá el premundial de Concacaf a mitad de año. (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.