Connect with us

Más de Honduras

Clásico centroamericano Honduras-Costa Rica anima Grupo A de Copa Oro

La rivalidad más tradicional en el fútbol centroamericano, entre Honduras y Costa Rica, es la principal animadora del Grupo A de la Copa Oro, que arranca este viernes en Estados Unidos.

Canadá y Guayana Francesa completan la llave del torneo de naciones de Concacaf.

Este grupo inaugura la copa regional el viernes 7 de julio con los duelos Guayana Francesa-Canadá a las 23H00 GMT y Honduras-Costa Rica a las 01H00 GMT del sábado en el estadio Red Bull Arena de Harrison, Nueva Jersey.

Honduras, bajo el mando del colombiano Jorge Luis Pinto, llega en medio de una difícil transición generacional que ha complicado su participación en la clasificatoria al Mundial de Rusia-2018, agravada por la ausencia de delanteros para disputar el torneo regional.

Pinto trata de armar un rompecabezas: había convocado para la Copa Oro a los atacantes Albert Elis (Houston Dynamo, MLS), Anthony Lozano (Tenerife, España), Ovidio Lanza (Juticalpa) y Rony Martínez (Real Sociedad).

Sin embargo, Elis se lesionó, Lozano se ausentó para negociar con el Barcelona como reservista y Martínez viajó a China para incorporarse a Baoding, de la segunda división.

Al mismo tiempo, Carlos Costly (Olimpia), Andy Najar (Anderlecht, Bélgica) y Eddie Hernández (dado de baja por el Colima de Colombia) se han negado a integrar la selección bajo el mando exigente de Pinto.

“Hoy ataque no tengo. Elis está lesionado, Rony y Anthony no se sabe si vienen”, se quejó Pinto en declaraciones recientes a medios locales.

Su debut en la Copa Oro será contra Costa Rica, el equipo que Pinto dirigió con buen suceso en el pasado Mundial de Brasil-2014, que no contará con dos hombres clave, el portero Keylor Navas (Real Madrid) y el volante Celso Borges (Deportivo La Coruña, España), quienes recibieron permiso para descansar tras el extenuante campeonato español.

Tampoco estará el lateral izquierdo Ronald Matarrita (New York City, MLS) por lesión, y su plaza será cubierta por el central del Herediano Juan Pablo Vargas.

Al margen de esas ausencias, Costa Rica irá al torneo con el equipo base que ha disputado la clasificatoria mundialista, en la que marcha segundo detrás de México.

Los volantes Bryan Ruiz (Sporting, Portugal) y Johan Venegas (Minnesota United, MLS), los atacantes Marco Ureña (San Jose Earthquakes, MLS) y Joel Campbell (Sporting, Portugal) y los defensas Giancarlo González (Bolonia, Italia) y Bryan Oviedo (Sunderland, Inglaterra) estarán en la columna vertebral tica.

“Nosotros pensamos en ganar (la Copa Oro), a eso es lo que vamos y para eso trabajamos cada día. Vamos a tener rivales difíciles que van a querer ganarnos, por eso tenemos que estar bien preparados para afrontar estos partidos”, declaró Oviedo.

Canadá, bajo el mando del ecuatoriano Octavio Zambrano, es un misterio porque no logró alcanzar el hexagonal final de la clasificatoria mundialista y ha tenido pocos fogueos previos a la Copa Oro.

El 13 de junio derrotó a Curazao 2-1 en un amistoso en Montreal, en el que Zambrano mostró su intención de renovar el equipo al incorporar a cuatro debutantes.

Guayana Francesa llega al torneo en un sorprendente ascenso, reflejado en su victoria de 2015 contra Honduras en el repechaje por la clasificación a la Copa Oro de ese año. Quedó fuera tras caer ante los catrachos en San Pedro Sula.

Los caribeños se aseguraron un lugar en el actual torneo de Concacaf al avanzar a semifinales de la Copa del Caribe, cuando perdió contra el campeón Jamaica en lanzamientos de penal.

Será la primera participación del territorio francés en una Copa Oro.

Deja tu comentario

Recomendamos - Más de Honduras