Connect with us

Mundial QATAR 2022

Uruguay

Publicado

El camino a Brasil
Tras la conquista de la cuarta plaza en Sudáfrica 2010 y la Copa América 2011, la Celeste se postulaba como una de las favoritas en el clasificatorio sudamericano para Brasil 2014. Sin embargo, el camino se torció en 2012, cuando sólo sumó 2 puntos en seis partidos.
uruguayEl cuadro charrúa logró enmendar sus errores para asegurarse la quinta plaza de la zona, con lo que debió jugar la repesca continental, la cuarta consecutiva. Tras superar con solvencia el partido de ida en Jordania por 5-0, Uruguay cerró con un 0-0 ante su público esta instancia para sellar su boleto a Brasil.
Antecedentes mundialistas
Antes de entrar en un periodo de declive que se prolongó por las décadas de 1970, 1980 y 1990, Uruguay era uno de los gigantes indiscutibles del planeta fútbol, habiendo conquistado la primera Copa Mundial de la FIFA en su territorio en 1930 y repetir la hazaña 20 años después en el histórico Maracanazo en Brasil 1950. El acceso a semifinales en México 1970 fue el último suspiro de grandeza celeste durante mucho tiempo.
Después de sus dos campañas frustradas en las competiciones preliminares para 1994 y 1998, la Celeste volvió a la máxima palestra del fútbol mundial en 2002, pero enseguida se llevó otro chasco, al perder la repesca para Alemania 2006 contra Australia.
En 2010, los Charrúas terminaron de nuevo en quinta posición de la fase de clasificación sudamericana y necesitaron disputar otra repesca, esta vez contra Costa Rica. En su 11ª participación mundialista, alcanzaron cotas excelentes: una cuarta plaza apuntalada por Diego Forlán, Balón de Oro de la competición.
El presente
Los delanteros Luis Suárez y Edinson Cavani se han convertido en estos últimos años en la gran referencia del fútbol uruguayo, y por extensión, de su selección. De hecho, el primero fue el máximo goleador del clasificatorios sudamericano (11 goles) y el segundo el jugador más utilizado por Tabárez en el proceso. La consolidación de los jugadores de Liverpool y PSG en la delantera se sustenta en una línea de contención tradicional liderada por el veterano Diego Lugano y el experimentado Fernando Muslera bajo palos. Aun así, de cara a la cita brasileña, el Maestro Tabárez busca nuevas fórmulas que le permitan dejar atrás los apuros y afrontar el torneo con mayores seguridades.
Y también…
Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.
Mejor participación en torneos FIFA: Campeón de la Copa Mundial de la FIFA (1930 y 1950); campeón del Torneo Olímpico de Fútbol (1924 y 1928); subcampeón de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA (1997), de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA (2006) y de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA (2011).
Estrellas del pasado: Héctor Scarone, Ángel Romano, Obdulio Varela, Roque Máspoli, Alcides Ghiggia, Ladislao Mazurkiewicz, Pedro Rocha, Rodolfo Rodríguez, Hugo De León, Carlos Alberto Aguilera, Rubén Sosa, Enzo Francescoli, Álvaro Recoba.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.