Connect with us

Boxeo

Por robo de su bicicleta se hizo boxeador Alí

Publicado

Por: Jacobo Goldstein

MIAMI, Florida. – Cuando yo tenía 14 años, vi una película italiana dirigida por el gran Vittorio de Sica, titulada «Ladrón de bicicleta», que en aquel entonces me impactó profundamente y que hoy en día es considerada como una joya del cine neorrealismo italiano y también como una de las 20 mejores producciones de todos los tiempos.

Muhammad Alí en la pelea con Joe Frazier.

Muhammad Alí en la pelea con Joe Frazier.

Traigo esta información como referencia debido a que esta semana, específicamente el 25 de febrero, se cumplieron 50 años desde que Cassius Clay, que después se cambiaría el nombre a Muhammad Alí, se coronó campeón mundial de los pesos pesados.

La historia está repleta de casos curiosos y este es uno de ellos, pues en 1954, en la ciudad de Louisville, en el estado de Kentucky, un joven afroamericano de 12 años de nombre Cassius Clay buscó a un policía para quejarse amargamente que un individuo mayor le había arrebatado y robado su bicicleta.

El policía en mención estaba en un gimnasio cuando llegó el joven a reportar el hecho delictivo y lo que hizo el gendarme fue recomendarle que le haría bien aprender a boxear para defenderse mejor. Así fue que el joven, que unos años después se convertiría en el boxeador que terminó siendo el mejor pugilista de todos los tiempos, pues se puso los guantes, comenzó a tomar clases de boxeo y el resto es material de leyenda.

ORO OLÍMPICO
Nos referimos a Cassius Clay, quien nació en Louisville, Kentucky, el 17 de enero de 1942, que a los 12 años tomó clases de boxeo y que a los 14 ya demostraba tener talento en ese deporte para comenzar a participar en torneos de boxeo amateur, donde rápidamente se coronó campeón municipal, estatal, regional y nacional de varias categorías y distintos pesos de los celebres Torneos de los Guantes de Oro.

Se pasó a la religión musulmana para evitar la guerra, lo que pagó caro pues lo suspendieron tres años y le quitaron el título de pesos pesados.

Se pasó a la religión musulmana para evitar la guerra, lo que pagó caro pues lo suspendieron tres años y le quitaron el título de pesos pesados.

Eventualmente, Cassius, fue nombrado miembro de la escuadra olímpica de los Estados Unidos que fue a Roma en 1960 donde, a los 18 años compitió en la categoría de los boxeadores semipesados, coronándose campeón y recibiendo la medalla de oro para orgullo de su familia, de su estado de Kentucky y de su nación.

PROFESIONAL
Poco tiempo después, ya teniendo al renombrado Ángelo Dundee como su entrenador, el joven Clay dejó su carrera de amateur en la que ganó cerca de 95 peleas y perdió únicamente cinco y pasó a ser boxeador profesional, triunfando en su primer combate en octubre de 1960, venciendo en Louisville a su rival, Tunny Hunsak, por decisión unánime de los jueces en un combate que duró seis asaltos.

Clay ganaría por nocaut 15 de sus siguientes 19 peleas, incluyendo una en 1982 contra Archie Moore, que había sido su ídolo pues en su tiempo fue un gran campeón de los semipesados.

CAMPEÓN MUNDIAL
Finalmente, llegó la hora en 1964 que le tocó a Clay enfrentarse al campeón mundial de los pesos pesados, el temible Sonny Liston, que pegaba duro con ambos puños.

Para entonces, Casius se había convertido en un tipo bocón, provocador, exhibicionista y auto promotor que decía burradas, se burlaba de sus adversarios y armaba show cada vez que se promocionaban sus peleas.

Antes de sus peleas provocaba mucho a sus rivales, lo que atraía más público a sus contiendas.

Antes de sus peleas provocaba mucho a sus rivales, lo que atraía más público a sus contiendas.

Eso le ganó la enemistad y la burla de sus colegas, de los medios y de las autoridades de boxeo, pero era buena promoción para “jalar” público a sus peleas y para aumentar el número de personas que lo veían por la televisión.

Todo mundo creía que Liston iba a taparle la boca a golpes al gran bufón y que lo haría papilla, cuando se enfrentaron hace exactamente 50 años, el 25 de febrero de 1964, ante un lleno imponente en el Convention Hall de Miami Brach.

Los apostadores en Las Vegas tenían a Liston como el abrumador favorito, o sea que si le iban al campeón tenías que invertir siete dólares para ganar uno.

Nadie le daba mayor chance al «bocón» y «gritón», pues todo mundo estaba convencido que Liston en poco tiempo lo tendría tendido en la lona. La gran sorpresa de todo el mundo deportivo fue cuando Clay ganó la pelea por nocaut técnico, pues Liston quien no pudo salir a pelear, en el séptimo asalto, convirtiendo a Cassius Clay, a los 22 años en el boxeador más joven que le arrebataba un título de pesos pesados a un campeón.

Un año después, Clay, que ya se llamaba Muhammad Alí (por haberse convertido a musulmán como miembro del grupo La Nación de Islam) le daría la revancha a Liston y lo vencería nuevamente, esa vez más rápido pues apenas tardó dos minutos del primer asalto.

Momentos cuando Alí derrotó a Sonny Liston un 25 de febrero de 1964, convirtiéndose en el campeón más joven.

Momentos cuando Alí derrotó a Sonny Liston un 25 de febrero de 1964, convirtiéndose en el campeón más joven.

Clay defendió su título varias veces, incluyendo una victoria sobre el excampeón de los pesos pesados, Floyd Patterson y otra sobre Ringo Bonavena.

CAMBIO DE NOMBRE
Para entonces se había convertido en miembro de la Nación de Islam y cambiado su nombre a Muhammad Alí, cuando fue citado a prestar el servicio militar y le tocaba ir a la guerra de Vietnam, el pugilista rehusó hacerlo alegando razones religiosas que le impedían combatir. Eso produjo que un tribunal lo declarara culpable de no obedecer la orden de conscripción obligatoria, hecho que hizo que el 28 de abril de 1967 lo despojaran del título de campeón mundial y que no pudiese pelear durante un lapso de más de tres años y medio.

Apeló la decisión de la Corte y por ello nunca fue a dar a la cárcel hasta que fue indultado en 1970 y pudo seguir combatiendo, pero sin tener la corona.

El 8 de marzo de 1971, cuando seguía invicto y tenía un récord de 31 victorias sin ninguna derrota, se enfrentó en Nueva York al también invicto Joe Frazier, en la entonces denominada «Pelea del Siglo», en la cual Frazier lo venció por puntos, quitándole el invicto.

Alí ganó las próximos 10 peleas, pero perdió frente a Ken Norton el 31 de marzo de 1973. Un año después recobró el título de campeón de los pesos pesados, le ganó dos peleas a Joe Frazier, luego perdió otra vez el título, pero lo recupera en 1978 y lo pierde por tercera vez pocos meses después.

Seis de su peleas están entra las 15 mejores de todos los tiempos.

Seis de su peleas están entra las 15 mejores de todos los tiempos.

Ya daba señales que la edad le estaba afectando, pues perdió tres de sus últimos cuatro combates para cerrar en 1981, a los 39 años de edad, una increíble carrera profesional, en la que obtuvo 56 victorias, 37 de ellas por nocaut, mientras que únicamente sufrió 5 derrotas y solo una vez fue noqueado. Tres de sus cinco derrotas ocurrieron cuando estaba en el ocaso de su carrera.

MAL DE PARKINSON
Poco tiempo después, los numerosos golpes que sufrió durante sus múltiples combates en el cuadrilátero contribuyeron al Mal de Parkinson del que aún sufre. Hoy en día, Muhammad Alí es venerado en el mundo entero, ha recibido homenajes por doquier y está considerado por muchos entre los tres más grandes boxeadores de todos los tiempos, honor que comparte con Joe Louis y Sugar Ray Robinson.

Sigue siendo el único boxeador en toda la historia en haber ganado tres veces el campeonato mundial de los pesos pesados y pensar que toda esa gloria provino del hecho que alguien en 1954, le robó su bicicleta.

SÉPALO
* Muhammad Alí es un ícono en el mundo entero.
* Fue campeón olímpico en categoría semipesados en 1960.

Alí lleva años sufriendo del mal de Parkinson y hay un centro de Parkinson en Louisville que lleva su nombre.

Alí lleva años sufriendo del mal de Parkinson y hay un centro de Parkinson en Louisville que lleva su nombre.

* Es el único boxeador de los pesos pesados en haber sido campeón mundial en tres ocasiones.

* En la flor de su carrera, se le despojó el título mundial y no pudo boxear durante tres años y medio por rehusar ir a pelear en la guerra de Vietnam.

* Considerado entre los 20 mejores atletas de todos los tiempos.
* La Revista Sports Illustrated y la BBC lo nombraron el Mejor Deportista del Siglo Veinte.

* Cinco veces fue nombrado el Boxeador del Año.

* Para muchos, es el mejor boxeador de la historia, otros consideran que forma parte del trío con Joe Louis y Sugar Ray Robinson.

* Pertenece al Salón Internacional de la Fama del Boxeo.
* Miembro del Salón de la Fama de los Juegos Olímpicos.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.