Sudáfrica celebra con Barça el centenario de Nelson Mandela - Diario Deportivo Más
Connect with us

De Todo Un Poco

Sudáfrica celebra con Barça el centenario de Nelson Mandela

Nelson Mandela era boxeador, corría cada día encerrado en su celda para mantenerse activo y usó el deporte para reconciliar a los sudafricanos. Por ello, en este año de su centenario, los homenajes no sólo son políticos y el Fútbol Club Barcelona voló hasta Sudáfrica para sumarse a ellos.

Tras viajar toda la noche, el conjunto azulgrana aterrizó este miércoles en Johannesburgo con sus principales estrellas para disputar al Mamelodi Sundowns la “Copa del Centenario de Mandela”.

En Sudáfrica denominaron este amistoso el “Partido de los campeones”, porque enfrentaba al campeón de La Liga española con el de la local.

El escenario elegido también era icónico: el FNB Stadium (antiguo Soccer City) de Johannesburgo, que albergó la final del Mundial 2010, en la que España se impuso a Holanda.

Es un lugar de orgullo para los sudafricanos, pero también era una oportunidad mágica para los jugadores culés de aquella selección española que se alzó con la copa -especialmente para Andrés Iniesta, autor del gol decisivo, en su recta final con la camiseta del Barcelona– de evocar aquel partido al volver a pisar el césped bajo el rugido de las vuvuzelas.

En las gradas casi completas, donde caben cerca de 90.000 espectadores, se veían tantos amarillos de los Sundowns (apodados “los brasileños” por los colores de su uniforme) como azulgranas escondidos debajo de los abrigos, que sí que ganaban por goleada por culpa de la ola de frío que atraviesa Johannesburgo.

“Es especial (el partido). Conmemora a un hombre muy importante en nuestro país, así que es bueno que tengamos a un gran equipo viniendo a jugar para nosotros, para conmemorar al hombre” contó a Efe Thorisho Ngubane, que hoy acudió al estadio con su madre y su hermana.

“El Barcelona es el mejor equipo del mundo por venir a jugar por un icono como Nelson Mandela. Es una celebración, una gran oportunidad para mí y me siento como que soy parte de la historia”, contó a Efe Makindu Mashauri Pacifique, un hincha originario de la República Democrática del Congo que cumplía el sueño de ver a su equipo por primera vez.

Junto a sus amigos, portaba un cartel con un mensaje para el que considera su “héroe”: “Messi, quiero tu camiseta”.

“Como no sé español, lo busqué con el traductor de Google”, bromeó emocionado.

Efectivamente, el delantero argentino era la figura más esperada en Sudáfrica, pero no salió de inicio y, como en la segunda parte continuaba en el banquillo, los sudafricanos probaron con gritos de “¡Messi, Messi!” para invocar a la suerte.

La esperanza se encendió cuando el delantero se puso a calentar por la banda, momento que fue aprovechado por un espontáneo para saltar al campo y abrazarlo, generando una situación de tensión.

Ya en la primera parte, poco antes del descanso, otro espontáneo se había paseado por el terreno de juego.

En el minuto 73, un rugido atronador y flashes por toda la grada acompañaron la incorporación de Lionel Messi al partido.

Paradójicamente, solo unos minutos después llegó el único tanto de los Sundowns, que ya iban tres abajo en el marcador.

Era un partido cómodo para el Barcelona, que se había adelantado ya con un gol de Ousmane Dembelé apenas 3 minutos después del pitido inicial, pero los Sundowns también tuvieron un buen puñado de llegadas con peligro.

Las ocasiones de los “brasileños” ponían literalmente en pie al público, que veía la actuación de los locales casi como una gesta.

El marcador final, de 1-3, permitió a los azulgrana quedarse con el trofeo: una estatua de Mandela con el puño en alto.

El próximo 18 de julio, el que fuera el primer presidente negro de Sudáfrica (1994-1999) habría cumplido 100 años y Sudáfrica está preparando homenajes de todos los colores, desde actos sociales y conciertos a una conferencia especial que tendrá como orador al expresidente estadounidense Barack Obama.

El partido de hoy estaba organizado por la Fundación Motsepe, dirigida por la familia dueña de los Mamelodi Sundowns.

El presidente del club, Patrice Motsepe, es un gran magnate de la minería que, según los medios locales sudafricanos, puso mucho dinero sobre la mesa para convencer al Barça de hacer el viaje, aunque ha sido relámpago, con sus estrellas a bordo. EFE

Deja tu comentario

Recomendamos - De Todo Un Poco