Connect with us

De Todo Un Poco

Quieren formar equipo gay profesional en Alemania

El ex futbolista alemán Marcus Urban, uno de los primeros del mundo en haber hecho pública su homosexualidad, manifestó su intención de formar la primera selección de profesionales gay y simpatizantes y organizar un partido contra un club de la Bundesliga.

“Hay jugadores de la Bundesliga que son homosexuales, el problema es que tienen miedo, y con razón”, explicó el antiguo jugador de la ex RDA (República Democrática de Alemania), quien se jubiló en los 80.

“Hace años que pensamos que igual preferirían revelar (su homosexualidad) en el seno de un grupo, porque sería más fácil. No había ocasión para hacerlo, y nadie se animaba a crear una. Entonces hemos pensado: hagámoslo, creemos esta ocasión”, explicó a la AFP.

Autor de un libro de éxito sobre su vida, “Versteckspieler” (literalmente “jugador de escondite”), publicado en 2008, Urban es hoy portavoz de la pequeña “Asociación para la diversidad en el deporte y la sociedad” que acabar de lanzar esta selección bautizada “Team Vielfalt” (Equipo diversidad), cuando se reanudaba el campeonato en el país de los campeones del mundo de fútbol.

En su página en internet, la asociación publicó un gráfico con la alineación y camisetas para representar a los jugadores según su posición. Cada vez que un jugador da su acuerdo para formar parte de la selección, la camiseta se convierte en blanca. Los jugadores heterosexuales que apoyen el proyecto también pueden ser parte del equipo, precisa el proyecto.

El lunes, el gráfico contaba con dos jugadores, un defensa y un centrocampista, “uno homosexual y otro heterosexual”, precisó Urban. La idea es que todos los participantes sigan siendo anónimos hasta que se complete la selección.

“En cuanto que se haya constituido un equipo, al que podemos sumar sustitutos y entrenadores, buscaremos una fecha para el partido”, declaró el ex jugador, hoy de 43 años, y espera que “sea lo antes posible”, pero estima que habrá que esperar “un año” para lograrlo.

De momento, la asociación ha recibido el apoyo de un primer club profesional, el FC St Pauli, club de segunda división que pertenece a un barrio alternativo de Hamburgo. “Es el inicio del proyecto”, subraya Marcus Urban. “Todavía no hemos hablado con muchos clubes, pero vamos a hacerlo. Los clubes extranjeros nos interesan también, puede ser el Paris Saint Germain, Burdeos, Lyon, FC Barcelona o el Manchester Unites, estamos muy abiertos”, añade, ambicioso.

La asociación espera también conseguir el apoyo de la federación alemana de fútbol. “El mundo del fútbol profesional está hoy listo porque han pasado muchas cosas en los últimos años”, aseguró. El año pasado, Thomas Hitslsperger, antiguo capitán del equipo nacional de Alemania, reveló su homosexualidad.

Deja tu comentario

Recomendamos - De Todo Un Poco