Connect with us

Fútbol Internacional

Guatemala golea a Cuba en su vuelta tras casi dos años de suspensión

Publicado

La selección de fútbol de Guatemala no defraudó en su regreso a la competencia internacional tras una larga suspensión impuesta por la FIFA y en el amistoso que sostuvo hoy contra su similar de Cuba se impuso por goleada de 3-0.

El equipo que dirige Walter Claverí no impresionó en los 90 minutos porque tuvo poca preparación para este compromiso frente a los caribeños. Les faltó acoplamiento a los jugadores.

Sin embargo, se volvieron a reencontrar con su público. Más de 17.000 aficionados colmaron las gradas del Estadio Doroteo Guamuch Flores, de la capital guatemalteca.

El primer gol cayó en una proyección que le hizo Rafael Morales a Frank de León por la punta izquierda y este centró para que de izquierda, José Márquez, marcara su primer gol con la selección al minuto 7 del partido.

Guatemala tuvo por delante un equipo caribeño frágil, modesto, sin visión. Ni siquiera llegó al arco en la primera media hora de juego.

Fue hasta el 39 que Cuba llegó con un tímido remate de cabeza de Erick Rizo que controló el portero guatemalteco Paulo César Motta.

Futbolísticamente, el equipo que dirige Walter Claverí no llenó el gusto en los primeros 45 minutos porque poco a poco fue desapareciendo en medio de chiflidos de los aficionados.

Al minuto 54 Edy Danilo Guerra de un fuerte remate de cabeza a un centro de Ángel Cabrera, quien debutó en la Azul y Blanco, marcó el 2-0.

Y el delantero Marvin Ceballos, a falta de ocho minutos para el final, anotó de penalti el 3-0 definitivo, resultado con el que la selección de Guatemala está de vuelta en las canchas.

El próximo sábado, en la ciudad occidental de Quetzaltenango, el combinado nacional guatemalteco volverá enfrentarse a Cuba en el segundo amistoso.

En mayo pasado, luego de casi dos años, la FIFA levantó la suspensión que le había impuesto al balompié guatemalteco en octubre de 2016 por la implicación del presidente de la Federación de Fútbol, Brayan Jiménez, en un caso de corrupción.

En marzo de 2016 Jiménez fue extraditado a Estados Unidos, donde se le acusa de los delitos de conspiración a través del mercadeo deportivo, corrupción, lavado de dinero y además de recibir sobornos por derechos de transmisión, aunque está en libertad condicional.

Los combinados de Guatemala y Cuba se habían visto la cara en al menos seis ocasiones, cinco de ellas en competencias oficiales y una en amistosos en los últimos tiempos

La balanza favorece a Guatemala con tres victorias, mientras que Cuba cuenta con dos triunfos.

El anterior enfrentamiento entre esas dos selecciones del área de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) se disputó en la fase de grupos de la Copa de Oro 2015, que finalizó 1-0 a favor de los caribeños.

– Ficha técnica:

3. Guatemala: Paulo Motta (Néstor Tatuaca), Héctor Moreira, Manuel Moreno, Ángel Cabrera, Rafael Morales, Rodrigo Saravia, José Márquez, Kevin Norales, Jorge Vargas (Marvin Ceballos), Frank de León y Edy Danilo Guerra (Delfino Álvarez).

0. Cuba: Sandy Sánchez, Yosel Piedra, Yosmay López, Erick Rizo, Lionis Martínez, Andi Vaquero, Jorge Kindelán (Yaisnier Nápoles), Rolando Abreu (Eliezer Cotto), Jordani Santacruz, Reynaldo Pérez y Alan Pérez.

Goles: 1-0, m.7: José Márquez. 2-0, m.54: Edy Danilo Guerra. 3-0, m.82: Marvin Ceballos, de penalti.

Árbitro: Joel Aguilar Chicas, de El Salvador. Mostró tarjeta amarilla a Ángel Cabrera y a Jorge Kindelán.

Incidencias: partido amistoso disputado en el Estadio Doroteo Guamuch Flores, de la capital guatemalteca, ante más de 17.000 aficionados. EFE.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.