Connect with us

De Todo Un Poco

Rakitic iguala a Kanouté como extranjero con más partidos en la historia del Sevilla

Publicado

Iván Rakitic nació en Suiza, es croata y tiene ascendencia serbia. Pero es sevillano. En la ida de las semifinales de la Europa League, alcanzó los 290 partidos con el Sevilla Fútbol Club, donde se ha convertido, junto a Frédéric Kanouté, en el extranjero con más encuentros de su historia. BeSoccer Pro ayuda a comprender las repercusiones estadísticas del hito, que le dibuja como una leyenda en la capital andaluza y un referente para su país.

La relación entre el centrocampista, su club y su ciudad va más allá de lo futbolístico. No es la sede del equipo de su vida: es su vida. Cuando tan solo era un chaval de 22 años que había aterrizado en España para negociar un contrato en LaLiga, bromeaba con su hermano: «¿Ves a nuestra camarera? Yo voy a jugar aquí para el Sevilla y me voy a casar con ella». Se llamaba Raquel Mauri. Ahora, es su esposa y la madre de sus 2 hijos.

«Buenos días, Raquel. Un café y una fanta de naranja», insistió durante meses, día a día, acumulando más de 20 rechazos hasta que enamoró a la mujer que la acompañaría en una trayectoria futbolística de la que se puede extraer un símil. Tampoco cejó en su empeño de ser importante en el Ramón Sánchez-Pizjuán. En una temporada y media, ya era titular indiscutible. Tocó el cielo en Turín con la Europa League de 2014, se excusó 6 años por su estadía en el Barcelona y, ahora, es eterno.

Sus 290 partidos con el Sevilla, los mismos que un egregio como Kanouté, implican ocupar el primer puesto, pronto en solitario, de un ‘ranking’ lleno de mitos. El brasileño Renato -286 encuentros-, el paraguayo Achúcarro -280-, el brasileño Dani Alves -249-, el francés Julien Escudé -239-, los argentinos Éver Banega -238- y Diéguez -235-, y los brasileños Luís Fabiano -230- y Adriano -223- completan el ‘top 10’.

Es muy especial para Rakitic haber alcanzado la cima de esta estadística en la Europa League, la competición fetiche de su equipo, que la levantó, en 2014, después de verle titular en todos los partidos de la fase de eliminatorias. Apeó al eterno rival, el Real Betis, en octavos; al Oporto, en cuartos; al Valencia, en semifinales, y al Benfica, en la final. Marcó, de penalti, en el triunfo ante los portugueses e hizo un doblete de asistencias en el ‘play off’ previo ante el Maribor.

Esta campaña, está replicando aquella gesta. De momento, ha gozado de presencia en el ‘play off’, en octavos, en cuartos y en esta ida de ‘semis’. Dio un pase de gol ante el Fenerbahçe y también en la remontada contra el Manchester United en casa. Han pasado muchos años desde que trataba de aprender español por amor mientras vivía en un hotel porque todavía no tenía casa en la ciudad, pero sigue siendo ese chico atrevido con ganas de comerse el mundo.

Referente croata en España
Rakitic es un referente para Croacia y las cifras lo contrastan. Con este partido, ha llegado a 600 en clubes españoles, con 290 con el Sevilla y 310, con el Barcelona. Está por delante de Luka Modric, que esgrime 482 de la mano del Real Madrid. Jamás le alcanzará, pues no habrá tiempo para ello. Los libros de historia deberán ver pasar muchas de sus páginas para que alguien oposite a igualar al capitán hispalense.

Otro croata ilustre en encuentros con equipos españoles es Ante Budimir, que, entre el Mallorca y Osasuna, suma 152. Con 31 años, dispone de más margen que sus compatriotas para tratar de ser tan trascendentes como ellos, pero una distancia de más de 300 duelos tan solo para ‘cazar’ al ‘merengue’ avisa de que, si no es imposible, será hartamente complicado. Se compara a futbolistas que llevan casi toda la vida en la Península Ibérica.

Si los focos estadísticos de BeSoccer Pro se alejan para recoger a no solo los croatas, sino a todos los extranjeros con más partidos en clubes españoles, Rakitic desciende a la 2ª posición por detrás de Karim Benzema, que lleva 644 con el Madrid. En la 3ª plaza, figura Toni Kroos, con 411 en el Madrid; en la 4ª, Jan Oblak, con 392 en el Atlético; en la 5ª, Marc-André Ter Stegen, con 372 en el Barcelona; en la 6ª, Ángel Correa, con 369 en el Atlético; en la 7ª, Antoine Griezmann, con 336 también en el Atleti, y en la 8ª, José Giménez, con 281 y asimismo ‘colchonero’.

Las conclusiones pueden ser varias. Una de ellas es que tan solo el Sevilla ha sido capaz de colar a uno de sus exponentes en el triunvirato Madrid-Barça-Atleti, si bien más de la mitad de los encuentros de Rakitic han sido como azulgrana, así que es un dato con asterisco. Otro aspecto interesante es la connivencia de centrocampistas y porteros en los primeros lugares, a la estela de Benzema. Suelen ser demarcaciones en las que, con continuidad, se pueden trazar carreras estables y holgadas en el tiempo sin traspasos.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.