Connect with us

De Todo Un Poco

Infantino ve “realista” el uso del videoarbitraje en el Mundial de 2018

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, calificó durante la asamblea general de la ‘International Board’ (IFAB), de “realista” el uso del vídeoarbitraje (VAR) como ayuda para la labor de los colegiados en el Mundial de 2018.

“Es nuestro objetivo, pero antes de que podamos hacer uso del VAR en la Copa del Mundo la IFAB -organismo garante de las reglas del fútbol- tiene que dar el visto bueno en marzo de 2018”, señaló el mandatario.

El uso del VAR “muestra signos esperanzadores”, estimó Infantino, para quien los “pequeños contratiempos” que esta herramienta causó durante el Mundial de Clubes disputado en diciembre “estuvieron motivados por la falta de costumbre de los árbitros”.

“Este año vamos a probar el VAR con todos los árbitros candidatos a pitar en el Mundial 2018. Vamos a organizar dos seminarios para entrenarles”, aseguró el presidente.

“Soy optimista. El aspecto positivo del VAR es que no hay aspecto negativo”, abundó.

Una postura a la que sumó el presidente de la federación inglesa de fútbol, Martin Glenn.

“Los pruebas son esperanzadoras. Vamos a continuar ensayando y vamos a llevar a cabo grandes progresos”, valoró.

“Estoy confiado y creo que podremos testar el videoarbitraje a partir de la tercera ronda de la Copa de Inglaterra de la temporada que viene”, apuntó Glenn.

“La utilización del VAR en Inglaterra no es una cuestión de sí o no sino de cuándo”, razonó el mandatario.

-Penales en ‘tie break’-
Durante la asamblea, celebrada en Wembley, la IFAB autorizó asimismo a las federaciones nacionales a instaurar entre las categorías inferiores, las de aficionados y las de futbolistas discapacitados la tarjeta amarilla, que acarrearía una suspensión temporal.

El organismo regulador también acordó mejorar el comportamiento de los jugadores profesionales dándoles un rol más importante al capitán del equipo.

Por último, la IFAB va a intentar llevar a cabo una reforma en lo que respecta a las tandas de penales en las eliminatorias.

El organismo busca introducir el modelo de los ‘tie-breaks’ de tenis, por el que un jugador del equipo A efectuaría el primer disparo y, a continuación, dos futbolistas del equipo B efectuaría los dos siguientes. Después, otros dos lanzadores del equipo A harían lo propio, y así sucesivamente.

La IFAB quiere llevar a cabo esta reforma para acabar con la supuesta ventaja que tiene el equipo que comienza a ejecutar penales en la tanda.

Según los datos que maneja el organismo que vela por las reglas del balompié, “el conjunto que comienza a tirar los penales tiene un 60% por cierto de posibilidades de ganar”. AFP

Deja tu comentario

Recomendamos - De Todo Un Poco