Connect with us

La Bicolor

El dolor de uno, era el de todos: “Fallito” Gutiérrez

Publicado

César Efraín “Fallito” Gutiérrez es uno de los recordados héroes catrachos en el primer mundial al que asistió Honduras en España 1982, donde no tuvieron los privilegios de las selecciones actuales, ya que los tiempos eran otros, con grandes limitaciones económicas a nivel de la naciente Federación de Fútbol de Honduras.

Foto histórica de “Fallito” Gutiérrez con el recordado capitán de Dinamarca, Allan “Pulga” Simonsen.

Foto histórica de “Fallito” Gutiérrez con el recordado capitán de Dinamarca, Allan “Pulga” Simonsen.


Como un exmundialista tuvo sus grandes vivencias y anécdotas que hoy comparte, ya que han quedado en el olvido o en el recuerdo propio, pero serán parte de una historia que se debe documentar.
También dio sus puntos de vista del proceso mundialista del colombiano Luis Fernando Suárez, a quien le desea éxito, ya que sin duda eso agranda al fútbol hondureño, aunque reconoce que tanto Suárez como Reinaldo Rueda solamente nos dejaron la clasificación al mundial, ya que en la otra parte, planificación de cara al futuro y la preparación de entrenadores hondureños, no dejan nada.
España 82, ¿trabajo fuerte pero con frutos?
Iniciamos en 1980 en la etapa centroamericana y luego la hexagonal que fue complicada, porque estuvimos constantemente concentrados en Valle de Ángeles. Fue una época memorable con un clima fresco, con trabajos diferenciados de 5 a 7 de la mañana, luego 9 a 11, y después viajábamos hasta la Escuela Militar para los trabajos de cancha.
¿Cómo fue a lo interno el grupo?
Cuando llegaron los muchachos de los clubes norteños, Tony Laing, Carlos Caballero, y otros, el profesor Uclés nos agrupó con ellos, la idea era que nos lleváramos como como familia, al final fue un factor importante en ese grupo.
¿Han pasado 30 años?
El exmundialista desea de todo corazón el éxito de la selección.

El exmundialista desea de todo corazón el éxito de la selección.


Nos sentimos que somos una familia, que nos preocupamos por cada uno, sin importar si están acá en Honduras, en Estados Unidos, o donde estén, tenemos esa confianza de ayudarnos en las dificultades que podamos tener, ya que convivimos 6 años juntos, allí aprendimos que el dolor de uno, era el dolor de todos.
¿Qué sentimiento priva con el fallecimiento de los dos primeros exmundialistas?
Realmente son tres, no olvidamos a Salvador “Pichini” Bernárdez, quien compartió con nosotros todo el proceso previo, quizás la gente identifique más a Domingo Droumond y Javier Toledo. Cada vez que los recordamos lo hacemos con tristeza y dolor, pero sabemos que es la fase de la vida de cada ser humano, un día estaremos todos juntos.
¿Qué legado dejó este grupo?
La vida no es eterna, tiene sus etapas, eso le sirve a uno para crecer como persona, este grupo dejó un gran legado, tal como lo predijo José de la Paz Herrera en España, al afirmar que este grupo va a cambiar al fútbol hondureño, pero ustedes no serán los beneficiados, van a ser otros, como fases de la vida, el fútbol hondureño ha cambiado en todos los aspectos, sobre todo en lo económico al tener muchos jugadores fuera, aunque el éxodo se agrandó después de España 82.
¿Llegaron mejor preparados que las últimas dos selecciones mundialistas?
Los tiempos han cambiado, nosotros tuvimos una preparación importantísima, en febrero de 1982 jugamos en Los Ángeles contra el América de México y el Cosmos de Nueva York en ambos casos perdimos 3-1 con tremendos rivales. Luego empatamos 1-1 en New Orleans con un equipo de Tampa Bay.
Es claro y categórico en afirmar que los colombianos solamente nos dejaron dos clasificaciones.

Es claro y categórico en afirmar que los colombianos solamente nos dejaron dos clasificaciones.


En nuestro país goleamos 4-1 al Borusia Dourtmond de Alemania, luego vino el Brujas de Bélgica, Eintracht de Franfurt, Real Madrid y nos despedimos ganándole 2-0 al Gremio de Porto Alegre. Esa fase de fogueos nos dio la seguridad para afrontar el mundial.
La actual selección tendrá también buenos fogueos con Israel, Turquía e Inglaterra, pero están muy próximos al torneo, eso nos puede ayudar o perjudicar, ojalá sea para bien, pero es un riesgo.
¿Es cierto que el Barcelona estuvo a punto de venir a Honduras?
Se mencionó que el Barcelona con Diego Maradona y Bern Schuster costaba 100 mil dólares, pero al final no sé qué pasó, hubiese sido extraordinario, aunque tuvimos un fogueo inolvidable en ese proceso. Yo me estaba preparando mentalmente para el juego, y me decía ojalá pase por mi costado y le pueda marcar, pero no se dio.
¿En qué fecha dio el listado el profesor “Chelato”?
En enero de 1982, nosotros nos sorprendimos, pero fue ventajoso para él, trabajar 5 meses con el grupo selecto para el mundial, se pudo pensar en lesiones, pero realmente el único lastimado fue Carlos Caballero, quien se perdió la gira al lejano oriente, pero al regresar ya estaba listo para el mundial.
¿Recuerda cómo vivió ese momento de la convocatoria?
Yo fui titular en la hexagonal, pero eso no me garantizaba un cupo directo al mundial, por lo que al escuchar en el programa Ante la Afición, que dirigía Diógenes Cruz, quien puso la sirena de la N para dar el listado, me emocioné al mencionar mi nombre después de los tres porteros que encabezaban el listado.
¿Qué hizo al saber la noticia?
Sus vivencias en España 1982 son inolvidables, sobre todo la forma en que recibió la convocatoria.

Sus vivencias en España 1982 son inolvidables, sobre todo la forma en que recibió la convocatoria.


Darle gracias a Dios por esa bendición y pensar en trabajar para ganarme un puesto en el Mundial y hacer lo mejor posible, donde afortunadamente nos fue bien, en los dos juegos ante España e Irlanda del Norte.
¿Qué jugadores cree faltaron en esa convocatoria?
Sorpresas no hubo tantas, Roberto Bailey lo hizo en lugar de su hermano Jimmy, lesionado. Quizás mi amigo Karl Bennett que tuvo una buena actuación en la eliminatoria centroamericana, pero él incluso quedó fuera desde la hexagonal.
La nómina fue básicamente la de la hexagonal, ya que el profesor decía que si llamaba alguien fuera de ese grupo tenía que tener un rendimiento mejor que los que estuvimos en la eliminatoria, uno de esos casos fue Luis Cruz, quien a pesar de su veteranía de 34 años, pero que trabajó bien con el Atlético Morazán. También pasó con Betancourt, quien destacaba en la liga universitaria en Estados Unidos y de Gilberto, quien ya jugaba en España y fueron titulares.
¿Qué le parece la lista Suárez?
En la portería están los dos mejores, y un joven como Luis López que ya destaca en el Real España. En la línea defensiva mantuvo la línea de la eliminatoria, hay jugadores que han bajado el nivel. En el mediocampo no hay sorpresas para nadie, un mundial es para adultos no para jóvenes, sino con experiencia como los que convocó. En ataque no hay sorpresas, el más nuevo Rony Martínez goleador y explosivo, los otros tienen sus méritos por experiencia en torneos locales e internacionales. Quizás el mayor cuestionamiento es Juan Pablo Montes ha estado lesionado y no está en su nivel, pero tiene tiempo para demostrar por qué el profesor confió en él.
¿Las estadísticas no avalan llamado de varios legionarios?
“Fallito” tiene su propio once, veremos cuántos jugadores acierta.

“Fallito” tiene su propio once, veremos cuántos jugadores acierta.


Es uno de los problemas que tenemos, necesitamos jugadores con constancia de juego, esa confianza que da la titularidad para llegar a un evento tan importante y corto como un mundial. Muchos de ellos no han sido titulares y puede perjudicar en el evento, pero hay que esperar que este trabajo que se hará en Estados Unidos les ayude a llegar.
Este aspecto puede ayudar a mejorar a los futbolistas que no están en su ritmo, máxime que Luis Suárez ha trabajado mucho en el tema.
¿Un tema controvertido: Jonathan Mejía?
Lo que hace Jona Mejía es importantísimo, él se ha ido ganando un espacio en una Liga tan competitiva como la española de segunda división, y eso le ha permitido ser visto en el país de uno de sus padres. El puede optar por la española, pero siente por la selección catracha. La nómina ya está lista y no hay oportunidad, pero hay que dejar claro, que él participa y golea en una liga competitiva, donde no es fácil hacerlo, está cerca de la marca de “Coneja” Cardona con 19 goles y la de “Macho” Figueroa con 17. Hay que valorarlo para futuro, ya que no se debe menospreciar a un talento que quiere defender la camisa de Honduras.
¿A qué jugará Suárez en el mundial?
El va mantener su planteamiento táctico habitual de la eliminatoria, un 4-4-2, la variante puede ser 4-5-1, bajando un poco más para la recuperación del balón al mediocampo para contraatacar, ya que tenemos jugadores con velocidad por los costados y explosivos, ya cambiarlo a estas alturas no es lógico.
En estos momentos el profesor debe hacer una referencia con sus jugadores de lo que hizo la sub 23 en los Olímpicos con España y Brasil, donde el equipo nacional puso en aprietos a grandes selecciones mundiales.
¿Es un grupo fácil el de Honduras?
La selección que ganó la hexagonal de 1981, de izquierda a derecha: Julio Arzú, Efraín Gutiérrez, “Tony” Laing, “Pecho de Águila” Zelaya, Hernán García (no fue convocado a España 82) y Allan Costly. Luis Cruz, David Bueso, Juan Murillo, Ramón Maradiaga y Jorge “Indio” Urquía, quien al final no fue llevado al Mundial 82.

La selección que ganó la hexagonal de 1981, de izquierda a derecha: Julio Arzú, Efraín Gutiérrez, “Tony” Laing, “Pecho de Águila” Zelaya, Hernán García (no fue convocado a España 82) y Allan Costly. Luis Cruz, David Bueso, Juan Murillo, Ramón Maradiaga y Jorge “Indio” Urquía, quien al final no fue llevado al Mundial 82.


No es cierto, iniciamos con Francia, campeón mundial 1998, con grandes jugadores, siempre en mundiales y en finales. Ecuador ha estado clasificando últimamente a mundiales, y lo que nosotros pensamos como fácil es lo que miramos en los juegos de preparación, pero en la eliminatoria Ecuador y Suiza clasificaron casi solventes al mundial. Quizás la gente diga fácil porque no tenemos Holanda, España, Brasil, Alemania, Inglaterra como rivales.
¿Cuál es su once para el juego ante Francia?
Noel Valladares en el arco, Arnold Peralta en la derecha, “Muma” y Maynor de centrales, mientras en la izquierda Emilio Izaguirre. En el mediocampo Garrido y Wilson, Espinoza por la izquierda y Boniek por la derecha y en ataque Bengtson y Costly. La variante que puede haber es Rony Martínez por su explosividad, y otro podría darse en el mediocampo, buscar ofensiva con Mario Martínez.
¿Habrá variantes de un partido a otro?
Creo que a lo máximo uno o dos variantes por juego, no creo que se salga mucho del esquema, el técnico ya lo tiene claro, quizás tarjetas y lesiones le obliguen, pero en lo personal veo que no variará nada.
¿Que nos dejaron los colombianos de cara al futuro?
Solamente la clasificación al mundial, porque a nivel de educar a los entrenadores nacionales ninguno de los dos se ha tomado la molestia de compartir sus experiencias y de agregar a técnicos nacionales en el proceso de selecciones adultas, a fin que ellos sean los que comanden nuevos proyectos deportivos.
Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.