Connect with us

Fútbol Nacional

“Cocli” Salgado: Torneo Reservas será en ocasiones mejor que el nivel de Liga Nacional

Publicado

TEGUCIGALPA.- Las estadísticas no mienten, Honduras ha logrado clasificar a dos mundiales Sub-17 y a cinco Sub-20, logros que apenas dieron sus frutos en España 1982 y Sudáfrica 2010, algo que deja en evidencia cómo se ha desperdiciado el joven talento, ya que la mayoría de esos prometedores mundialistas nunca pudieron consolidarse en la Liga Nacional y ni hablar de dar el paso al extranjero.

“Cocli” Salgado, asegura que esta será la mejor inversión del fútbol hondureño.

A la mayoría de estas siete generaciones mundialistas se les ahogaron sus esperanzas de triunfar con técnicos tradicionalistas y directivos poco visionarios, que preferían gastar en “paquetes” que en invertir en pulir el talento juvenil.

Pero como no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Como muy pocas veces los directivos han acertado en ejecutar de una buena vez el Torneo Reservas, algo que en la mayoría de los rivales del área de Concacaf, vienen haciendo hace 20 años.

En este segundo intento por permitirle a los sub-17 y sub-20 competir de forma profesional, es decir, con público y en canchas buenas, no como lo venían haciendo en la Liga de Ascenso, donde se enfrentaban en “potreros” a equipos repletos de jugadores desfasados, que ya no tienen nada que ofrecerle al balompié hondureño, pues su momento ya pasó.

El Torneo Reservas a diferencia del de Ascenso tiene como único objetivo acelerar el desarrollo del futuro talento de la Liga Nacional y por ende de la Selección Nacional, así lo explica el entrenador Oscar “Cocli” Salgado, quien se ha caracterizado por trabajar en ligas inferiores.

¿Se cuenta con las bases para desarrollar con buen suceso el Torneo Reservas?
Gracias a Dios, el haber clasificado al Mundial nos permite poder desarrollar el Torneo Reservas, este definitivamente era el paso que faltaba para llevar el fútbol hondureño al primer nivel.

¿Este era el espacio que reclamaban los jóvenes?
Claro, cómo es posible que en Guatemala, México, y Costa Rica por dar algunos nombres hace 20 años tengan un Torneo Reservas y nosotros, les hemos dado mucha ventaja, pero ahora se jugará de forma paralela con la Liga Nacional.  

¿No temen que ya en el camino todo se caiga como en el primer intento?
Definitivamente se presentarán dificultades, pero lo que ocurrió en la primera vez que se intentó montar el Torneo Reservas, fue una mala organización y falta de apoyo económico, ahora ya se cuenta con la experiencia para hacerlo bien, sólo espero no lo vayan a ver como un gasto, esta es una gran inversión, la mejor que se ha hecho en el fútbol hondureño.

Alrededor de 200 jóvenes entrarán en acción en el Torneo Reservas.

¿Qué tipo de nivel de fútbol se puede esperar?
Sin dudarlo excelente, incluso y con todo respeto y humildad lo digo, será en ocasiones mejor que el nivel de la Liga Nacional, seguro con el paso de los partidos nos ganaremos la atención, la afición disfrutará de alrededor de 200 jóvenes con hambre de gloria, frescos para jugar al fútbol, muchos se sorprenderán.

¿Qué pasará con la ley que obligaba a los equipos a incluir a jugadores menores de 20 años?     
Siempre deberá de haber jóvenes jugando en Liga Nacional, lo que sucede que esta ley significa una camisa de fuerza para los equipos, la respetan por obligación y eso el jugador lo sabía y no le permitía desarrollarse con confianza, ahora en lugar de quedarse a dormir el fin de semana en la sede van a jugar ante afición y en estadios de primera.

¿De cuánto es el promedio de edad del equipo reservas de Olimpia?
Entre 16 y 18 años, además estos jugadores en su mayoría ya han jugado mundiales y ahora llegarán a Liga Nacional y a la selección mucho mejor preparados en todos los sentidos.

¿Reciben salarios los jugadores del equipo reserva?
No, se les da un bono honorífico para gastos básicos, como trasporte por ejemplo, pero no podemos hablar de que es un salario, ellos ya saben que si quieren pago tienen que llegar al equipo de primera, por ello también sólo entrenamos por la mañana, para que puedan estudiar.

¿A corto plazo qué dejará el Torneo Reservas?
Dentro de cuatro años, tendremos una gran cantidad de talentos, rejuveneceremos el promedio de edad de los equipos de la Liga Nacional, y se fortalecerá el nivel de las selecciones menores, sobre todo el de la Sub-20 y las olímpicas y claro excelentes promesas para la selección mayor. 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.