Connect with us

Más de Honduras

España entre los equipos “reales” del mundo

Publicado

A lo largo y ancho del planeta fútbol, encontramos un sinfín de equipos con la celebérrima partícula de ‘Real’. Empezó siendo una distinción monárquica, pero pasó a convertirse en símbolo para expresar la devoción de un mandatario por un equipo distinto al suyo. Hoy repasaremos los orígenes de algunos de los equipos ‘reales’, desde España hasta Estados Unidos, pasando por Bélgica o México.
Cualquier persona sabría decir un equipo que contuviese el distintivo de ‘real’. No en vano, el equipo más laureado de la historia, el Real Madrid, es el gran aval de estos clubes. Pero no son pocos los clubes que representan de cierto modo a la realeza.
Los más conocidos se sitúan en España. Real Madrid, Real Sociedad, Real Betis, Real Zaragoza, RCD Espanyol… Los clubes más históricos del balompié español veneran a la monarquía con este distintivo. La mayoría de los ‘reales’ fueron repartidos allá por principios del siglo XX.
INICIOS EN ESPAÑA
El auge de la unión fútbol-monarquía empezó en 1903, con la Copa del Rey. Impulsada por Carlos Padròs, hermano del fundador del Madrid Juan Padròs, tenía como objetivo celebrar la coronación de Alfonso XIII, que asumió el poder efectivo de la monarquía un año antes. El rey donó una copa para el vencedor de este torneo que disputaron Madrid, Athletic y Espanyol.
El equipo bilbaíno, actual segundo equipo más laureado, se erigió campeón en la final celebrada en el Hipódromo de Madrid. Derrotó al equipo blanco por 3-2. El siguiente hecho histórico en el fútbol de España fue la creación de LaLiga. Entre los diez equipos fundadores, cinco son ‘reales’: Madrid, Espanyol, Real Sociedad, Real Unión y Racing.
Tras la declaración de la II República, los equipos ‘reales’ tuvieron que cambiar su denominación. Madrid FC, Real Santander, Donostia FC, Unión Club de Irún… Además, los equipos perdieron su corona. Volvió la monarquía, y con ella el distintivo ‘real’ que sigue acompañando a muchos equipos españoles a día de hoy.
Pero España no es el único país con clubes reales. Bélgica también es un clásico en este sector. Y, de hecho, la tendencia es más expansiva: por ejemplo, los tres grandes (Anderlecht, Brujas y Standard) son ‘reales’. La monarquía belga favoreció que Bélgica fuera uno de los dos países en Europa con asiduidad de ‘reales’.
Un dato curioso es que la denominación monárquica está presente en dos idiomas distintos. Para quien no lo sepa, Bélgica está fracturada en dos regiones diferentes: Valonia y Flandes, cuyas lenguas oficiales son el francés y el neerlandés, respectivamente. Hay una tercera región, Bruselas, oficialmente bilingüe pero principalmente francófona.
Así, equipos como el Anderlecht (Bruselas), Standard, Charleroi o el Excel Mouscron (Valonia) son Royal, mientras que Brujas, Genk, Cortrique, Ostende o Gent (Flandes) son Koninklijke, que significa ‘real’ en neerlandés. También hay desertores: por ejemplo, el Amberes, flamenco, usa el ‘Royal’ valón.
TAMBIÉN EN ESTADOS UNIDOS
Otro caso curioso es el Real Salt Lake, equipo estadounidense que milita en la MLS. El club es de la ciudad de Salt Lake, en el estado de Utah, por lo que extraña a primera vista que el equipo haya adquirido esa denominación en idioma castellano. Fue el entonces presidente, Dave Checketts, quien agregó el ‘Real’ al nombre del equipo.
Y lo hizo como forma de declararle su admiración al Real Madrid, que se midió a su equipo en 2006 en un amistoso. Checketts, que también presidió a equipos de la NBA como los Utah Jazz o los New York Knicks obtuvo el aval de la entidad de Concha Espina, e incluso ambos equipos colaboraron en la formación de futbolistas.
Pasamos a la parte hispanohablante de América. Llegamos a México, donde se situó un equipo que recibió la denominación de ‘Real’ antes que el propio Real Madrid. Hablamos del Real Club España, equipo ya extinto que fue considerado el primer grande de México.
Sus fundadores, que eran españoles, consiguieron que el equipo obtuviese la denominación de ‘Real’ en 1919 por parte de Alfonso XIII. Como dato curioso, su máximo rival fue el Asturias, que como su nombre deja entrever, también era de sangre española. El Real Club España desapareció en 1950 tras 38 años, por problemas económicos.
HONDURAS
En Honduras está el único equipo avalado por la monarquía española para lucir el distintivo. Es el Real España, que además homenajea al país ibérico con su nombre. La familia de los Borbones, concretamente Juan Carlos I, dio vía libre a la ‘realeza’ del equipo hondureño en 1977. Es uno de los equipos más populares de Honduras, con doce títulos de Liga.
Concluimos con otros equipos ‘reales’ en Centro y Sudamérica. Son clubes como Real Cartagena colombiano, Real Garcilaso peruano o Real Estelí nicaragüense. Estos equipos no siguen un patrón en su denominación monárquica, su ‘realeza’ no proviene de un sitio fijo.
España, Bélgica, Estados Unidos, México u Honduras son sólo algunas de las fuentes de los equipos ‘reales’, una denominación archiconocida y que seduce a muchos equipos que buscan imitar al Real Madrid, máximo exponente de esta marca por el mundo.
 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.