Connect with us

Fútbol Internacional

Chile insistirá con reclamo para dejar a Ecuador afuera del Mundial y se presentará al TAS

Publicado

FIFA anunció este viernes en un comunicado que decidió “cerrar el procedimiento disciplinario” que emprendió contra Ecuador por el caso de una posible alineación indebida de Byron Castillo, sin indicar ninguna sanción.

El caso fue abierto a mediados de mayo tras la acusación de Chile, que reclamaba los puntos en los duelos por Eliminatorias contra El Tri, sobre que el futbolista en cuestión era colombiano. Pese al último fallo, desde la asociación de fútbol chileno (ANFP) anticiparon que continuarán con el reclamo.

El abogado Eduardo Carlezzo, al frente del caso, confirmó en una breve charla con medios locales que no están conformes con la resolución de FIFA: “Recibimos apenas el resultado, ahora debemos solicitar los fundamentos y FIFA ya recibió aquella solicitud. Esperamos a fines de la próxima semana tener los argumentos y entender por qué fue rechazado”.

El gran problema que tiene en contra el jurista brasileño es el tiempo ya que en noviembre comenzará el Mundial 2022 y su objetivo es que Chile consiga los puntos necesarios para reemplazar a Ecuador en el Grupo A en el que también están las selecciones de Senegal, Países Bajos y Qatar.

“Sigo convencido de que podemos agotar todo hasta septiembre o quizá antes. El TAS ha fallado en otros casos cuando la materia necesita de urgencia y ahora no hay un tema que necesite más urgencia que este y esperamos que fallen de la manera más rápida posible”, sostuvo Carlezzo. Cabe señalar que, en caso de apelar, primero debería hacerlo ante un comité de FIFA y luego, de no conseguir lo buscado, sí podría ir al Tribunal Arbitral del Deporte.

Aunque Chile aguarda por conocer los argumentos de FIFA para desestimar su denuncia, el abogado se mostró seguro: “El juego está abierto. Vamos a seguir investigando y buscaremos más evidencia. No tenemos un segundo de duda de que el jugador sí nació en Colombia”, y agregó: “Del otro lado no hemos escuchado ninguna explicación sólida. Termina el circo mediático si el jugador hubiera explicado dónde nació y todo el tema (…) Nuestro principal enemigo es que la organización del Mundial está en curso. Logramos obtener demasiada documentación”.

La denuncia de la ANFP ante la FIFA fue por “uso de certificado de falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” de Byron Castillo, considerando que había nacido en Colombia. Por su parte, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) rechazó las acusaciones y había asegurado en un comunicado que el jugador está “debidamente inscrito en la autoridad legal competente” y que cuenta “con toda la documentación nacional en regla”.

Byron Castillo, que hoy fue presentado como nuevo refuerzo de León de México, defendió a Ecuador en ocho partidos de las Eliminatorias, en los que su equipo conquistó 14 puntos: empates ante Argentina (1-1) y Chile (0-0), en las victorias frente a Venezuela (1-0), Chile (2-0), Bolivia (3-0) y Paraguay (2-0) y en las derrotas frente al seleccionado guaraní (3-1) y Uruguay (1-0). El combinado de Gustavo Alfaro terminó cuarto lugar y obtuvo su pasaje a Qatar.(Bolavip)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.