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Automovilismo

Montmeló, un emblema que se resiste a abandonar la Fórmula 1

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Los organizadores del Gran Premio de España de Fórmula 1 mantienen la carrera en el calendario de la Fórmula 1 pese al esfuerzo económico creciente que se necesita y que ha hecho que Francia se retirara del calendario en 2008 y Alemania lo hiciera este año.

Los espectadores franceses y alemanes son bienvenidos este fin de semana en el Circuito de Cataluña, en Montmeló (Barcelona), para el Gran Premio que abre la temporada en Europa.

La carrera española llega después de cuatro primeras citas del año fuera del ‘Viejo Continente’, en Australia, Malasia, China y Bahréin, donde sus gobiernos pagan caro (30 a 40 millones de euros), más que en Europa, para hacerse publicidad planetaria gracias a la Fórmula 1.

En Francia y Alemania se optó por la austeridad y la renuncia a la Fórmula 1 hasta nueva orden. El próximo país en la ‘lista negra’ de Bernie Ecclestone, el gran patrón de esta competición, es Italia, a pesar de contar con el circuito de Monza y la mítica ‘Scuderia Ferrari’.

El contrato actual dura hasta 2016 y nada parece apuntar a su renovación. Ecclestone parece tener otros planes como Azerbaiyán, carrera que entrará en el calendario el próximo año, u otros países ricos, por lo general no europeos.

Resistiendo a esa tendencia, Cataluña festeja esta semana los 25 años de la Fórmula 1 en Montmeló.

El circuito es rentable todo el año salvo en el fin de semana del Gran Premio de Fórmula 1, explica Salvador Serviá, expiloto de rallies, que en su día fue rival de Carlos Sainz, cuyo hijo compite ahora en la Fórmula 1 con Toro Rosso. Son tres los españoles que conducen un Fórmula 1 actualmente, ya que junto a Sainz Jr están Fernando Alonso (McLaren) y Roberto Merhi (Manor).

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