Connect with us

Atletismo

La Federación Internacional de Atletismo reevaluará las sanciones antidopaje

Publicado

El presidente del atletismo mundial Sebastian Coe señaló este viernes que su institución estudiará en un primer momento el estatuto de los rusos con respecto a las sanciones antidopaje, antes de tratar posibles suspensiones ligadas a la guerra de Ucrania.

El Comité Olímpico Internacional (COI) provocó recientemente la cólera de Kiev al proponer una hoja de ruta para un retorno de los deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutra a condición de que no «hayan apoyado activamente la guerra en Ucrania».

En la próxima reunión de su consejo, en marzo, la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) tratará «específicamente la hoja de ruta de la reintegración en relación a los atroces ataques contra la integridad de nuestro deporte a través del dopaje», subrayó este viernes el presidente Coe, en Australia para el Mundial de cross-country.

La Federación Rusa de Atletismo está suspendida desde finales de 2015 por haber establecido un sistema de dopaje institucionalizado pero sus atletas pueden disputar las grandes competiciones internacionales bajo bandera neutra.

En su próxima reunión el consejo de World Athletics debe recibir el informe de un grupo de trabajo compuesto por expertos independientes con el objetivo de evaluar los progresos realizados por los rusos.

Únicamente después de este debate «pasaremos al segundo tema», las sanciones referentes a la guerra de Ucrania, dijo Coe, sin ofrecer un calendario más preciso.

En diciembre el presidente del atletismo mundial había señalado que la situación de su disciplina era «un poco más compleja» debido a las sanciones antidopaje.

Sobre las consecuencias de la invasión de Ucrania, había señalado que su posición era «muy clara»: «Todos los atletas, así como el personal técnico, el entorno, por utilizar una expresión del COI, están excluidos de todos los eventos organizados por World Athletics en el futuro próximo».

Desde la propuesta del COI de una hoja de ruta para la reintegración de deportistas rusos y bielorrusos, con el horizonte de los Juegos de París 2024, Kiev ha insistido en que es «inadmisible».

Varios países han apoyado a Ucrania, incluso esgrimiendo una amenaza de boicot de las competiciones internacionales en caso de presencia de deportistas rusos y bielorrusos, aunque lo hagan bajo bandera neutra. (AFP)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.