Connect with us

De Todo Un Poco

Acorralada por el dopaje, Rusia se juega su supervivencia olímpica

Rusia, potencia deportiva mundial acusada de dopaje organizado durante los Juegos de Sochi-2014, se juega su supervivencia olímpica: el COI decidirá este martes si permite o no la participación de los atletas rusos en los Juegos de Invierno de Pyeongchang, en febrero próximo.

Thomas Bach, presidente del COI, abrió en la sede la instancia en Lausana, la reunión de la Comisión ejecutiva. Pero el dosier ruso solo será abordado por la tarde, antes del anuncio previsto en una rueda de prensa.

Antes, los 14 miembros del gobierno olímpico escucharán los argumentos de una delegación rusa conducida por el presidente de su comité olímpico, Alexander Zhukov, miembro del COI. La doble campeona del mundo de patinaje artístico Evgenia Medvedeva tomará también la palabra.

No menos de 200 periodistas acreditados, entre ellos 40 rusos, esperan el veredicto del COI. Gran triunfadora de sus Juegos, con 13 títulos (que se han reducido a 9 tras la retirada de cuatro oros por dopaje), Rusia se exhibió en Sochi a golpe de talonario.

Sin embargo, el país dirigido por Vladimir Putin paga actualmente el precio de un sistema de dopaje institucionalizado, destapado en julio de 2016 en el informe McLaren, solicitado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

A día de hoy, 25 deportistas rusos han sido descalificados de los Juegos de Sochi por una comisión disciplinaria del COI, entre ellos el doble campeón en bobsleigh (por parejas y a 4) Aleksandr Zubkov o el fondista Alexander Legkov, oro en los 50km, la prueba reina del esquí de fondo.

Rusia, por tanto, ha tenido que ceder ya la primera posición en el medallero a Noruega, después de haber perdido 11 de las 33 medallas ganadas.

ADVERTENCIAS DE PUTIN

El presidente ruso Vladimir Putin no perdió la ocasión de meter presión: “Hay dos opciones, forzar a Rusia a participar bajo bandera neutra o no autorizarla. Las dos constituyen una humillación para el país”.

“Esto hará daño al movimiento olímpico”, añadió. Visto el peso de Rusia en el movimiento olímpico y en la historia del deporte, ¿será el COI sensible a estas advertencias?

Con las irrefutables conclusiones del informe McLaren, dos opciones se abren para la máxima instancia deportiva.

La primera: una prohibición total de la participación rusa en los Juegos, como decidió el Comité Paralímpico Internacional antes de los Juegos de Rio-2016… contrariamente al COI.

La segunda: autorizar a los atletas rusos llamados ‘limpios’ a participar bajo bandera neutra, algo que no desea Moscú. Es lo que decidió el COI para las pruebas de atletismo de Rio.

 

Deja tu comentario

Recomendamos - De Todo Un Poco