Connect with us

La Bicolor

Reinaldo Rueda: Los futbolistas llevan impregnado el sentido de responsabilidad social

Publicado

Enviado especial
Jairo Landa

WALLDORF, Alemania.- En un país donde no hay mucho de dónde escoger, el fútbol es una vía de escape a las constantes frustraciones de un pueblo urgido de nuevas ilusiones, y qué mejor que el  balompié para descargar todas sus emociones. Así es Honduras que después de 28 años logró clasificarse a una Copa del Mundo.

El seleccionador catracho, Reinaldo Rueda, aseguró que sus futbolistas saben lo que significa representar al país en el Mundial.

Para los catrachos su participación en Sudáfrica va más allá de lo estrictamente futbolístico, al menos así lo define el seleccionador, Reinaldo Rueda, quien asegura que sus dirigidos saben la responsabilidad que significa representar al país.

“Cuando hablan con los futbolistas se dan cuenta que llevan impregnado el sentido de responsabilidad social y el cuerpo técnico igual”, dijo el estratega colombiano.

También habló de la madurez mental que deben adquirir sus dirigidos de cara a la participación en Sudáfrica. Sobre la no convocatoria de Carlo Costly y los comentarios que han surgido al respecto, dijo que es un caso cerrado y que es algo lamentable no poder contar con él.

¿Cuál es el balance que hace de estos días de trabajo?
Positivo, estamos cohesionando el equipo lo más rápido posible, hay futbolistas que no vienen en el nivel ideal, pero estamos tomando las mejores decisiones para llegar en excelentes condiciones al inicio de la competencia.

¿Cómo preparar al futbolista en el manejo de la presión, después de tantos años que tiene Honduras de no participar en un Mundial?
Es parte de la preparación integral, que el jugador supere esa presión, que le pueden generar el temor escénico que nos puede provocar la falta de experiencia en mundiales, algunos de esta generación participaron en mundiales juveniles y en Olímpicos, mas no es lo mismo de modo que tenemos que saca el máximo provecho de estos 25 días de trabajo.

¿Mentalmente cómo se encuentra el grupo?
Es difícil determinarlo, la práctica de fútbol que hicimos hace dos días fue importante, y en la medida que sigamos jugando vamos a ir encontrando una mayor compenetración, así como cohesión y eso alimenta mucho la parte mental.

¿Después de tanto que se ha leído en los últimos días sobre Costly, cómo interpretar una vez más el asunto?
No hay nada que interpretar, un jugador que está lesionado no puede ser tomado en cuenta, es así y no hay nada que hacer.  Como seleccionador nacional no tengo autonomía para convocar a un futbolista que está inhabilitado por el departamento médico de su club y por el de  nuestro equipo.

Hasta aquí el plantel lo ha sabido manejar, pero ¿Cómo hacer que  el grupo se mantenga al margen de la polémica que esto ha generado?
 Esto nos afecta a todos, por lo que Carlo representa, es un momento muy complicado que no se lo deseamos a ninguna selección por lo que esto acarrea, perdimos un elemento referente en un momento crucial y superarlo no es fácil.

¿Es Costly el jugador del pueblo?
Costly se ganó el corazón de la gente con su entrega, está muy claro el afecto que sentimos por él, todos los futbolistas de la selección son queridos, unos más que otros y en este caso está toda la solidaridad del pueblo hondureño  de sus compañeros.

¿Cómo han respondido los muchachos a las ausencias afectivas?
Ha sido el proceso de tres años en lo que han dejado muchas veces los seres queridos y metiéndonos en los aspectos técnico–tácticos del equipo, y hasta ahora todos han respondido a la altura. Es normal que extrañen la familia y hasta el colchón, pero así es el fútbol, ellos tienen que estar bien mentalmente porque deben competir en un fútbol de elite.

¿Cómo encarar ese juego debut contra Chile?
Cualquiera que fuera el rival existe la motivación de prepararse de la mejor manera, por todo lo que significa un Mundial, si no fuese Chile, las ganas serían las mismas, exigiéndonos siempre al máximo y por ahí va pasar lo que podamos hacer.

¿Ya asumió el plantel que el Mundial está a la vuelta de la esquina?
Sí, este grupo de futbolistas siempre ha sido bien receptivo, hay futbolistas que han invertido muchos años luchando por llegar a una Copa Mundial y ahora que lo consiguieron les hacemos ver que todo ese tiempo se puede esfumar en 90 minutos, que en un juego tienen la oportunidad de pasar a la historia o seguir siendo inéditos, nada más con la certeza de saber que participaron, pero que no compitieron.

¿Existe la madurez que se requiere este tipo de eventos?
Estamos bien, pero deberíamos estar mejor, esa es la exigencia que tenemos nosotros, cuerpo técnico, es la que deberían tener ustedes los medios y la afición, el Mundial nos servirá para seguir creciendo, no podemos conformarnos con lo que tenemos, vamos siempre a exigirnos más.

Honduras es un país con muy pocas alegrías y el fútbol es una gran vía de escape, ¿son conscientes de la responsabilidad que tiene?
Eso está involucrado en cada uno de los futbolistas, lo iniciamos partiendo de la cantidad de años que se habían esperado y tuvo que coincidir con una cuestión política y aquí todos los futbolistas son conscientes del papel social que juegan no solamente en lo futbolístico, sino el rol social que desempeñan con la selección como un fenómeno de aglutinación y de unidad de todo un pueblo.

¿Compromiso total del plantel y de ustedes con el país?
Sí. Cuando hablas con los jugadores te das cuenta que siempre llevan impregnado ese sentido de responsabilidad social y el cuerpo técnico igual.

¿Cuál es su mensaje al pueblo hondureño?
Que se mantenga unido y que confíe en que la selección puede hacer un gran papel.

Ver Más

La Bicolor

A 22 años de la goleada de Honduras 6-0 sobre San Vicente en el Nacional

Publicado

Por

(GG)

Justamente hace 22 años, Honduras rumbo al Mundial de Japón y Corea 2022 jugando en el estadio Nacional de Tegucigalpa, goleó 6-0 a su similar de  San Vicente.

Los goles catrachos fueron anotados por Carlos Pavón (5′ y 87′), Francisco Ramírez (19′ y 59′,), Amado Guevara (27′) y Renán Bengoché (89′).

Ramón Maradiaga esa noche alineó a Noel Valladares, Iván Guerrero, Reinaldo Clavasquín (Arnold Cruz) (68′), Samuel Caballero,  Christian Santamaría (Renán Benguché) (66′), Carlos Pavón,  Julio César de León, Francisco Ramírez, Danilo Turcios (Milton Reyes) (78′), Amado Guevara y Ninrod Medina. (GG)

 

 

Ver Más

La Bicolor

Seleccionado Sub-20, Jeremy Rodas, al Minnesota United de la MLS

Publicado

Por

(GG)

Nuevas y buenas noticias, el zaguero central, Jeremy Rodas, quien recientemente formó parte del equipo Sub-20 de Honduras que clasificó al mundial de Indonesia estará llegando a la filial del Minnesota United, aunque con oportunidad en el primer equipo, según anunció en Radio América.

Los reportes comenzaron en Estados Unidos en “MNUFC Insider” y la noticia fue confirmada por el propio jugador, con lo que otro seleccionado sub-20 saldrá a la MLS tras ser observado en el Premundial de la categoría, ya que el capitán Aarón Zúniga ya realiza una prueba en el Chicago Fire.

Rodas será compañero de institución con los hondureños Kervin Arriaga y Joseph Rosales, que son titulares en los Loons y podrían introducirlo de forma adecuada.

Rodas es un defensor de 18 años que pertenece a los Lobos UPN, y ahora saldrá al extranjero.

Ver Más

La Bicolor

Capitán de Selección mundialista Sub-20 a prueba al Chicago Fire

Publicado

Por

(GG)

Una buena noticia para Real España y el fútbol hondureño es que el capitán de la Selección Sub-20 clasificada al Mundial de Indonesia, Aarón Zúniga ha viajado este día a realizar una prueba con el Chicago Fire de la MLS.

El jugador del Real España estuvo siendo observado por varios escauteadores en el Premundial, y por su buen rendimiento, ha viajado en este día para los Estados Unidos para realizar una prueba con el Chicago Fire, que finalizará el 18 de agosto, tiempo suficiente para convencer al entrenador del equipo de la MLS,Ezra Hendrickson.

Zuniga, un espigado defensa central, originario de Trujillo, Colón, con apenas 18 años de edad, vivirá su primera experiencia en un equipo del extranjero, en donde podría irse sin convence su rendimiento, ya que en el Real España hace cola aunque ya debutó el 13 febrero 2022 con Emilson Soto en el triunfo 4-0 ante Real Sociedad en el estadio General Francisco Morazán. (GG)

Ver Más

La Bicolor

Honduras logra el tercer lugar en torneo femenino de Concacaf

Publicado

Por

(HN)

La selección de Honduras finalizó en el tercer lugar de la Liga B del Campeonato Sub-15 Femenino de Concacaf 2022, que se realizó en Tampa, Florida.

El equipo catracho derrotó 1-0 a Martinica en el juego por el tercer lugar y concluyó en el pódium de su categoría, gracias al gol de Aileen Zelaya.

 

Las catrachas dirigidas por el entrenador hondureño Fernando Josué Banegas jugaron cinco partidos en la competencia, de los cuales ganaron dos (4-0 Islas Virgenes y 14-0 a Bahamas) y perdieron uno de la fase de grupos (Aruba 1-0), cayeron en semifinales (Nicaragua 5-4 penaltis ) y luego vencieron en el duelo por el tercer lugar a Martinica.

El campeonato de Concacaf cumplió con los objetivos de dar mayor roce internacional y aportar en el desarrollo deportivo de las menores.

El campeón de la Liga B, fue Nicaragua que derrotó en la final 3-1 a la representación de Aruba.

En esta competencia la selección de Honduras fue integrada por.
PORTERAS: Natahalie Urrutia (Motagua) y Yeron Ruiz (Real Juventud).
DEFENSAS: Isabella Hernández (La Academia), Ashley Flores (UFA Forsyth USA), Daniela Mencía, Ahinara Pineda (Motagua), María Velásquez (Irafut).
MEDIOCAMPISTAS: Yamili Mejía (Condepor), Amy Vázquez (CD Veracruz), Sophia Mejía (Honduritas), Denisse Madrid (AC Guifarro), Jazlin Sánchez (Hernema), Ilsy Sevilla (Platense Jr).
DELANTERAS: Karla Gómez (Euro Sport), Aileen Zelaya (Tigres), Camila López (Afuvva), Emmy Muñoz (AST) y Allany Santos (Hernema). (HN)

Ver Más

La Bicolor

Mauricio Dubón aprueba llamado de Francisco Martínez a la selección

Publicado

Por

(HN)

El fútbol más allá de su pasión, trasciende fronteras, es un vínculo para estrechar amistad y romper barreras de cualquier índole, inclusivo e interdisciplinario cuando se trata de compartir sueños y desafíos en términos de aspiraciones deportivas y profesionales sin importar en que disciplina se compita.

En Honduras el nombre de Mauricio Dubón es sinónimo de identidad nacional, marca registrada con sangre catracha, que, gracias a esa perseverancia, trabajo, disciplina, sacrificio, confianza en si mismo y apoyo de sus familiares más cercanos, pudo abrirse paso en el escenario de las grandes ligas de beisbol de Los Estados Unidos de Norteamérica, siendo en el presente el pelotero hondureño referente y más destacado de todos los tiempos.

El torpedero oriundo de San Pedro Sula recientemente transferido a la franquicia de los Astros de Houston, no tardó mucho en demostrar su calidad defensiva y ofensiva, donde los números alcanzados lo respaldan teniendo la confianza de Dusty Baker manager del equipo naranja.

Dubón anteriormente a través de redes sociales ha tenido diferentes acercamientos con la Federación de fútbol en los últimos procesos de selecciones, la más reciente este jueves para hablar de la “H” y poder lucir la camisa del recién convocado a uno de los microciclos Francisco Martínez.

Consultado sobre el interés particular de esta playera, el paracorto y jardinero del equipo tejano no dudo en exponer su pensamiento y le comentó a @fenafuthorg con su característica humildad “Él es un muchacho que se ve es un luchador y seguro saldrá adelante con actitud y perseverancia”, identificado con Martínez, Dubón comentó que “los grandes hombres se forjan en la adversidad y aprovechan las oportunidades para alcanzar sus sueños y aspiraciones por grandes que sean las tormentas sabiendo que los sueños son personales, alcanzarlos es una decisión con actitud y acción” dijo el destacado beisbolista hondureño.

Dubón se identifica con Francisco porque su llegada y triunfos en los Estados Unidos no fue fácil, hoy disfruta de los múltiples sacrificios y esfuerzos que debió hacer y pasajes de la vida que solo le han servido para ser un mejor ser humano y lógicamente un mejor pelotero que triunfa actualmente en las grandes ligas del beisbol norteamericano.

La Federación de fútbol atendiendo la solicitud de Mauricio Dubón ha preparado la playera solicitada y en los próximos días estará en Houston para ser lucida por Dubón. (Tomado de Fenafuth.org)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.