Connect with us

Béisbol

Aaron Judge Atleta del Año 2022

Publicado

Aaron Judge siempre ha sobresalido sobre el resto.

Con el tamaño imponente y la estructura musculosa de un ala cerrada de la NFL o un ala-pívot de la NBA, el toletero de los New York Yankees de 6 pies 7 pulgadas (2.01 metros) y 282 libras supera a sus compañeros de equipo y oponentes en el diamante.

Nunca lo hizo más que en 2022.

Después de batear 62 jonrones para romper un récord de la Liga Americana que duró seis décadas, Judge fue votado como el Atleta Masculino del Año de Associated Press por un panel de 40 escritores y editores deportivos de medios de comunicación de todo el país.

El jardinero superó a la estrella bidireccional de Los Angeles Angels, Shohei Ohtani, ganador del año pasado, en la votación anunciada el viernes. Stephen Curry, del campeón de la NBA Golden State Warriors, terminó tercero.

Judge se une a una estimada fraternidad de homenajeados que incluye a Jesse Owens, Muhammad Ali, Wayne Gretzky y Michael Jordan. Entre los ex Yankees que ganaron estaban Joe DiMaggio, Mickey Mantle y Roger Maris, el hombre que estableció la marca anterior de la Liga Americana de 61 jonrones en 1961.

«Wow. Eso es increíble», dijo Judge sobre su selección. «Todos estos otros grandes atletas que no solo impactaron el juego y su deporte, sino que también impactaron sus comunidades y la cultura en el mundo del deporte y fuera del mundo del deporte. Así que tener la oportunidad de estar entre esa lista es un honor increíble».

Judge conectó 16 jonrones más que cualquier otro jugador de las Grandes Ligas, la brecha más grande desde que Jimmie Foxx conectó 58 para los Atléticos de Filadelfia en 1932 y Babe Ruth pegó 41 para los Yankees.

Y aunque Barry Bonds tiene el récord de Grandes Ligas de 73 jonrones en una temporada para San Francisco en 2001 durante la era de los esteroides en el béisbol, el logro de Judge hizo que algunos fanáticos celebraran lo que ven como el punto de referencia «limpio» del béisbol.

La marca de Maris había sido superada seis veces en la Liga Nacional, pero todos esos jugadores terminaron manchados por los esteroides. Mark McGwire conectó 70 jonrones para St. Louis Cardinals en 1998 y 65 el año siguiente. Sammy Sosa despachó 66, 65 y 63 para los Chicago Cubs durante un lapso de cuatro temporadas que comenzó en 1998.

McGwire admitió haber usado esteroides prohibidos, mientras que Bonds y Sosa negaron haber usado drogas, a sabiendas, para mejorar el rendimiento. Major League Baseball no comenzó a imponer sanciones por PED hasta 2004.

«Es una hazaña increíble», dijo el dueño de los Yankees, Hal Steinbrenner.

Sin embargo, la asombrosa temporada de Judge fue algo más que poder.

En parte debido a las lesiones de sus compañeros de equipo, el jardinero derecho de potente brazo se desplazó al centro gran parte de la temporada y brindó su fuerte defensa habitual en ambos lugares. Con los Yankees sin DJ LeMahieu en la parte superior de la alineación, Judge fue el primer bate al final de la temporada regular, lo que también maximizó sus apariciones en el plato mientras buscaba el récord de Maris.

Incluso robó 16 bases, siete más que el récord anterior de su carrera.

«Lo es todo», dijo el mánager de los Yankees, Aaron Boone. «Un increíble jugador bidireccional, uno de los grandes jugadores de nuestro deporte. Es un embajador del juego».

Con una sonrisa brillante y llena de dientes que a veces no puede contener, Judge, de 30 años, lideró las mayores en carreras (133), porcentaje de embase (.425), porcentaje de slugging (.686), OPS ( 1.111), extrabases (90) y bases totales (391). Empató en el liderato de las Grandes Ligas con 131 carreras impulsadas y terminó segundo en la Liga Americana con un promedio de bateo de .311, quedando a pocos puntos de una Triple Corona.

Y no debe pasarse por alto, el No. 99 en telas a rayas jugó en 157 de 162 juegos de temporada regular, llevando a los Yankees a su segundo título de la División Este de la Liga Americana en 10 años.

«Esa es una de las cosas que amo de Aaron: es un gigante gentil en sus interacciones con la gente y los niños y quien sea, es amable y gentil, pero te va a arrancar el corazón entre líneas», dijo Boone. «Juega con energía, pero con frialdad, arrogancia e intensidad».

Judge venció fácilmente a Ohtani, el fenómeno del pitcheo y bateo, en la votación de la Liga Americana para convertirse en el MVP más alto en la historia de las Grandes Ligas.

Sin duda, fue una de las mejores temporadas individuales en los anales del béisbol. Todo mientras jugaba por un nuevo contrato y cargaba con el enorme peso de perseguir a Maris en la segunda mitad.

«No creo que haya una sola persona que no se haya maravillado con eso», dijo Steinbrenner. «Es asombroso. Porque no era solo la presión de la persecución del jonrón. Era la presión de, ya sabes, ¿qué está por venir?».

Justo antes del Día Inaugural, Judge rechazó la oferta de Nueva York de $213.5 millones durante siete años (2023-29) y apostó fuerte por sí mismo. Se convirtió en agente libre en noviembre y cobró, obteniendo un contrato de nueve años y $360 millones para volver a firmar con los Yankees, el tercer acuerdo más grande en la historia del béisbol.

Una vez hecho esto, fue nombrado el capitán número 16 del equipo, y el primero desde que Derek Jeter se retiró después de la temporada 2014.

«Todo sobre él grita líder», dijo Jeter. «Y todos dicen exactamente lo mismo».

Judge conectó su cuadrangular número 62 en el penúltimo juego de la temporada el 4 de octubre en Texas. Con los oponentes lanzándole con cuidado, su único jonrón en los 13 juegos anteriores llegó cuando empató a Maris el 28 de septiembre en Toronto. El número 60 llegó el 20 de septiembre contra Pittsburgh.

A medida que se acercaba al récord, MLB Network interrumpió la cobertura para ir en vivo con los turnos al bate de Judge. Los fanáticos se ponían de pie cada vez que se acercaba al plato, guardando silencio en cada lanzamiento mientras tomaban fotos y videos con sus teléfonos celulares.

«Esa fue una experiencia extraña», dijo Judge, riéndose. «Definitivamente una escena diferente. Pero me alegro de haberlo superado finalmente. Definitivamente fue un alivio».

Después de que los Yankees ganaran una ronda de playoffs, Judge bateó de 16-1 y el equipo fue barrido en la Serie de Campeonato de la Liga Americana por los Astros, campeones de la Serie Mundial. El cuatro veces All-Star nunca ha llegado a la Serie Mundial, y Nueva York no ha ganado un banderín de campeón desde 2009.

«Hay muchos asuntos pendientes aquí», dijo.

En 2017, Judge conectó 52 jonrones para establecer un récord de novato que pronto se rompió. Ahora, con el récord y un gran contrato, todos los ojos estarán atentos a su año 2023.

«Nunca se sabe. Tal vez el 62 sea mi piso», dijo Judge sobre las expectativas. «Tal vez tengo un poco más en el tanque». (EFE)

Béisbol

Venezuela apalea a Cuba en Serie del Caribe con ofensiva récord

Publicado

Por

(GG)

Los anfitriones Leones del Caracas, de Venezuela, destrozaron el pitcheo de los Agricultores, de Cuba, y ganaron 20×3 con una tormenta ofensiva de 25 hits, en una noche récord.

El Caracas rompió la marca de inatrapables para un equipo en un juego del clásico del béisbol caribeño, dejando atrás los 23 que habían disparado el 8 de febrero de 1977 los Tigres del Licey (República Dominicana), según la firma estadística Quality Sports. Igualó también el registro de más carreras anotadas en un compromiso, establecido por los Naranjeros de Hermosillo (México) en 1990.

José Rondón fue el bateador más explosivo de la noche, al irse de 5-4, con doble, jonrón, seis remolcadas y tres anotadas.

Danry Vásquez ligó también de 5-4, con un cuadrangular, tres fletes y tres anotadas.

El derecho Guillermo Moscoso, con el cómodo colchón que le dieron sus compañeros, maniobró con tranquilidad a lo largo de seis entradas, en las que encajó seis hits y dos carreras. Brilló con ocho ponches.

Agricultores se adelantó 1×0 en la alta de la primera entrada, pero Leones empezó el aplastamiento en la baja, con siete anotaciones.

Todos los bateadores del lineup local desfilaron ante la impotencia de los serpentineros Yoel Mogena, Alexander Valiente y Yunier Castillo en ese episodio.

Si Castillo pensaba que la pesadilla había terminado, Vásquez lo recibió en el segundo acto con un inmenso vuelacercas, validado por videoarbitraje en un ataque de dos rayitas.

Cuba ripostó en el tercero, pero tres anotaciones más en el cuarto, dos más en el quinto y una en el sexto extendieron la fiesta de Venezuela.

Y no paró allí.

Inmediatamente después de que Agricultores descontara en el octavo, Leones cerró su soñada jornada ofensiva con otro racimo de cinco rayitas, en el que destacó el bambinazo de Rondón con dos compañeros en base.

Más temprano, Curazao venció 1 x 0 a Panamá, Puerto Rico 6 x 4 a República Dominicana y Colombia 7 x 6 a México. (AFP)

 

 

Ver Más

Béisbol

Max Fried pierde el arbitraje ante los Bravos

Publicado

Por

(GG)

El pitcher Max Fried perdió el arbitraje salarial ante los Bravos de Atlanta el sábado y ganará 13,5 millones de dólares la próxima temporada y no los 15 millones que solicitó.

Mark Burstein, Fredric Horowitz y Jeanne Vonhof tomaron la decisión un día después de que escucharon los argumentos.

Fried tuvo un salario de 6,85 millones de dólares el año pasado en arbitraje y no los propuestos 6,6 millones.

Es el segundo pelotero de Atlanta que va a arbitraje en años consecutivos junto a su compañero Dansby Swanson, quien perdió en el 2021, pero ganó el año pasado y posteriormente firmó un acuerdo de siete años y 177 millones de dólares con los Cachorros de Chicago.

El último pelotero que ganó en años consecutivos fue el pitcher Trevor Bayer ante Cleveland en 2018 y 2019.

Fried tuvo marca de 14-7 por segunda temporada consecutiva y disminuyó su efectividad de 2.48 a 3.04 en 2021. Fried fue elegido por primera vez al Juego de Estrellas la temporada pasada, fue segundo en la votación al Cy Young detrás del dominicano Sandy Alcantara de Miami y tercero en ERA en la Liga Nacional detrás de Alcantara y el mexicano Julio Urías de los Dodgers de Los Ángeles.

En el 2021, Fried lanzó dos episodios con blanqueada en el juego 6 de la Serie Mundial para que los Bravos ganaran su primer título desde 1995.

Ver Más

Béisbol

Dodgers retiran el 34 del «Toro» Valenzuela

Publicado

Por

(GG)

Los Ángeles Dodgers anunciaron el sábado que retirarán el dorsal número 34 que utilizó el lanzador mexicano Fernando ‘El Toro’ Valenzuela.

Valenzuela, que registró foja de por vida de 173-153 con 3.54 de efectividad, jugó para los Dodgers de 1980 a 1990. Fue seis veces consecutivas elegido al Juego de Estrellas de MLB, ganando el Novato del Año y premio Cy Young en la temporada de 1981.

Los Dodgers revelaron la noticia a través de un video en las redes sociales. «¡De verdad!», reaccionó el mexicano, integrante de dos equipos ganadores de Serie Mundial.

«Le agradezco a los Dodgers. Como saben, jugué para el equipo y ahora sigo trabajando para en televisión para la organización», agregó.

El fin de semana de la ‘Fernandomanía’ se llevará a cabo del 11 y 13 de agosto, cuando los Dodgers reciban a los Rockies en el Dodger Stadium.

Las festividades, según el portal web, comenzarán con una ceremonia especial el viernes, y obsequiarán un ‘bobblehead’ de colección el sábado y una réplica del anillo de campeón de Valenzuela de la Serie Mundial de 1981 al siguiente día.

El retiro del dorsal 34 del mexicano se unirá a un legendario grupo que incluye a Pee Wee Reese (#1), Tommy Lasorda (#2), Sandy Koufax (#32), Roy Campanella (#39) y Jackie Robinson (#42), entre otros.

«Ser parte de un grupo que incluye a tantas leyendas es un gran honor», destacó.

«Contento de que ahora este año va a pasar. Será algo emocionante para mí. Toda la gente en México se sentirá orgullosa y contenta», apuntó.

Valenzuela militó, también, para los San Diego Padres, California Angels, Philadelphia Phillies, St. Louis Cardinals y Baltimore Orioles. (ESPNDEPORTES)

 

Ver Más

Béisbol

Dominicana despierta, Curazao celebra y Venezuela cae en la Serie del Caribe

Publicado

Por

(GG)

El lanzador zurdo Domingo Robles guió este viernes a República Dominicana a la victoria en la Serie del Caribe, mientras que Curazao ganó por primera vez en la historia del clásico y la anfitriona Venezuela cayó.

Robles, de 24 años, aceptó una única carrera en cinco entradas de trabajo como abridor, en las que permitió cinco hits, y los dominicanos Tigres del Licey derrotaron 3×1 a los cubanos Agricultores.

Ya Curazao, en tanto, supo lo que es ganar en su primera participación en 65 ediciones del torneo, al dominar 2×1 a los Cañeros de Los Mochis, de México, con un extraordinario pitcheo de Néstor Molina y el bullpen isleño.

La jornada se cerró con la caída 6×1 de los locales Leones del Caracas contra los campeones de Puerto Rico, Indios de Mayagüez.

Los Federales de Chiriquí, de Panamá, superaron 6×5 a los Vaqueros de Montería, de Colombia, en el otro compromiso de la segunda fecha.

Todos los equipos del clásico quedan con récord de 1-1.

– Reacción y triunfo histórico –
«La ofensiva reaccionó de la manera que esperábamos y el pitcheo lo hizo bastante bien, dominando a los contrarios, así que fue una victoria muy buena para el equipo», dijo el manager del Licey, José Offerman.

El gran trabajo de Robles en el Forum de La Guaira tuvo como mejor respaldo ofensivo a Robinson Canó, quien se fue de 4-2, con una impulsada.

Jairo Asencio salvó el juego.

Los quisqueyanos nivelaron su récord después de haber caído 5×4 el jueves en su debut ante los Cañeros, en un juego en el que su bullpen, a diferencia de lo que ocurrió en esta ocasión, falló.

«Son cosas que pasan (…). Había que pasar la página y salir a ganar», expresó Canó en rueda de prensa.

El venezolano Molina se apuntó el histórico triunfo de Curazao, con una brillante apertura, en la que solo permitió tres hits y una carrera en cinco entradas y dos tercios y recetó cuatro ponches.

«Quiero dar las gracias a Curazao por tomarme en cuenta y aquí no los estoy dejando mal. Puede hacer un buen trabajo», dijo en conferencia de prensa después del juego.

Kevin Kelly, Edgar Ernesto Garcia y Wendell Floranus completaron la tarea en el Estadio Monumental Simón Bolívar, en Caracas, aceptando apenas un inatrapable. Floranus se acreditó el rescate.

«Esta victoria significa mucho para el equipo de Curazao y la gente de Curazao. Nosotros vinimos a competir», festejó el manager Hainley Statia. «Vamos a ganar más», agregó con ambición.

– Golpe al local –
Mayagüez, liderado por Daniel Ortiz, castigó al lanzador grandeliga Jhoulys Chacín y venció 6×1 a los venezolanos Leones.

Ortiz se fue de 5-3, con par de fletes.

Los panameños Federales contaron, a primera hora, con vuelacercas de Ariel Sandoval y Michael Wielansky para superar a los colombianos Vaqueros.

Sandoval bateó de 3-2, con doble, jonrón, una impulsada y dos anotadas. (AFP)

– Resultados del viernes, 3 de febrero

Panamá 6×5 Colombia

República Dominicana 3×1 Cuba

Curazao 2×1 México

Puerto Rico 6×1 Venezuela

– Juegos del sábado, 4 de febrero

Curazao vs. Panamá

Puerto Rico vs. República Dominicana

Colombia vs. México

Cuba vs. Venezuela

© Agence France-Presse

Copiar el contenido Elementos relacionados

Ver Más

Béisbol

Zack Greinke sigue con los Reales, firma por 8,5 millones

Publicado

Por

(GG)

Los Reales de Kansas City finalizaron el viernes un contrato de 8,5 millones de dólares con Zack Greinke para la próxima temporada y con lo que tendrán de vuelta un conocido veterano en una joven rotación.

El acuerdo por el derecho de 39 años incluye bonos de rendimiento por 7,5 millones de dólares. La campaña anterior ganó 13 millones con los Reales y terminó 3-9, con 3.68 ERA permitiendo dos o menos carreras en 17 de sus 26 aperturas.

Greinke inició su carrera en Kansas City como la selección de primera ronda del draft amateur 2002. Tras varios tropiezos y que casi deja al béisbol al inicio de su carrera, regresó dos años después e inició su carrera de 20 años que incluyó a los Cerveceros, Angelinos, Dodgers, Diamondbacks y Astros.

Fue en gran parte su afinidad por el gerente general Dayton Moore que lo llevó a regresar a Kansas City, lanzando la temporada pasada a pesar de que estuvo dos veces en la lista de lesionados. Moore fue despedido al final de la campaña y fue el nuevo gerente general J.J. Picollo —teniente de Moore— quien decidió traer a Greinke de vuelta.

Para hacer espacio en la plantilla, los Reales designaron al zurdo Anthony Misiewicz para designación.

Greinke ganó el Cy Young de la Liga Americana en 2009, su penúltima en la primera etapa con los Reales. Posteriormente lo canjearon a los Cerveceros por un paquete de jugadores que les ayudó a ganar la Serie Mundial 2015.

Es el líder entre pitchers activos con con 514 aperturas y 3.247 innings lanzados y es segundo en victorias detrás de Justin Verlander con 223. Greinke es tercero en ponches (2.882) y tiene seis Guantes de Oro y dos Silver Sluggers. (AP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad